UE: acuerdo decisivo en transporte ferroviario para pasajeros

renfeLa Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado ayer por la tarde por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE sobre el cuarto paquete ferroviario.

Se trata de una serie de medidas para hacer los ferrocarriles europeos más atractivos, innovadores y competitivos. El acuerdo permitirá en particular mejorar las prestaciones de los servicios ferroviarios en la UE en beneficio de los pasajeros mediante una apertura gradual de los mercados ferroviarios nacionales.
El acuerdo tiene que ser aprobado ahora en los próximos días por los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Una vez adoptado, este paquete de medidas servirá para completar el espacio ferroviario europeo único y, por tanto, para cumplir lo prometido en la agenda de la Comisión en cuanto a lograr un mercado interior más justo y más profundo.
La comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, ha declarado que ‘este acuerdo abre un nuevo capítulo para los ferrocarriles europeos. Durante mucho tiempo, el sector ferroviario no tuvo incentivos para adaptarse a la demanda de los consumidores y, como consecuencia de ello, la cuota de mercado del ferrocarril fue disminuyendo de forma constante. Una apertura gradual del mercado mejorará las prestaciones de los servicios ferroviarios. Este acuerdo también creará nuevas oportunidades de inversión y potenciará la creación de puestos de trabajo en el sector. Por último, hay que animar a los europeos a utilizar más el ferrocarril, contribuyendo así a nuestros objetivos de descarbonización. Cuando el ferrocarril resulte más atractivo, todos saldremos ganando’.
Tras el acuerdo alcanzado, el cuarto paquete ferroviario abrirá gradualmente los mercados ferroviarios nacionales a la competencia. La apertura gradual del mercado traerá consigo una serie de ventajas para los pasajeros, los poderes públicos y la economía europea en su conjunto.
En particular:
1. Revitalizará los mercados del transporte ferroviario nacionales.
2. Hará que el transporte ferroviario responda mejor a la demanda del mercado y de los consumidores.
3. Cumplirá las prioridades políticas del presidente Juncker.
Al abrir gradualmente los mercados nacionales del transporte por ferrocarril, el paquete completará el mercado interior de los servicios ferroviarios y, por lo tanto, cumplirá directamente la prioridad de la Comisión de lograr un mercado interior más justo y más profundo. Asimismo fomentará las inversiones en el sector ferroviario y como ha sucedido en los Estados miembros liberalizados, que la apertura del mercado tendrá una repercusión positiva en la creación de empleo.
Por último, el ferrocarril es, con diferencia, la forma más sostenible de transporte y, al hacerlo más atractivo, el cuarto paquete ferroviario deberá hacer posible un cambio en favor del ferrocarril en detrimento de otros modos de transporte más contaminantes. Esto contribuiría a los objetivos de descarbonización de la UE.
El acuerdo ha de ser aprobado ahora en los próximos días por los Estados miembros y el Parlamento Europeo. A continuación tendrá que ser adoptado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Se prevé que el proceso habrá finalizado en el otoño de 2016.


Publicado por : Expreso. Redacción. A.F

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