IATA pide que se suspendan las normas de slots en aeropuertos por coronavirus
La
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pide la suspensión
inmediata de las reglas que rigen el uso de las franjas horarias de los
aeropuertos para la temporada 2020 debido al impacto que está causando el
coronavirus.
IATA
sostiene que alrededor del 43% de todos los pasajeros salen de más de 200
aeropuertos coordinados y eso significa
que las aerolíneas deben operar al menos el 80% de sus slots asignados en
circunstancias normales. El incumplimiento de esto significa que la aerolínea
pierde su derecho para la siguiente temporada. En circunstancias excepcionales,
los reguladores pueden relajar este requisito. La crisis de COVID-19 ha tenido
un grave impacto en el tráfico aéreo. Las aerolíneas están experimentando
graves caídas en la demanda.
Entre
otras cosas, una compañía puede llegar a experimentar una reducción del 26% en
toda su operación en comparación con el año pasado. IATA recuerda que las
reservas en Italia están bajando un 108% y como consecuencia de ello las
aerolíneas están dando vacaciones sin sueldo a sus tripulaciones, se congelan
los aumentos salariales y se plantea dejar en tierra parte de la flora.
Ante
esta nueva coyuntura debe regularse la aplicación de la regla del 80 por ciento
durante la próxima temporada, dice IATA. Por ello, señala, se necesita
flexibilidad para que las aerolíneas ajusten sus horarios de acuerdo con
desarrollos de demanda extraordinaria.
Los
reguladores ya han estado renunciando a las reglas de slots de forma continua
durante la crisis de COVID-19, principalmente para operaciones en China y Hong Kong. “Sin la certeza de que estas
exenciones continuarán durante la temporada de verano (o la temporada de
invierno en el hemisferio sur), las aerolíneas no pueden planificar con
suficiente anticipación para garantizar una asignación eficiente de la
tripulación o el despliegue de aeronaves”, plantea.
Suspender
el requisito durante toda la temporada (hasta octubre de 2020) significará que
las aerolíneas puedan responder a las condiciones del mercado con niveles de
capacidad adecuados, evitando cualquier necesidad de ejecutar servicios vacíos
para mantener los espacios. Las aeronaves pueden reasignarse a otras rutas o
estacionarse y la tripulación podra tener certeza en sus horarios.
“La
investigación de IATA ha demostrado que el tráfico se ha derrumbado en rutas
clave de Asia y que esto se está ondulando en toda la red de transporte aéreo a
nivel mundial, incluso entre países sin grandes brotes de COVID-19. Existen
precedentes para la suspensión previa de las reglas de uso de tragamonedas y
creemos que las circunstancias nuevamente requieren que se otorgue una
suspensión. Hacemos un llamado a los reguladores de todo el mundo para que
ayuden a la industria a planificar la emergencia de hoy y la recuperación
futura de la red, al suspender las reglas de uso de tragamonedas de forma
temporal “, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
“El
mundo se enfrenta a un gran desafío para evitar la propagación de COVID-19 al
tiempo que permite que la economía mundial continúe funcionando. Las aerolíneas
están en la primera línea de ese desafío y es esencial que la comunidad
reguladora trabaje con nosotros para garantizar que las aerolíneas puedan
operar de la manera más sostenible, tanto económica como ambientalmente, para
aliviar los peores impactos de la crisis “, dijo.
Comentarios
Publicar un comentario