COVID-19: Carta de Luis Gallego a los trabajadores de Iberia
Luis
Gallego, presidente de Iberia ha explicado s sus trabajadores las decisione
stomadas por la dirección de IAG y les ha animado «conseguiremos entre todos
superar los retos a los que nos enfrentamos y salir reforzados«.
Tras
las declaraciones de Willie Walsh, consejero delegado de IAG, Luis Gallego,
presidente de Iberia ha dirigido a los empleados de la misma con motivo de la
crisis por el COVID-19 la siguiente carta:
«Como
habréis podido ver, esta mañana IAG ha publicado un Hecho Relevante sobre las
medidas que está tomando el Grupo para hacer frente al impacto del Coronavirus.
En
el comunicado se especifica que las restricciones al tráfico de muchos países,
sumado a la caída de la demanda, están provocando una reducción significativa
de capacidad, que para los meses de abril y mayo será de al menos un 75 por
ciento en el conjunto del Grupo.
Otra
de las decisiones que se ha tomado es aplazar los cambios organizativos en IAG,
Iberia y Vueling, para que cada uno de nosotros nos centremos ahora en lo más
importante, gestionar este entorno desafiante.
Por
lo tanto, durante los próximos meses seguiré al frente de la compañía y, como
en los años previos, pondré toda mi energía en salir de esta situación y
hacerlo reforzados. Sé que cuento para ello con las excelentes personas y
grandes profesionales que durante todos estos años me habéis demostrado formáis
parte de la plantilla de Iberia.
En
relación con las medidas que estamos adoptando en Iberia, a continuación, os
resumo lo más significativo.
Vamos
a adaptar el programa a una operación reducida, de acuerdo con las
restricciones aprobadas por distintos países, incluido el nuestro.
La
finalidad de los vuelos que estamos operando es la de garantizar una mínima
conectividad de España, en el corto, medio y largo radio; permitir que los
españoles que no estén en casa puedan volver junto a sus familias y allegados
lo antes y de la mejor manera posible, y facilitar asimismo a los ciudadanos
extranjeros que se encuentran en nuestro país que puedan volver a sus lugares
de origen.
Una
gran parte de países a los que volamos habitualmente ha prohibido o puesto en
cuarentena la llegada de ciudadanos europeos, entre ellos españoles, por lo que
prácticamente en todos esos países no resulta posible mantener las conexiones
existentes o ha habido que reducirlas drásticamente.
En
aquellos en los que todavía se mantienen los vuelos, nos hemos asegurado de que
las tripulaciones no están afectadas por dichas medidas, aunque os insistimos
en la necesidad de seguir las recomendaciones de la autoridad del país en
cuestión.
Las
tripulaciones que estén en destino serán siempre repatriadas con la mayor
celeridad posible en caso de que se produzca en esos países el cierre del
espacio aéreo o varíen las medidas de seguridad.
"Gracias
al esfuerzo que hemos hecho todos juntos en los últimos años por transformar la
Compañía, encaramos esta crisis desde una posición financiera sólida" Luis
Gallego.«Gracias al esfuerzo que hemos hecho todos juntos en los últimos años
por transformar la Compañía, encaramos esta crisis desde una posición
financiera sólida» Luis Gallego.
A
bordo de los aviones vamos a tratar de maximizar la distancia entre nuestros
pasajeros en la medida en que sea posible, para mayor seguridad de nuestras
tripulaciones y clientes.
También
hemos definido un plan de continuidad en todas las áreas y hemos establecido
protocolos de contingencia que aseguren la protección de trabajadores para
casos de atención a pasajeros con síntomas o casos de Coronavirus en nuestra
plantilla. En cuanto a la limpieza, además de utilizar nuevos productos más
eficaces, hemos puesto en marcha un plan de limpieza más profunda de todas las
instalaciones y equipos.
Estamos
flexibilizando las condiciones de los billetes de nuestros clientes impactados
por esta situación para facilitar su gestión y contribuir a reducir el número
de personas que contactan con nuestros centros de atención o acuden a los
aeropuertos; así, evitamos las colas y aglomeraciones y facilitamos el trabajo
a quienes estáis en los aeropuertos de toda la red atendiendo a nuestros
clientes.
Gracias
al esfuerzo que hemos hecho todos juntos en los últimos años por transformar la
Compañía, encaramos esta crisis desde una posición financiera sólida. Además,
formamos parte de IAG, un grupo fuerte, líder en la aviación internacional, con
flexibilidad y experiencia demostradas para afrontar esta situación tan
difícil.
Luis
Gallego confía en la dedicación de los trabajadores de Iberia para salir de la
crisis del coronavirus.Luis Gallego confía en la dedicación de los trabajadores
de Iberia para salir de la crisis del coronavirus.
Sin
embargo, debemos tomar decisiones que nos ayuden a superar esta situación y
salir reforzados.
Desde
el primer momento hemos tomado medidas de ahorro y contención de costes y caja,
como la congelación de todas las contrataciones externas y servicios de
consultoría, la cancelación de gastos discrecionales, el aplazamiento de
formación corporativa, la supresión de todos los gastos de marketing, entre
otras.
Asimismo,
hemos mantenido reuniones con los distintos representantes sociales para
informarles de la necesidad urgente, dadas las circunstancias, de disponer de
un ERTE que permita superar en los próximos meses la situación actual y que,
sobre todo, nos permita defender los puestos de trabajo a medio y largo plazo.
Estamos seguros de que desde el primer al último trabajador de Iberia estaremos
a la altura de los esfuerzos que las circunstancias requieren.
Como
todos sabéis, la situación cambia día a día, y a veces de hora en hora, lo que
obliga a tomar decisiones rápidas y a ser muy prudentes en la comunicación,
dada la volatilidad de las circunstancias y lo que ello implica.
Todas
las áreas estáis trabajando intensamente para adaptarnos al nuevo entorno,
tanto desde la perspectiva de salud laboral, en la que está volcado el servicio
médico, como operacional, red, comercial, atención al cliente en los distintos
puntos de contacto, etcétera.
Y
los que trabajáis en las áreas operativas y en contacto con los clientes
(aeropuertos, vuelo, mantenimiento, call center, etcétera), día a día estáis
haciendo frente a una situación tan exigente y difícil con la gran
profesionalidad, entrega y espíritu de equipo que forma parte del ADN y de los
valores de Iberia.
Por
eso, quiero reiterar mi reconocimiento y agradecimiento a todos vosotros, a los
trabajadores de todos los colectivos, por la serenidad, dedicación y compromiso
con los que estáis trabajando en esos momentos tan complicados.
Los
93 años de historia de Iberia han demostrado nuestra resiliencia y flexibilidad
para adaptarnos a entornos complicados y situaciones cambiantes. Con vuestro
compromiso y profesionalidad, con vuestra comprensión y con el sacrificio de
todos, remando todos juntos en la misma dirección, conseguiremos entre todos
superar los retos a los que nos enfrentamos y salir reforzados.
MUCHAS
GRACIAS A TODOS. En todos estos años me habéis demostrado que la fuerza de
Iberia son sus personas, que para nosotros no hay reto imposible y me siento
muy orgulloso de poder liderar un equipo tan admirable.
Un
saludo,
Luis«
Según Publica:fly-news.es
Comentarios
Publicar un comentario