Reembolso: alentados por IATA, ¿algunas aerolíneas violan la ley europea?


Discretamente, sin ningún anuncio oficial, Air France y su Transavia de bajo costo han borrado en su sitio cualquier indicio de un posible reembolso monetario por sus vuelos cancelados durante este período de confinamiento, ofreciendo a sus clientes solo "  un crédito correspondiente al valor total de su reserva ". Objetivo: mantener su efectivo a toda costa.

 La Iata advierte a Rabat contra la "tasa turística" | wanafrica.com
Sin embargo, la regulación europea 261/2004 es muy clara sobre este tema: se requiere que una compañía aérea reembolse el precio total del billete en un vuelo cancelado en la Unión Europea (o el aeropuerto de llegada y la sede de la aerolínea se encuentra dentro de la UE). Los créditos, vales y otros vales no pueden reemplazar la obligación de reembolso en efectivo, si el pasajero así lo solicita.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que reúne a 293 aerolíneas y representa sus intereses, ha pedido a la Comisión Europea que suspenda la obligación de reembolsar a los clientes en efectivo. Una solicitud que la Comisión siempre ha rechazado hasta ahora. Esto no impide que las aerolíneas evadan la regulación 261/2004, para ofrecer un reembolso solo tienen . "  Una crisis de liquidez nos acelera a toda velocidad: cero ingresos y costos siempre (en nuestras cuentas), por lo que necesitamos dinero desesperadamente ", defendió este martes el director de IATA, el francés. Alexandre de Juniac (también ex CEO de Air France).

Air Caraïbes, Air France (y su subsidiaria Transavia), British Airways, Lufthansa, Emirates Airlines, Qatar Airways, TAP Portugal, etc. están entre los operadores que actualmente ofrecen un crédito válido por un año . Royal Air Maroc ofrece un crédito utilizable de seis meses. Claramente, todas estas compañías confiscan por mucho tiempo el dinero que sus clientes pagaron por vuelos cancelados. ¿Qué será del activo si, mientras tanto, la aerolínea emisora ​​se declara en quiebra? "  En resumen, la aerolínea cancela su vuelo, se queda con el dinero del cliente y le dice que tiene un año para usar su crédito y veremos más allá " , denuncia un profesional de viajes.

Afortunadamente, otras aerolíneas, como Alitalia, Aeroflot, Thai Airways, American Airlines, cumplen estrictamente con la regulación europea 261/2004 y reembolsan a sus clientes en efectivo tan pronto como se realiza la solicitud.

Todavía persiguiendo efectivo, IATA ya cobró reservas el 16 de marzo de muchos vuelos cancelados a través de su sistema de emisión de boletos BSP (Plan de facturación y liquidación), que gestiona las transacciones entre aerolíneas y operadores turísticos Si bien los operadores turísticos solicitan una moratoria para el próximo pago de reservas, el 31 de marzo, IATA amenaza con retirar su aprobación y excluirlos del BSP. Además, IATA bloquea los reembolsos a través de BSP para vuelos cancelados.

  Solicitamos a IATA que retire de los estados de cuenta pagados el 31 de marzo todos los billetes no robados cuyo reembolso sea imposible. O, en su defecto, el secuestro de las sumas correspondientes ", dice Jean-Pierre Mas, presidente de Entreprises du Voyage (EdV), que representa a las agencias de viajes francesas.

Según nuestra información, algunos operadores turísticos están considerando boicotear el próximo pago de BSP para protestar contra la obligación de las agencias de viajes de pagar las reservas de vuelos ya canceladas por las aerolíneas sin posible reembolso. El sector de viajes se une a la IATA, que tiene "el comportamiento de un cartel, un oligopolio donde los pocos productores o vendedores obtienen el control de un mercado mediante un acuerdo formal ", observa un operador turístico.

IATA es "  un grupo de presión que agrupa a 293 aerolíneas, autorizadas para actuar en concierto entre ellas", escribe Nicolas Brumelot, presidente de la agencia Misterfly, en una carta abierta a IATA, para denunciar una "estratagema que consiste para exigir el pago de acuerdo con el calendario habitual, y luego hacer todo lo posible para no reembolsar a  los operadores turísticos.








Según Publica: air-journal.fr

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