Facua crea una plataforma para reclamar a aerolíneas y hoteles

Facua-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una plataforma de afectados para reclamar gastos de aerolíneas y hoteles, entre otras empresas, como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19 (Denuncian a Vueling por negarse a hacer reembolsos de billetes cancelados). Los consumidores que se sumen, por ahora más de 3.000, recibirán información sobre cómo reclamar, así como de las distintas situaciones que pueden encontrarse relacionadas con las cancelaciones de los servicios que contrataron.

 
En el caso de las líneas aéreas, la organización, que ya se ha personado contra Ryanair y Vueling (Denuncian a Ryanair por demorar hasta 28 días las devoluciones), recuerda a los usuarios que si su vuelo ha sido cancelado tienen derecho a “reembolso en siete días del coste íntegro del billete”. Cuando sea el cliente el que haya anulado la reserva, recomienda que reclame el reembolso del importe íntegro del billete, sin penalización alguna, “con el argumento de que tu decisión es fruto de una causa de fuerza mayor”.

“Es posible que la compañía aérea te ofrezca un bono para viajar tras la finalización del estado de alarma. Si lo aceptas, exige que su importe sea el mismo que el del billete y que el plazo para volar sea razonable (como mínimo sea de dos años)”, explica.

Reembolso completo a todos los viajeros

En relación a los hoteles u otros alojamientos turísticos, Facua entiende que si el propio establecimiento ha cerrado por orden del Gobierno, “debe devolver todo el dinero”. Y en caso de que sea el cliente quien decida no hospedarse, asegura que también puede solicitar el reembolso argumentando causa de fuerza mayor. Abre esta puerta incluso a los viajeros que cancelaron antes de que se decretase el estado de alarma, a los que recomienda que esgriman que seguían las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de no viajar.

Finalmente, para aquellos clientes que contrataron un viaje combinado, ” la normativa prevé que tienen derecho a resolver el contrato antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización, reconociendo el derecho al viajero al reembolso completo de cualquier pago realizado”, informa.




Según Publica: preferente.com

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