Concursos para adjudicacion de licencias de handling de rampa
Aena Aeropuertos inició a finales
del pasado mes de mayo, el proceso de
renovación de las licencias de asistencia en
tierra a terceros en la categoría de
handling de rampa en 43 aeropuertos de la red y dos
helipuertos, con la apertura del período previo de consultas sobre los borradores de los pliegos
oficiales (a diferencia de los anteriores concursos no se ha
distribuido un único borrador sino uno por cada
licitación).
En concreto, este periodo de
consultas
externas se abre a los comités de
usuarios de los aeropuertos integrados por las
compañías aéreas que operan en los mismos, y se
extiende a agentes handling y resto de implicados en
la facilitación de los servicios de
rampa.
El período de consultas será de dos meses, por lo que las compañías aéreas, agentes
handling y resto de implicados dispondrán de este tiempo como máximo para presentar sus alegaciones a los borradores de los pliegos. Una
vez valorados los comentarios
recibidos, Aena Aeropuertos llevará a cabo la elaboración final de los
pliegos de prescripciones técnicas que recogerán las bases de los concursos La publicación de los pliegos definitivos se realizará
durante el segundo semestre de 2013.
La licitación de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, se llevará a cabo en dos fases.
Una primera fase, para aeropuertos de menos de un millón
de pasajeros al año, y otra segunda, para
aeropuertos de más de un millón de pasajeros.
A falta de la confirmación
oficial por parte de Aena Aeropuertos, todo parece
indicar que las concesiones se realizarán del
siguiente modo:
Cinco aeropuertos con tres
agentes de rampa y concursos
independientes para cada uno de ellos:
Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol,
Alicante y Palma de Mallorca. En total, 15 licencias.16 aeropuertos con dos
agentes:
Concursos para adjudicación de licencias de handling de rampa
SCQ
OVD
BIO
VIT
ZAZ
GRO
REU MAH
IBZ
VLC
SVQ
SVQ
FUE
AGP
ALC
PMI
BCN
MAD
TFN LPA
TFS
Cinco aeropuertos con tres
agentes de rampa y concursos independientes.16 aeropuertos con dos agentes de
rampa y concursos independientes.
(*) ZAZ y VIT Una Licencia
independiente + una licencia correspondiente a un lote de aeropuertos de menor
de un millón de pasajeros
Aena Aeropuertos ha iniciado el
proceso de renovación de las licencias para la prestación de los servicios de
asistencia en tierra a terceros en la categoría
de handling de rampa en los aeropuertos. La licitación se llevará a cabo en dos
fases, una primera para aeropuertos de menos
de un millón de pasajeros al año, y la segunda, para aeropuertos de más de un
millón de pasajeros. Los pliegos de los
concursos se publicarán en el segundo semestre de 2013. Señalar que la
reducción de precios es punto clave y que el
número de licencias adjudicadas se reducirá respecto a los anteriores concursos.7
Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur,Valencia Gran Canaria, Zaragoza y
Vitoria. Los concursos también serán independientes con una excepción para los dos últimos: una licencia
se licitará de forma independiente para carga y la otra agrupada en los aeropuertos de menos de un millón de pasajeros. En total, 30 licencias. 22 aeropuertos agrupados
en tres lotes (según se detalla a continuación) licitándose una licencia para cada uno de ellos.
En relación a los aeropuertos de La Gomera y El Hierro, parece que
Aena Aeropuertos lanzará un concurso único para los dos, fórmula
que probablemente también aplicará para los dos helipuertos, Ceuta y Algeciras.
De cumplirse esta distribución, en total se licitarán 50 licencias de handling de rampa para facilitar el servicio en 43 aeropuertos y dos
helipuertos por un período de siete años. Esto supondría una reducción de cinco licencias con respecto a los anteriores concursos, debido a que LEI, XRY, MJV, VGO pasan de tener dos licencias a tener sólo una aun teniendo en cuenta el incremento de una licencia en el aeropuerto de PMI.
Tras el análisis de los borradores distribuidos por Aena Aeropuertos, se constata su firme intención de conseguir una bajada en los precios ofertados por los futuros agentes handling.
Así, además de introducir unas tarifas máximas a cumplir para cada clase de avión mucho más ajustadas que las referidas en los anteriores concursos, tanto para los servicios de handling básico de rampa como para los servicios complementarios, incorpora nuevas tarifas máximas reducidas enfocadas a las compañías de
bajo coste.
Adicionalmente, y ahondando en su objetivo, Aena Aeropuertos ha establecido una estructurada clasificación de descuentos a ofertar
(por nueva aerolínea en aeropuerto, por nueva ruta operada, por volumen de operación, …) que vienen a reforzar la idea de que además de reducir precios, los nuevos adjudicatarios deberán actuar como catalizadores del aumento del tráfico en ciertos aeropuertos (sobre todo en los más pequeños).
Con respecto a este grupo de aeropuertos de menor volumen de operación 22 aeropuertos agrupados en tres lotes destacar el hecho diferencial, respecto al resto de aeropuertos, de que los adjudicatarios encargados de proporcionar los servicios de handling de rampa tendrán, adicionalmente, que encargarse de proporcionar
los servicios de asistencia a pasajeros de movilidad reducida (PMR).
