Bankia y El Corte Inglés seguirán garantizando la españolidad de IAG



Bankia y El Corte Inglés han abandonado el capital de International Consolidated Airlines Group (IAG). Sin embargo, ambas compañías seguirán siendo los garantes de que la compañía resultado de la fusión entre British Airways e Iberia mantenga su españolidad, al menos hasta 2015. Ambas empresas mantendrán el 51% que suman Garanair, la sociedad creada en 2010 para asegurar la nacionalidad española de un grupo copado por fondos de inversiones extranjeros.


Un portavoz de IAG confirmó que tanto Bankia como El Corte Inglés mantendrán el 87% y 13%, respectivamente, de la Sociedad de Nacionalidad Española (Garanair), que a su vez tiene el 50,1% de los derechos políticos de Iberia Holding, que controla el 100% de Iberia Opco (la operadora). De esta forma, a pesar de haber vendido sus participaciones en IAG en las últimas semanas (Bankia se ha desprendido del 12,09% y El Corte Inglés del 1,8%), ambas compañías continuarán con el desempeño de proteger los intereses españoles en IAG, en la que el único accionista de relevancia nacional es precisamente el Estado, que a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) controla el 2,71% de la aerolínea.

Según consta en las cláusulas de salvaguarda del documento de fusión entre BA e Iberia, “las Estructuras de Nacionalidad tendrán que mantenerse al menos durante los cinco años posteriores a la consumación de la Fusión. Transcurrido dicho plazo inicial de cinco años, IAG tendrá derecho a eliminar las Estructuras de Nacionalidad (siempre y cuando las Estructuras de Nacionalidad se eliminen simultáneamente)”, señala el texto. A partir de entonces (finales de 2015) y siempre que Bankia y El Corte Inglés no decidan disolver con antelación Garanair –algo que no está en sus planes actualmente-, IAG podrá modificarlo.

Garanair tiene la capacidad de oponerse a aquellas decisiones estratégicas de IAG que sean contrarias a los intereses españoles, unas circunstancias que a juicio de los representantes de los trabajadores se están produciendo desde hace meses con los ajustes de personal en Iberia y el cierre y traspaso de rutas. Decisiones que hasta la fecha no han encontrado la oposición de la Sociedad de Nacionalidad Española.

En el supuesto de que Garanair se negara a aceptar alguna medida estratégica de IAG, el holding tendría que elegir una comisión de arbitraje que resolvería en un plazo de tres meses. “Aunque hasta ahora no ha servido de mucho, es importante que esta cláusula se mantenga y sigan empresas españolas defendiendo los intereses de Iberia”, explican fuentes del sector.

En cualquier caso, la presencia de Bankia en Garanair debería suponer una garantía en la defensa de los intereses españoles, en tanto en cuanto se trata de una entidad nacionalizada. El Estado, por tanto, guardará su capacidad de influencia en la aerolínea, de la que ahora sólo tiene el 2,71% (hasta la semana pasada también podría considerarse el 12,09% de Bankia).

Con la salida de Bankia y El Corte Inglés el accionariado de IAG ha quedado aún más dispersado. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hay cuatro accionistas con una participación superior al 3% que está obligado a comunicar el supervisor. En ningún caso supera el 5,02%.

Tras la venta de la participación de la entidad financiera española, el fondo Templeton Global Advisors Limited, con sede en Bahamas, ha quedado como el principal inversor, con el 5,011% de las acciones. Le siguen el fondo británico Majedie Asset Management Limited (4,977%) y estadounidense Blackrock (4,934%). Legal and General Investment Management Limited, también británico, posee el 3,226% del capital de IAG.

De acuerdo con los datos de Bloomberg, otras sociedades también superan el 3% de IAG. Se trata de Standard Life Investments, con sede en Edimburgo, que tendría el 4,84% (el año pasado poseía más del 5%), la gestora de fondos británica Schroders, con el 3,20%, y la entidad suiza UBS, con el 3,06%.

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