Facua crea una plataforma para reclamar a aerolíneas y hoteles
Facua-Consumidores
en Acción ha puesto en marcha una plataforma de afectados para reclamar gastos
de aerolíneas y hoteles, entre otras empresas, como consecuencia de la crisis
provocada por el Covid-19 (Denuncian a Vueling por negarse a hacer reembolsos
de billetes cancelados). Los consumidores que se sumen, por ahora más de 3.000,
recibirán información sobre cómo reclamar, así como de las distintas
situaciones que pueden encontrarse relacionadas con las cancelaciones de los
servicios que contrataron.
En
el caso de las líneas aéreas, la organización, que ya se ha personado contra
Ryanair y Vueling (Denuncian a Ryanair por demorar hasta 28 días las
devoluciones), recuerda a los usuarios que si su vuelo ha sido cancelado tienen
derecho a “reembolso en siete días del coste íntegro del billete”. Cuando sea
el cliente el que haya anulado la reserva, recomienda que reclame el reembolso
del importe íntegro del billete, sin penalización alguna, “con el argumento de
que tu decisión es fruto de una causa de fuerza mayor”.
“Es
posible que la compañía aérea te ofrezca un bono para viajar tras la
finalización del estado de alarma. Si lo aceptas, exige que su importe sea el
mismo que el del billete y que el plazo para volar sea razonable (como mínimo
sea de dos años)”, explica.
Reembolso
completo a todos los viajeros
En
relación a los hoteles u otros alojamientos turísticos, Facua entiende que si
el propio establecimiento ha cerrado por orden del Gobierno, “debe devolver
todo el dinero”. Y en caso de que sea el cliente quien decida no hospedarse,
asegura que también puede solicitar el reembolso argumentando causa de fuerza
mayor. Abre esta puerta incluso a los viajeros que cancelaron antes de que se
decretase el estado de alarma, a los que recomienda que esgriman que seguían
las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de no viajar.
Finalmente,
para aquellos clientes que contrataron un viaje combinado, ” la normativa prevé
que tienen derecho a resolver el contrato antes del inicio del mismo sin pagar
ninguna penalización, reconociendo el derecho al viajero al reembolso completo
de cualquier pago realizado”, informa.
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