Ocho low cost de Asia se han unido para crear The Value Alliance,
Faltan en el grupo algunas de las
tres operadoras de bajo costo más famosas de la región como AirAsia, y como
Jetstar, propiedad de Qantas Airways, además de IndiGo, la operadora número uno
de India, que han optado por quedarse fuera de una alianza cuyo objetivo es
vender pasajes, o incluso equipajes sin cargo y comidas en los vuelos de las
ocho aerolíneas del grupo en una sola operación, y que podría ser la antesala
de que algunas de las operadoras económicas de Asia en problemas se encaminan
al altar. La alianza fue presentada en Singapur, y cubre 160 destinos con una
flota de 176 aviones, que en 2015 transporaron 47 millones de pasajeros a
través de 17 ‘hubs’ aeroportuarios.
En Asia, las operadoras de bajo
costo inundaron el mercado de viajes que más rápido crece en el mundo de
pedidos de aviones, según dijo a Bloomberg Richard Laig, socio de la consultora
Mango Aviation para la región en Manila, apuntando que “muchos de esos mercados
se están saturando mucho” (Geniales perspectivas para la aviación, clave para
su futuro).
El acuerdo podría tener éxito si
los pasajeros pueden pasar de un miembro a otro mientras viajan por Asia, dijo
David Miles, director de servicios de asesoramiento de la consultora Ambidji
Group, pero dicha cooperación podría aumentar los costos y consumir cualquier beneficio,
señaló. “Con tantos competidores en el mercado, algunos van a sufrir”, dijo.
“Una fusión normalmente se da cuando una o más partes están en dificultades y
se dan cuenta de que necesitan ayuda”.
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