Los pilotos de Iberia ganan una batalla en defensa de los blindajes de su convenio
Euforia contenida entre los pilotos de Iberia. El sindicato Sepla ha
ganado por goleada a la dirección en la última reunión de la Comisión de
Resolución de Conflictos (CRC). El órgano fue creado para vigilar el
cumplimiento del laudo dictado por Jaime Montalvo en diciembre de 2012,
por el que se puso fin a un fuerte conflicto, con huelgas incluidas,
entre los pilotos e Iberia por la creación de la filial low cost Iberia Express.
Hasta la CRC, en la que se sientan dos representantes de la dirección, dos del Sepla y un independiente (Fernando López-Fando, ex fiscal del Tribunal Supremo), llegaron cuatro puntos de fricción resueltos el lunes.
La dirección de Iberia preguntaba sobre la vigencia del Anexo 10 del convenio de los pilotos. Un apéndice con el que se asegura para estos las operaciones de largo radio desde la T-4 de Barajas. Al respecto, la CRC falla que el Anexo 10 pierde su vigencia solo para dar facultades a Iberia para constituir Iberia Express, “quedando en vigor en lo demás”. La empresa viene defendiendo la legal constitución de su filial, mientras los pilotos están haciendo defensa de la validez del Anexo 10.
Las otras tres cuestiones planteadas a la CRC fueron formuladas por el Sepla y tenían como foco las prácticas laborales de Iberia Express.
La firma de bajo coste, según el sindicato, ha incorporado 16 pilotos con posterioridad a la imposición del laudo a través de la sociedad Parc Aviation, lo que “no se corresponde con el mandato del laudo en cuanto que dichos pilotos no pertenecen al escalafón de Iberia Operadora”, cita la resolución de la CRC.
En tercer lugar, el sindicato preguntaba sobre la promoción a comandantes en Express, sobre lo que la Comisión también resuelve a favor del Sepla al considerar que va contra el artículo 12 bis 2 del documento dictado por Montalvo. Según el laudo, la promoción corresponde a los pilotos de Iberia Operadora voluntarios para trabajar en Express, siempre que no haya copilotos de Iberia Operadora o de Express, estos últimos con mejor posición en el escalafón, que soliciten soltarse como pilotos en la filial.
El cuarto punto, por último, se refería a la incorporación a la matriz de los pilotos de la low cost que lo solicitaran. La CRC ha dicho al respecto que este personal de Express debe entrar en el escalafón único de Iberia y ser considerados como pilotos de Iberia Operadora desde el momento de su solicitud. Su posición estaría a partir del último copiloto de Iberia Operadora.
Tras la resolución del CRC, fuentes de Iberia aseguran que las contrataciones de Express son anteriores al laudo y que el acuerdo con Parc Aviation busca cubrir picos de producción, como hacen otras aerolíneas. Iberia Express estudia acciones legales contra el fallo de la Comisión.
Hasta la CRC, en la que se sientan dos representantes de la dirección, dos del Sepla y un independiente (Fernando López-Fando, ex fiscal del Tribunal Supremo), llegaron cuatro puntos de fricción resueltos el lunes.
La dirección de Iberia preguntaba sobre la vigencia del Anexo 10 del convenio de los pilotos. Un apéndice con el que se asegura para estos las operaciones de largo radio desde la T-4 de Barajas. Al respecto, la CRC falla que el Anexo 10 pierde su vigencia solo para dar facultades a Iberia para constituir Iberia Express, “quedando en vigor en lo demás”. La empresa viene defendiendo la legal constitución de su filial, mientras los pilotos están haciendo defensa de la validez del Anexo 10.
Las otras tres cuestiones planteadas a la CRC fueron formuladas por el Sepla y tenían como foco las prácticas laborales de Iberia Express.
La firma de bajo coste, según el sindicato, ha incorporado 16 pilotos con posterioridad a la imposición del laudo a través de la sociedad Parc Aviation, lo que “no se corresponde con el mandato del laudo en cuanto que dichos pilotos no pertenecen al escalafón de Iberia Operadora”, cita la resolución de la CRC.
En tercer lugar, el sindicato preguntaba sobre la promoción a comandantes en Express, sobre lo que la Comisión también resuelve a favor del Sepla al considerar que va contra el artículo 12 bis 2 del documento dictado por Montalvo. Según el laudo, la promoción corresponde a los pilotos de Iberia Operadora voluntarios para trabajar en Express, siempre que no haya copilotos de Iberia Operadora o de Express, estos últimos con mejor posición en el escalafón, que soliciten soltarse como pilotos en la filial.
El cuarto punto, por último, se refería a la incorporación a la matriz de los pilotos de la low cost que lo solicitaran. La CRC ha dicho al respecto que este personal de Express debe entrar en el escalafón único de Iberia y ser considerados como pilotos de Iberia Operadora desde el momento de su solicitud. Su posición estaría a partir del último copiloto de Iberia Operadora.
Tras la resolución del CRC, fuentes de Iberia aseguran que las contrataciones de Express son anteriores al laudo y que el acuerdo con Parc Aviation busca cubrir picos de producción, como hacen otras aerolíneas. Iberia Express estudia acciones legales contra el fallo de la Comisión.
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