Las transformaciones de Vueling dan un servicio de primera
Fernando Estrada, director de
Estrategias y Alianzas de Vueling, afirma que Vueling ha roto el modelo al dar
un servicio de primera.
El resultado "exitoso"
de la fusión entre Clickair y Vueling ha sido, hasta ahora, su gran logro
profesional, como él mismo admite. Fernando Estrada, director de Estrategias y
Alianzas de Vueling, llegó a la compañía procedente de Clickair y lo que ha
estado haciendo en estos últimos seis años y medio "y siempre codo con
codo con Álex Cruz, consejero delegado de la empresa, ha estado relacionado con
grandes proyectos que tienen que ver con transformaciones de la
aerolínea".
En la actualidad, sus objetivos
se enfocan al desarrollo de productos para pasajeros de negocios, que ya
representan aproximadamente el 40% de la actividad de la aerolínea, y al
crecimiento de la compañía en el medio plazo. "A nivel de producto, el
hecho de lanzar proyectos de conexión fue clave. En Vueling lo que intentamos
siempre es romper los tabús. Ahora todo el mundo quiere ser low cost, pero otra
cosa es el servicio al cliente. Nosotros tratamos de romper el modelo
tradicional de bajo servicio y hacerlo sin aumentar los costes", asegura
este joven directivo de 40 años.
Con ello, Estrada hace referencia
a la clase Excellence, orientada al cliente de negocios y a los servicios que
ésta incluye, como el fast-track -acceso rápido al filtro de seguridad-, libre
acceso a las zonas VIP que, en el caso de El Prat -su principal base de
operaciones y en la que cuenta con una cuota de mercado del 35%-, disponen de
salas de reuniones, duchas, wellness y peluquería, además de con los servicios
tradicionales de estas áreas exclusivas. "Proveemos al pasajero de un
producto de alto valor, que ya empieza a ser comparable al de compañías
tradicionales".
La apertura de nuevas rutas
internacionales es otra de las claves de Vueling, un punto en el que Estrada
tiene mucho que decir. "Lo que estamos haciendo este año es decantarnos
por países donde las economías son más fuertes, ya que el mercado doméstico
cae, además de por la crisis, porque ya está saturado. Apostamos por crecer
fuera y elegir lugares donde hay menos competidores; lo que llamamos las rutas
frío-calor nos van muy bien".
Así, en el año 2013 la empresa ha
lanzado 35 nuevos destinos desde Barcelona, frente a los 23 de 2012.
Escandinavia y Alemania son grandes focos, que se unen a los dos mercado más
importantes para la aerolínea, como son Francia e Italia. Mientras este último
se encuentra en stand by, según el ejecutivo, "aunque, por ejemplo, nos
vamos a convertir en la primera compañía del aeropuerto de Florencia", el
país galo es su primer mercado internacional -es la compañía que más pasajeros
transporta entre Francia y España-. Ello se debe a los dos últimos años de
continuo crecimiento, que se traduce en un incremento del 35% de la actividad y
un total de 12 nuevas rutas. En el país galo, prevé aumentar su capacidad hasta
superar los 2,7 millones asientos ofertados. "Y no descartamos oportunidades
que se nos presenten en otros lugares".
Todo ello bajo una premisa:
"un modelo correcto con costes ajustados y en el que nos diferenciamos por
la eficiencia y el aporte de valor".
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