Estos son tus derechos si te cancelan el vuelo por el coronavirus
La
mayoría de las aerolíneas están tomando medidas ante la expansión del
coronavirus, como cancelaciones o reajustes de capacidad en las rutas a
determinadas zonas, algo que se define como "circunstancia
extraordinaria" según la normativa europea y que, por tanto, no obliga a
las compañías a compensar a los clientes.
Según
la normativa europea del Reglamento 261/2004, las "circunstancias
extraordinarias" son aquellas que "pueden producirse, en particular,
en casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles
con la realización del vuelo o riesgos para la seguridad" y que el
transportista no podría haber evitado aunque tomara todas las medidas
razonables.
Sin
embargo, el hecho de no estar obligadas a compensar a los clientes por estas
cancelaciones, sí que deben reembolsar el dinero de los billetes, un cambio de
fecha u ofrecer un transporte alternativo al vuelo cancelado, según destaca
reclamador.es.
En
la misma línea se manifiesta Facua, que recuerda que la normativa recoge que
los transportistas aéreos deben ofrecer a los pasajeros que sufran la
cancelación de un vuelo "el reembolso en siete días" del billete o
"la conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte
comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero", entre
otras.
Además,
en los casos en los que la cancelación no se produzca con la suficiente
antelación, las aerolíneas deberán ofrecer gratuitamente, tal y como especifica
el artículo 9 del mismo Reglamento: "comida y refrescos suficientes",
"alojamiento en un hotel" -en caso de ser necesario-,
"transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento" y
"dos llamadas teléfonicas, télex o mensajes de fax, o correos
electrónicos".
Algunas
compañías están avisando de los posibles retrasos en el reembolso de los viajes
debido al alto número que deben gestionar. Este mismo viernes, Finnair ha
informado de que podrían atrasarse hasta un mes.
Por tanto,
las aerolíneas que han adoptado estas medidas están avisando a los clientes de
que pueden solicitar el reembolso o el cambio de sus billetes. Por el momento,
la mayoría de los ajustes se están produciendo en las conexiones con China y
otros países asiáticos, así como al norte de Italia
¿QUÉ PASA CON LOS HOTELES?
Si se
tiene reservado un hotel pero el vuelo es cancelado, la aerolínea no está
obligada a pagar las noches de alojamiento que pueda perder el pasajero en el
destino, según señala Reclamador.es.
Sin
embargo, sí que tiene que hacerse cargo de las noches que el pasajero pudiera
permanecer en la ciudad de destino mientras la aerolínea lo reubica, alojándolo
en un hotel cercano al aeropuerto, además de prestar asistencia, el traslado
desde y hacia el aeropuerto y el pago de comidas y bebidas que necesite
consumir.
Por otro
lado, la devolución del dinero por parte de los hoteles será posible si el
viajero ha contratado un seguro de viaje que cubre estos casos o si la reserva
incluía tarifa reembolsable. Si no se dan estos casos, lo más probable es que
no se pueda reclamar el dinero de la reserva por cancelación de un vuelo,
aunque reclamador.es recomienda ponerse en contacto con el hotel para buscar
una solución.
LOS PAQUETES, PROTEGIDOS POR LA LEY
DE VIAJES COMBINADOS
No
obstante, los viajeros que hayan contratado un paquete, ya sea a través de
agencias de viajes o de servicios 'online', están protegidos por la Ley de
Viajes Combinados y tendrán derecho a resolver el contrato antes del inicio del
viaje sin penalización y recibir el reembolso de cualquier pago, pero no a una
compensación.
Dicha ley,
que entró en vigor el pasado diciembre y responde a una normativa europea,
también señala que los minoristas deberán realizar los reembolsos o
devoluciones "sin demora indebida" y en un plazo no superior a 14
días naturales después de la terminación del contrato de viaje combinado.
La
catalogación de un servicio de viaje (como una reserva de hotel, un billete de
avión o tren o un alquiler de coche) como 'viaje combinado' o 'vinculado'
depende, entre otros requisitos, de que este servicio suponga al menos el 25%
del total de servicios de viajes combinados o vinculados.
Según
Publica: Europa Press
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