Brexit: ¿divorcio a la vista entre CAA y EASA?
Gran
Bretaña tiene la intención, con motivo de Brexit, de retirar su regulador CAA
de la Autoridad Europea de Seguridad Aérea ( EASA ) y encargarse de la
certificación de la aeronave por su cuenta. Para disgusto de la industria
local.
Durante
un viaje a Washington la semana pasada, el Secretario de Transporte británico,
Grant Shapps, dijo a Aviation Week que
abandonar el país desde la Unión Europea, a priori el 31 de diciembre de 2020,
conducirá a " después de un período
de transición " que de la Autoridad
de Aviación Civil ( CAA ) de EASA. Y esto para asumir la responsabilidad de la
certificación de aeronaves y las normas de seguridad de la aviación, dijo el
líder político que se reuniría con funcionarios estadounidenses. “ Gran parte de la experiencia que tienen es en
realidad la experiencia británica. Muchos de los principales faros eran
británicos. ", Dijo de la agencia europea.
De
las negociaciones con la agencia europea con sede en Colonia ya están en
marcha; Como el Reino Unido ya no está sujeto a la ley europea y ha sido
considerado como un "tercer país" por EASA desde enero (ya no toma
parte en las decisiones), " los
poderes volverán a la CAA, que probablemente sea uno de los principales
reguladores mundiales (...) pero lo haremos gradualmente ", dijo: el país buscará" el reconocimiento mutuo de certificaciones en
acuerdos bilaterales con otros países y bloques
".
En
Londres, la reacción fue inmediatamente negativa de ADS, que representa a más
de 1.100 empresas británicas en los sectores aeroespacial, de defensa, de
seguridad y espacial, con 111.000 puestos de trabajo en juego ; El CEO Paul
Everitt dijo a Aviation Week: "
Hemos dejado en claro que la participación continua en EASA es la mejor
opción para mantener la competitividad de nuestra industria aeroespacial de 36
mil millones de libras y nuestro acceso a los mercados de exportación. en todo
el mundo ".
Para
el gerente, la influencia del Reino Unido dentro de EASA " contribuye a elevar los estándares de la
aviación mundial, apoya la colaboración con nuestros socios internacionales y
contribuye a que nuestra industria sea atractiva para la inversión que tiene
necesitan acomodar el desarrollo de una nueva generación de tecnología avanzada
de aviones ". Y recuerda que el
gobierno británico había prometido "
que considerará la armonización en el interés del Reino Unido, y se
guiará por la evidencia sobre el futuro de las regulaciones de seguridad de la
aviación". Estamos decepcionados de que no haya adoptado un enfoque más
ambicioso ".
La
AESA no ha reaccionado a este anuncio; debe decidir a principios de julio si la
transición de un año otorgado a la AAC (aún presente pero sin derecho de
decisión por lo tanto) debe extenderse por un año adicional. Sin embargo, es
difícil no ver en el anuncio de Grant Shapps el eco de las declaraciones del
primer ministro Boris Johnson, quien regularmente evoca un Brexit duro y
subraya su voluntad de firmar lo antes posible un acuerdo bilateral con Estados
Unidos. ¿Una posibilidad que se facilitaría si la CAA se alineara
automáticamente con la FAA ?
Recordemos
que el tema del Brexit también agita a las aerolíneas: algunos como easyJet de
bajo costo ya han encontrado la solución al abrir una subsidiaria en la Unión
Europea, en este caso easyJet Europe con sede en Viena. En cuanto a la empresa
de mantenimiento Magnetic MRO , según FlightGlobal, ya ha decidido transferir a
Estonia su filial británica MAC Aero Interiors ( MAC, adquirido en 2016); Citó
entre los motivos de su decisión "cambios en el entorno económico" y
un "aumento del nivel de indecisión" en el mercado británico. Según
el director general de MAC, Marko Manniste, mantener la producción en la Unión
Europea "garantizará un suministro continuo" después del Brexit.
Según
Publica: air-journal.fr
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