Las transformaciones de Vueling dan un servicio de primera



Fernando Estrada, director de Estrategias y Alianzas de Vueling, afirma que Vueling ha roto el modelo al dar un servicio de primera.
Las transformaciones de Vueling dan un servicio de primera 
El resultado "exitoso" de la fusión entre Clickair y Vueling ha sido, hasta ahora, su gran logro profesional, como él mismo admite. Fernando Estrada, director de Estrategias y Alianzas de Vueling, llegó a la compañía procedente de Clickair y lo que ha estado haciendo en estos últimos seis años y medio "y siempre codo con codo con Álex Cruz, consejero delegado de la empresa, ha estado relacionado con grandes proyectos que tienen que ver con transformaciones de la aerolínea".

En la actualidad, sus objetivos se enfocan al desarrollo de productos para pasajeros de negocios, que ya representan aproximadamente el 40% de la actividad de la aerolínea, y al crecimiento de la compañía en el medio plazo. "A nivel de producto, el hecho de lanzar proyectos de conexión fue clave. En Vueling lo que intentamos siempre es romper los tabús. Ahora todo el mundo quiere ser low cost, pero otra cosa es el servicio al cliente. Nosotros tratamos de romper el modelo tradicional de bajo servicio y hacerlo sin aumentar los costes", asegura este joven directivo de 40 años.

Con ello, Estrada hace referencia a la clase Excellence, orientada al cliente de negocios y a los servicios que ésta incluye, como el fast-track -acceso rápido al filtro de seguridad-, libre acceso a las zonas VIP que, en el caso de El Prat -su principal base de operaciones y en la que cuenta con una cuota de mercado del 35%-, disponen de salas de reuniones, duchas, wellness y peluquería, además de con los servicios tradicionales de estas áreas exclusivas. "Proveemos al pasajero de un producto de alto valor, que ya empieza a ser comparable al de compañías tradicionales".

La apertura de nuevas rutas internacionales es otra de las claves de Vueling, un punto en el que Estrada tiene mucho que decir. "Lo que estamos haciendo este año es decantarnos por países donde las economías son más fuertes, ya que el mercado doméstico cae, además de por la crisis, porque ya está saturado. Apostamos por crecer fuera y elegir lugares donde hay menos competidores; lo que llamamos las rutas frío-calor nos van muy bien".

Así, en el año 2013 la empresa ha lanzado 35 nuevos destinos desde Barcelona, frente a los 23 de 2012. Escandinavia y Alemania son grandes focos, que se unen a los dos mercado más importantes para la aerolínea, como son Francia e Italia. Mientras este último se encuentra en stand by, según el ejecutivo, "aunque, por ejemplo, nos vamos a convertir en la primera compañía del aeropuerto de Florencia", el país galo es su primer mercado internacional -es la compañía que más pasajeros transporta entre Francia y España-. Ello se debe a los dos últimos años de continuo crecimiento, que se traduce en un incremento del 35% de la actividad y un total de 12 nuevas rutas. En el país galo, prevé aumentar su capacidad hasta superar los 2,7 millones asientos ofertados. "Y no descartamos oportunidades que se nos presenten en otros lugares".

Todo ello bajo una premisa: "un modelo correcto con costes ajustados y en el que nos diferenciamos por la eficiencia y el aporte de valor".

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