IAG, Easyjet y Ryanair lucen blindaje contra sus accionistas británicos en caso de 'brexit' duro
El posible brexit duro amenaza
como un gran misil al sector aéreo, cuyas mayores referencias con exposición al
Reino Unido, IAG, Easyjet y Ryanair, no van a dudar en tomar medidas drásticas
para garantizarse que habrá día después para ellas en los cielos de la UE. Sus
escudos están activados, con medidas de repudio al accionista británico, que ya
sería considerado no comunitario. Y es que Bruselas dicta unas reglas de
propiedad por las que las aerolíneas deben contar con la mayoría de su capital
en manos de inversores de la propia UE.
Corría el mes de febrero cuando
la británica Easyjet aprovechó la celebración de su junta de accionistas para
activar su blindaje legal, llamado a proteger los derechos de vuelo en caso de
una supuesta marcha del Reino Unido sin pacto. “Como todos ustedes saben, el
brexit es uno de los mayores retos que enfrenta la industria aérea europea”,
dijo el presidente, John Barton, a sus accionistas segundos antes de agradecer
el apoyo ofrecido a distintos cambios de calado en los estatutos de la
aerolínea naranja.
Easyjet llegó a esa cita con
cerca de la mitad de su accionariado cumpliendo el requisito de ser del entorno
de la UE, pero no británicos. Pese a ello, se encomendó al director finaciero,
Andrew Findlay, la tarea de lanzar un programa para incrementar la base de
partícipes con marchamo UE antes de la resolución del brexit.
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