En el apartado de equipos tierra, destaca el específico control y plan de reducción de emisiones que Aena Aeropuertos ha introducido como elemento de obligado cumplimiento en el capítulo de Medio Ambiente.
Por último, pero no por ello menos importante, Aena Aeropuertos mantiene, si no aumenta, sus exigencias en ciertos aeropuertos en
relación a los niveles de calidad aplicables a todos los servicios incluidos en los actuales borradores.
En resumen, se podría indicar que lo que Aena Aeropuertos requerirá de los nuevos adjudicatarios es la prestación de los servicios de handling de rampa en toda la red nacional de manera eficiente, buscando la excelencia en los servicios y a unos precios rabiosamente ajustados.
Por nuestra parte, es conocida la voluntad decidida de concursar con las mejores ofertas posibles, para obtener las licencias de operador de handling en cada uno de los aeropuertos en los que alcancemos la rentabilidad necesaria.
Concursos para adjudicacion de licencias de handling de rampa
LCG
VGO
LEN
SLM
VLL
RGS RJL
ZAZ
HSK
MJV
ABC
BJZ
ODB
GRX
XRY
SPC MLN
LEI
SDR
VIT PNA
EAS
22 aeropuertos agrupados en tres lotes:
Lote 1-7 aeropuertos.
Lote 2-8 aeropuertos.
Lote 3-7 aeropuertos.
Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur,Valencia Gran Canaria, Zaragoza y
Vitoria. Los concursos también serán independientes con una excepción para los dos últimos: una licencia
se licitará de forma independiente para carga y la otra agrupada en los aeropuertos de menos de un millón de pasajeros. En total, 30 licencias. 22 aeropuertos agrupados
en tres lotes (según se detalla a continuación) licitándose una licencia para cada uno de ellos.
En relación a los aeropuertos de La Gomera y El Hierro, parece que
Aena Aeropuertos lanzará un concurso único para los dos, fórmula
que probablemente también aplicará para los dos helipuertos, Ceuta y Algeciras.
De cumplirse esta distribución, en total se licitarán 50 licencias de handling de rampa para facilitar el servicio en 43 aeropuertos y dos
helipuertos por un período de siete años. Esto supondría una reducción de cinco licencias con respecto a los anteriores concursos, debido a que LEI, XRY, MJV, VGO pasan de tener dos licencias a tener sólo una aun teniendo en cuenta el incremento de una licencia en el aeropuerto de PMI.
Tras el análisis de los borradores distribuidos por Aena Aeropuertos, se constata su firme intención de conseguir una bajada en los precios ofertados por los futuros agentes handling.
Así, además de introducir unas tarifas máximas a cumplir para cada clase de avión mucho más ajustadas que las referidas en los anteriores concursos, tanto para los servicios de handling básico de rampa como para los servicios complementarios, incorpora nuevas tarifas máximas reducidas enfocadas a las compañías de
bajo coste.
Adicionalmente, y ahondando en su objetivo, Aena Aeropuertos ha establecido una estructurada clasificación de descuentos a ofertar
(por nueva aerolínea en aeropuerto, por nueva ruta operada, por volumen de operación, …) que vienen a reforzar la idea de que además de reducir precios, los nuevos adjudicatarios deberán actuar como catalizadores del aumento del tráfico en ciertos aeropuertos (sobre todo en los más pequeños).
Con respecto a este grupo de aeropuertos de menor volumen de operación 22 aeropuertos agrupados en tres lotes destacar el hecho diferencial, respecto al resto de aeropuertos, de que los adjudicatarios encargados de proporcionar los servicios de handling de rampa tendrán, adicionalmente, que encargarse de proporcionar
los servicios de asistencia a pasajeros de movilidad reducida (PMR).
En el apartado de equipos tierra, destaca el específico control y plan de reducción de emisiones que Aena Aeropuertos ha introducido como elemento de obligado cumplimiento en el capítulo de Medio Ambiente.
Por último, pero no por ello menos importante, Aena Aeropuertos mantiene, si no aumenta, sus exigencias en ciertos aeropuertos en
relación a los niveles de calidad aplicables a todos los servicios incluidos en los actuales borradores.
En resumen, se podría indicar que lo que Aena Aeropuertos requerirá de los nuevos adjudicatarios es la prestación de los servicios de handling de rampa en toda la red nacional de manera eficiente, buscando la excelencia en los servicios y a unos precios rabiosamente ajustados.
Por nuestra parte, es conocida la voluntad decidida de concursar con las mejores ofertas posibles, para obtener las licencias de operador de handling en cada uno de los aeropuertos en los que alcancemos la rentabilidad necesaria.
Concursos para adjudicacion de licencias de handling de rampa
LCG
VGO
LEN
SLM
VLL
RGS RJL
ZAZ
HSK
MJV
ABC
BJZ
ODB
GRX
XRY
SPC MLN
LEI
SDR
VIT PNA
EAS
22 aeropuertos agrupados en tres lotes:
Lote 1-7 aeropuertos.
Lote 2-8 aeropuertos.
Lote 3-7 aeropuertos.
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