UE: acuerdo decisivo en transporte ferroviario para pasajeros
La Comisión Europea acoge con
satisfacción el acuerdo alcanzado ayer por la tarde por el Parlamento Europeo y
el Consejo de Ministros de la UE sobre el cuarto paquete ferroviario.
Se trata de una serie de medidas
para hacer los ferrocarriles europeos más atractivos, innovadores y
competitivos. El acuerdo permitirá en particular mejorar las prestaciones de
los servicios ferroviarios en la UE en beneficio de los pasajeros mediante una
apertura gradual de los mercados ferroviarios nacionales.
El acuerdo tiene que ser aprobado
ahora en los próximos días por los Estados miembros y el Parlamento Europeo.
Una vez adoptado, este paquete de medidas servirá para completar el espacio
ferroviario europeo único y, por tanto, para cumplir lo prometido en la agenda
de la Comisión en cuanto a lograr un mercado interior más justo y más profundo.
La comisaria Europea de
Transportes, Violeta Bulc, ha declarado que ‘este acuerdo abre un nuevo
capítulo para los ferrocarriles europeos. Durante mucho tiempo, el sector
ferroviario no tuvo incentivos para adaptarse a la demanda de los consumidores
y, como consecuencia de ello, la cuota de mercado del ferrocarril fue
disminuyendo de forma constante. Una apertura gradual del mercado mejorará las
prestaciones de los servicios ferroviarios. Este acuerdo también creará nuevas
oportunidades de inversión y potenciará la creación de puestos de trabajo en el
sector. Por último, hay que animar a los europeos a utilizar más el
ferrocarril, contribuyendo así a nuestros objetivos de descarbonización. Cuando
el ferrocarril resulte más atractivo, todos saldremos ganando’.
Tras el acuerdo alcanzado, el
cuarto paquete ferroviario abrirá gradualmente los mercados ferroviarios nacionales
a la competencia. La apertura gradual del mercado traerá consigo una serie de
ventajas para los pasajeros, los poderes públicos y la economía europea en su
conjunto.
En particular:
1. Revitalizará los mercados del
transporte ferroviario nacionales.
2. Hará que el transporte
ferroviario responda mejor a la demanda del mercado y de los consumidores.
3. Cumplirá las prioridades
políticas del presidente Juncker.
Al abrir gradualmente los
mercados nacionales del transporte por ferrocarril, el paquete completará el
mercado interior de los servicios ferroviarios y, por lo tanto, cumplirá
directamente la prioridad de la Comisión de lograr un mercado interior más
justo y más profundo. Asimismo fomentará las inversiones en el sector
ferroviario y como ha sucedido en los Estados miembros liberalizados, que la
apertura del mercado tendrá una repercusión positiva en la creación de empleo.
Por último, el ferrocarril es,
con diferencia, la forma más sostenible de transporte y, al hacerlo más
atractivo, el cuarto paquete ferroviario deberá hacer posible un cambio en
favor del ferrocarril en detrimento de otros modos de transporte más
contaminantes. Esto contribuiría a los objetivos de descarbonización de la UE.
El acuerdo ha de ser aprobado
ahora en los próximos días por los Estados miembros y el Parlamento Europeo. A
continuación tendrá que ser adoptado formalmente por el Parlamento Europeo y el
Consejo de la UE. Se prevé que el proceso habrá finalizado en el otoño de 2016.
Publicado por : Expreso.
Redacción. A.F
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