Bankia y El Corte Inglés seguirán garantizando la españolidad de IAG
Bankia y El Corte Inglés han abandonado el capital de
International Consolidated Airlines Group (IAG). Sin embargo, ambas compañías
seguirán siendo los garantes de que la compañía resultado de la fusión entre
British Airways e Iberia mantenga su españolidad, al menos hasta 2015. Ambas
empresas mantendrán el 51% que suman Garanair, la sociedad creada en 2010 para
asegurar la nacionalidad española de un grupo copado por fondos de inversiones
extranjeros.
Un portavoz de IAG confirmó que tanto Bankia como El Corte
Inglés mantendrán el 87% y 13%, respectivamente, de la Sociedad de Nacionalidad
Española (Garanair), que a su vez tiene el 50,1% de los derechos políticos de
Iberia Holding, que controla el 100% de Iberia Opco (la operadora). De esta
forma, a pesar de haber vendido sus participaciones en IAG en las últimas
semanas (Bankia se ha desprendido del 12,09% y El Corte Inglés del 1,8%), ambas
compañías continuarán con el desempeño de proteger los intereses españoles en
IAG, en la que el único accionista de relevancia nacional es precisamente el
Estado, que a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales
(SEPI) controla el 2,71% de la aerolínea.
Según consta en las cláusulas de salvaguarda del documento
de fusión entre BA e Iberia, “las Estructuras de Nacionalidad tendrán que
mantenerse al menos durante los cinco años posteriores a la consumación de la
Fusión. Transcurrido dicho plazo inicial de cinco años, IAG tendrá derecho a
eliminar las Estructuras de Nacionalidad (siempre y cuando las Estructuras de
Nacionalidad se eliminen simultáneamente)”, señala el texto. A partir de
entonces (finales de 2015) y siempre que Bankia y El Corte Inglés no decidan
disolver con antelación Garanair –algo que no está en sus planes actualmente-,
IAG podrá modificarlo.
Garanair tiene la capacidad de oponerse a aquellas
decisiones estratégicas de IAG que sean contrarias a los intereses españoles,
unas circunstancias que a juicio de los representantes de los trabajadores se
están produciendo desde hace meses con los ajustes de personal en Iberia y el
cierre y traspaso de rutas. Decisiones que hasta la fecha no han encontrado la
oposición de la Sociedad de Nacionalidad Española.
En el supuesto de que Garanair se negara a aceptar alguna
medida estratégica de IAG, el holding tendría que elegir una comisión de
arbitraje que resolvería en un plazo de tres meses. “Aunque hasta ahora no ha
servido de mucho, es importante que esta cláusula se mantenga y sigan empresas
españolas defendiendo los intereses de Iberia”, explican fuentes del sector.
En cualquier caso, la presencia de Bankia en Garanair
debería suponer una garantía en la defensa de los intereses españoles, en tanto
en cuanto se trata de una entidad nacionalizada. El Estado, por tanto, guardará
su capacidad de influencia en la aerolínea, de la que ahora sólo tiene el 2,71%
(hasta la semana pasada también podría considerarse el 12,09% de Bankia).
Con la salida de Bankia y El Corte Inglés el accionariado de
IAG ha quedado aún más dispersado. Según los registros de la Comisión Nacional
del Mercado de Valores (CNMV), hay cuatro accionistas con una participación
superior al 3% que está obligado a comunicar el supervisor. En ningún caso
supera el 5,02%.
Tras la venta de la participación de la entidad financiera
española, el fondo Templeton Global Advisors Limited, con sede en Bahamas, ha
quedado como el principal inversor, con el 5,011% de las acciones. Le siguen el
fondo británico Majedie Asset Management Limited (4,977%) y estadounidense
Blackrock (4,934%). Legal and General Investment Management Limited, también
británico, posee el 3,226% del capital de IAG.
De acuerdo con los datos de Bloomberg, otras sociedades
también superan el 3% de IAG. Se trata de Standard Life Investments, con sede
en Edimburgo, que tendría el 4,84% (el año pasado poseía más del 5%), la
gestora de fondos británica Schroders, con el 3,20%, y la entidad suiza UBS,
con el 3,06%.
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