Qatar Airways llega al 15% como primer accionista de IAG
Qatar Airways se refuerza como
primer accionista de IAG al aumentar su participación hasta el 15,01 por ciento
y ha anunciado que su objetivo es seguir avanzando en un futuro próximo, según
recogen varios medios.
La compañía catarí agregó que
podría considerar una nueva adquisición de acciones de IAG “dentro de los
límites” establecidos por la Unión Europea, que permite una participación
máxima del 49% a inversores extranjeros en aerolíneas comunitarias.
La aerolínea catarí, que en abril
incrementó su peso en IAG hasta el 12 por ciento, no podrá así superar el 49,9%
del capital, además de que hay que tener en cuenta que al cotizar el holding
también en España, la normativa bursátil le exigiría lanzar una opa sobre el
100% si se superara el 30% de la propiedad, lo que chocaría a su vez con la
limitación europea (Qatar estrecha su control de IAG: sube su participación a
casi el 12%).
“Hemos estado muy contentos con
nuestra inversión en IAG, desde el punto de vista financiero, comercial y
estratégico”, dijo el consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker,
mientras que el grupo europeo rehusó hacer comentarios sobre la compra.
En enero de 2015, Qatar Airways
entró en IAG, matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, al
comprar el 9,99% de su capital en una operación valorada en unos 1.520 millones
de euros a precios de mercado, y relevaba así a Bankia como accionista de
referencia.
Este último aumento supone una
inversión de 518 millones de libras (650 millones de euros), en base al precio
de cierre de la acciones este martes. IAG registró este martes en la Bolsa de
Londres una subida del 1,47%, hasta las 5,19 libras por título, y su
capitalización ronda los 13.320 millones de euros. El capital de la empresa
está muy repartido: más del 60% está en Bolsa y los siguientes propietarios son
tres fondos que controlan entre el 5% y el 6% cada uno.
Comentarios
Publicar un comentario