Reembolso: alentados por IATA, ¿algunas aerolíneas violan la ley europea?
Discretamente,
sin ningún anuncio oficial, Air France y su Transavia de bajo costo han borrado
en su sitio cualquier indicio de un posible reembolso monetario por sus vuelos
cancelados durante este período de confinamiento, ofreciendo a sus clientes
solo " un crédito correspondiente
al valor total de su reserva ". Objetivo: mantener su efectivo a toda
costa.
Sin
embargo, la regulación europea 261/2004 es muy clara sobre este tema: se
requiere que una compañía aérea reembolse el precio total del billete en un
vuelo cancelado en la Unión Europea (o el aeropuerto de llegada y la sede de la
aerolínea se encuentra dentro de la UE). Los créditos, vales y otros vales no
pueden reemplazar la obligación de reembolso en efectivo, si el pasajero así lo
solicita.
La
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que reúne a 293 aerolíneas
y representa sus intereses, ha pedido a la Comisión Europea que suspenda la
obligación de reembolsar a los clientes en efectivo. Una solicitud que la
Comisión siempre ha rechazado hasta ahora. Esto no impide que las aerolíneas
evadan la regulación 261/2004, para ofrecer un reembolso solo tienen .
" Una crisis de liquidez nos
acelera a toda velocidad: cero ingresos y costos siempre (en nuestras cuentas),
por lo que necesitamos dinero desesperadamente ", defendió este martes el
director de IATA, el francés. Alexandre de Juniac (también ex CEO de Air
France).
Air
Caraïbes, Air France (y su subsidiaria Transavia), British Airways, Lufthansa,
Emirates Airlines, Qatar Airways, TAP Portugal, etc. están entre los operadores
que actualmente ofrecen un crédito válido por un año . Royal Air Maroc ofrece
un crédito utilizable de seis meses. Claramente, todas estas compañías
confiscan por mucho tiempo el dinero que sus clientes pagaron por vuelos
cancelados. ¿Qué será del activo si, mientras tanto, la aerolínea emisora se
declara en quiebra? " En resumen,
la aerolínea cancela su vuelo, se queda con el dinero del cliente y le dice que
tiene un año para usar su crédito y veremos más allá " , denuncia un
profesional de viajes.
Afortunadamente,
otras aerolíneas, como Alitalia, Aeroflot, Thai Airways, American Airlines,
cumplen estrictamente con la regulación europea 261/2004 y reembolsan a sus
clientes en efectivo tan pronto como se realiza la solicitud.
Todavía
persiguiendo efectivo, IATA ya cobró reservas el 16 de marzo de muchos vuelos
cancelados a través de su sistema de emisión de boletos BSP (Plan de
facturación y liquidación), que gestiona las transacciones entre aerolíneas y
operadores turísticos Si bien los operadores turísticos solicitan una moratoria
para el próximo pago de reservas, el 31 de marzo, IATA amenaza con retirar su
aprobación y excluirlos del BSP. Además, IATA bloquea los reembolsos a través
de BSP para vuelos cancelados.
“ Solicitamos a IATA que retire de los estados
de cuenta pagados el 31 de marzo todos los billetes no robados cuyo reembolso
sea imposible. O, en su defecto, el secuestro de las sumas correspondientes
", dice Jean-Pierre Mas, presidente de Entreprises du Voyage (EdV), que
representa a las agencias de viajes francesas.
Según
nuestra información, algunos operadores turísticos están considerando boicotear
el próximo pago de BSP para protestar contra la obligación de las agencias de
viajes de pagar las reservas de vuelos ya canceladas por las aerolíneas sin
posible reembolso. El sector de viajes se une a la IATA, que tiene "el
comportamiento de un cartel, un oligopolio donde los pocos productores o
vendedores obtienen el control de un mercado mediante un acuerdo formal ",
observa un operador turístico.
IATA
es " un grupo de presión que agrupa
a 293 aerolíneas, autorizadas para actuar en concierto entre ellas",
escribe Nicolas Brumelot, presidente de la agencia Misterfly, en una carta
abierta a IATA, para denunciar una "estratagema que consiste para exigir
el pago de acuerdo con el calendario habitual, y luego hacer todo lo posible
para no reembolsar a los operadores
turísticos.
Según
Publica: air-journal.fr
Comentarios
Publicar un comentario