Los usuarios de avión despegan un 14% y los de AVE crecen un 7,1% en marzo
El número de viajeros que optó
por viajar en avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 14% en
marzo en relación al mismo mes de 2015, mientras que los que eligieron los
trenes AVE crecieron un 7,1%, según datos provisionales del Instituto Nacional
de Estadística (INE).
En concreto, más de 2,74 millones
de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el tercer mes del año, cifra
similar a los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus
desplazamientos, con 2,68 millones. Dentro de este segmento, los viajeros que
utilizaron el AVE superaron los 1,7 millones de usuarios.
El transporte ferroviario fue
utilizado por más de 50,1 millones de viajeros, un 1% más que en marzo de 2015,
de los cuales 44,8 millones corresponden a usuarios de Cercanías (+0,6%); 2,58
millones a Media Distancia (+2,8%), y los 2,68 millones restantes a Larga
Distancia (+4,9%). El transporte marítimo creció un 25,4%.
Por su parte, el transporte por
autobús fue utilizado por 55,32 millones de viajeros en marzo, cifra un 0,9%
menor a la del mismo mes de 2015. Este crecimiento se explica por el repunte
experimentado en autobuses de larga distancia (+6,4%), mientras que los de
cercanías crecieron levemente (+0,4%) y retrocedieron un 4,6% los de media
distancia.
En conjunto, más de 108,8
millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en marzo, lo que
supone un incremento del 0,4% respecto al mismo mes de 2015.
UN 2,4% MÁS EN TRANSPORTE
PÚBLICO.
El número de viajeros que
utilizaron el transporte público en marzo fue de 392,5 millones, un 2,4% más
que en igual mes del año pasado. El transporte urbano bajó un 2,7%, con un
descenso de los usuarios del metro del 2,8%. La tasa de variación del número de
pasajeros del transporte público del mes de marzo sobre febrero es del 2,3%.
Más de 43,8 millones de usuarios
utilizaron el transporte especial y discrecional en marzo, un descenso del 6,9%
en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial baja un 10,3%,
hasta 29,7 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar desciende un 11,8%
y el laboral un 5,3%.
De su lado, los viajeros del
transporte discrecional se elevaron un 1,2% en el tercer mes del año respecto
al mismo mes de 2015, hasta los 14,1 millones de usuarios.
UN 2,7% MÁS EN TRANSPORTE URBANO.
El transporte urbano se
incrementó un 2,7%, hasta más de 239,7 millones de viajeros en marzo, con un
descenso de los usuarios del metro del 2,8% y del 2,7% en el transporte por
autobús.
El descenso del transporte por
metro fue generalizado en todas las ciudades, excepto en Málaga (+5,2%) y
Sevilla (+11%). El metro en Bilbao registró la mayor caída hasta un 8,6% en
tasa anual
Por su parte, el transporte por
autobús se reduce un 2,7% en tasa anual, con descenso generalizado en todas las
ciudades que disponen de metro. La mayor caída la registró Bilbao (-6,3%),
según el organismo estadístico.
Comentarios
Publicar un comentario