Iberia perdió un tercio de sus pasajeros hasta junio, mientras british incrementó un 25% su tráfico en España
Iberia transportó a unos 5.225.000
pasajeros durante el primer semestre de 2013, lo que supone una pérdida de unos
2,5 millones de clientes, el 32,3% con respecto a idéntico periodo de 2012.
Paralelamente, British Airways ganó unos 170.000 clientes, lo que supone un
ascenso del 25% que le llevó a transportar a unas 845.000 personas en España.
Según los datos extraídos por de las
estadísticas de tráfico de Aena, si se suman los pasajeros de ambas compañías,
International Airlines Group (IAG), se quedó en unos 6.070.000 pasajeros, un
27,7% menos que los transportados por Iberia y British Airways en España en ese
periodo de 2012.
Por su parte, Iberia Express aportó unos
1.485.000 pasajeros. Si se suman sus pasajeros a los de IAG, la caída del
holding fue del 16%, de cerca de 1,5 millones de pasajeros.
Fruto de la caída de Iberia, Vueling,
compañía de la que IAG controla el 90,5% del capital, le superó en el semestre,
algo que ya había ocurrido en el tercer trimestre del pasado año.
La aerolínea presidida por Josep Piqué
registró unos 6.720.000 pasajeros en España, un 13,3% más que hace un año al
ganar cerca de 800.000 clientes. Si se añaden sus pasajeros a los de IAG más
Express, el holding perdió un 4,4% de tráfico, unos 650.000 clientes.
Otra compañía que sufrió un fuerte
retroceso en ese periodo fue Air Nostrum, compañía franquiciada de Iberia para
vuelos regionales. Perdió unos 540.000 pasajeros, el 22,3%, al cerrar el
semestre con 1.870.000 clientes.
Fuera del entorno de IAG, consiguió
mejorar su tráfico Air Europa, que ganó cerca de 220.000 clientes. Logró un
incremento del 5,6% al quedarse en unas 4.105.000 personas en el conjunto del
semestre, gracias, en parte, a que reforzó su oferta en destinos abandonados
por Iberia.
RYANAIR SIGUE LÍDER
Asimismo, tres compañías extranjeras con
una fuerte presencia en España perdieron clientes. Fueron Ryanair, Easyjet y
Air Berlin, compañías que redujeron su operativa como consecuencia de las
subidas de tasas aprobadas por Aena.
Pese a una caída del 5,5%, Ryanair
siguió liderando el mercado aéreo español con unos 12.510.000 pasajeros. La
compañía irlandesa perdió unos 725.000 clientes.
Por último, la británica EasyJet, con
unos 4.855.000 pasajeros, perdió un 11,6% y unos 635.000 clientes; y Air
Berlin, con 4.090.000 pasajeros, cedió un 7,2%, unos 2320.000.
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