El nuevo aeropuerto de Estambul se inauguró oficialmente ayer,más grande del mundo
El nuevo aeropuerto de Estambul
se inauguró oficialmente ayer, solo unas pocas rutas operaron inicialmente en
lo que se espera se convierta en el aeropuerto más grande del mundo . En México
, sin embargo, en la nueva plataforma está ya parcialmente construido, el
presidente electo anunció el abandono del proyecto tras un referéndum.
En la capital económica de
Turquía, el 28 de octubre de 2018, el presidente Recep Tayyip Erdogan inauguró
el nuevo aeropuerto internacional que eventualmente reemplazará a
Estambul-Atatürk . Bautizado por ahora Havalimani pero llamado INA (Nuevo
Aeropuerto de Estambul) y ubicado en el lado europeo de Estambul a 35 km del
centro de la ciudad, recibirá su primer vuelo comercial el jueves, desde
Ankara; Turkish Airlines operará cinco vuelos diarios en las próximas semanas,
desde Antalya, Esmirna, Ercan y Bakú, pero llevará hasta el 29 de diciembre
para que las aerolíneas se asienten en masa, comenzando, por supuesto, la
aerolínea nacional. turca .
Durante la primera fase , el
nuevo aeropuerto con seis pistas tendrá una capacidad de 90 millones de
pasajeros por año , llegando a 200 a 250 millones de pasajeros para 2028 (el
doble del aeropuerto más ocupado del mundo actual). , Atlanta, USA). Servirá a
300 destinos en todo el mundo, según estimaciones del Ministerio de Transporte
de Turquía, y se espera que genere gradualmente 200,000 empleos directos e
indirectos para contribuir, según las autoridades, al 5% del PIB de Turquía en
2025.
El objetivo de este proyecto de
10.500 millones de euros , según las autoridades, es hacer de Estambul un
"centro mundial para el turismo que une Europa, Asia y África".
Istanbul-Atatürk, con una capacidad anual de 60 millones de pasajeros, se
dedicará únicamente a la autoridad de aviación civil, vuelos privados y VIP.
Por otro lado, el aeropuerto Sabiha Gökçen en el lado asiático de Estambul,
inaugurado en 2003, continuará funcionando normalmente.
A la inversa, otro proyecto
gigante se encuentra en una situación muy mala: el nuevo aeropuerto de la
Ciudad de México , diseñado por Norman Foster y Fernando Romero y con un
presupuesto de $ 13,3 mil millones , recibió el martes lo que podría ser Un
golpe fatal : el presidente electo Andrés
Manuel López Obrador anunció la cancelación del sitio de construcción en
Texcoco. En su lugar, tres aeropuertos existentes tendrán que operar
simultáneamente dentro de tres años (el actual Benito Juárez, el cerrado en
Toluca y las pistas militares de Santa Lucía), lo que permitiría al futuro
gobierno " ahorrar cinco mil
millones de dólares". ". Su decisión se produjo después de un
controvertido referéndum popular de cuatro días en el que un millón de personas
se manifestaron: el 70% votó en contra de la continuación del proyecto.
Esta renuncia, mientras que el
presidente electo asumirá el cargo en diciembre, no complace a todos. Parte del
presupuesto, el 60% del cual está financiado por el gobierno mexicano y el 40%
a través de préstamos bancarios y deuda, ya se ha gastado durante los tres años
de trabajo. Y las compañías privadas involucradas en el proyecto ya se están
quejando, a pesar de que el Sr. López Obrador se ha prometido a sí mismo que se
salvaguardarán los intereses de las empresas y los inversionistas.
La primera fase del proyecto,
incluida una terminal capaz de albergar a 68 millones de pasajeros por año y
tres pistas (seis a largo plazo), se inauguraría en 2020 para el tráfico
comercial. Peter Cerda, vicepresidente regional de la Asociación Internacional
de Transporte Aéreo ( IATA ), dijo que el abandono del proyecto " costaría a
la economía del país $ 20 mil millones por año ". Esta decisión
" pone en desventaja a México como
centro regional ", dijo, y agregó
que la IATA presionará al gobierno mexicano para que cambie su posición.
Según Publica: air-journal.fr
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