«En Iberia manda IAG» y, sobre todo, Willie Walsh,

La teoría dice que una sociedad española -que seguirá integrada por Bankia, El Corte Inglés y la SEPI (Estado) pese a las últimas ventas de acciones- tendrá la última palabra sobre el futuro de Iberia, al controlar el 51% de sus derechos políticos. Y así continuará, al menos, hasta enero de 2016, salvo que entonces los rectores de IAG retiren esta salvaguarda, de la que también disfruta British Airways para preservar los intereses británicos. Fueron suscritas con la fusión porque ambas disfrutan de importantes derechos de vuelo como operadores de bandera.
En la práctica, sin embargo, «el que manda en Iberia es IAG», como reconoce el presidente de ambas, Antonio Vázquez. Y quien más ejerce ese poder es el consejero delegado del 'holding', Willie Walsh, 'bestia negra' de la plantilla. Su reciente advertencia de que debe hacer «más sacrificios para sobrevivir», y que el severo ajuste en marcha es sólo «un primer paso», es toda una declaración de intenciones.

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