Perfil de Alex Cruz: el español que pilotará el nuevo rumbo de British Airways

Alex Cruz.El directivo de 49 años será nombrado en la primavera de 2016 nuevo presidente y consejero delegado de la compañía.


Durante mucho tiempo, las dos aficiones favoritas de Álex Cruz han sido hablar del Athletic de Bilbao y seguir de cerca la estrategia de Michael O'Leary, el consejero delegado de Ryanair, famoso por sus polémicas ideas para aumentar la rentabilidad de su compañía.

A partir del año próximo, el Athletic seguirá siendo parte de sus desvelos, pero Cruz podrá olvidarse de Ryanair para centrarse en sus nuevos competidores, las grandes aerolíneas del mundo como Air France, Lufthansa y Singapur Airlines.

El directivo de 49 años será nombrado en la primavera de 2016 nuevo presidente y consejero delegado de British Airways (BA), lo que le convierte en el español más influyente del sector aéreo. El puesto llega tras diez años pilotando aerolíneas de bajo coste -primero Clickair y después Vueling, ambas fusionadas en 2009-, y tras haber dedicado toda su vida a lo que es su gran pasión, la industria aeronáutica.

El reto es enorme y los números hablan por sí solos. Su ascenso le hará responsable del 65% de los ingresos de IAG -el holding que agrupa a BA, Iberia y Vueling-, frente al 9% que supone ahora la cuenta de resultados de la low cost. De gestionar una flota de 100 aviones con 20 millones de pasajeros al año en Europa, pasará a transportar 40 millones de pasajeros al año, con 282 aviones y rutas en los cinco continentes. Sus retos al frente de British Airways serán mejorar su eficiencia e incorporar más tecnología, como ha hecho en Vueling. "No es un kamikaze y no va a llegar con una tijera dispuesto a recortar costes, como algunos piensan, pero sí realizará mejoras", dice un ejecutivo del sector. Los analistas de Nomura indican en su último informe sobre IAG que BA tiene un gran potencial para mejorar sus márgenes. "El cambio en la gestión, que traerá al consejero delegado de Vueling, debería mejorar la progresión de los márgenes", asegura en informe.

El nombramiento de Cruz ha sido una sorpresa, en parte, por el hecho de ser español, un detalle poco relevante según el asesor Carlos Lareau, que ha trabajado con Cruz desde sus años en Clickair. "Alex lleva casi toda su vida viviendo en Estados Unidos y Reino Unido, lo que le hace un ejecutivo muy internacional. Bastaría con llamarle Alex Cross, en lugar de Cruz, y nadie diría que es español", asegura.

Cruz nació en Bilbao, pero cuando tenía 16 años su familia salió de España siguiendo a su padre, marino mercante, que fue destinado a Panamá.

Estudió Ingeniería en la Universidad Central de Michigan y pasó por Edwin Cox, la escuela de negocios de Dallas. Trabajó una década como analista de American Airlines y fue socio de Accenture, antes de fundar su propia consultora. El momento de pasar a la gestión llegó cuando le ofrecieron pilotar Clickair, por entonces parte de Iberia.

Sus colaboradores aseguran que Cruz tiene una enorme capacidad de trabajo, que las pilla al vuelo y que contagia su entusiasmo fácilmente a sus equipos, algo que le hará mucha falta en BA, una empresa fundada en 1919 y con las inercias propias de una gran corporación.

Otros aseguran que su pasión por el detalle le lleva a controlar todo de forma intensa, lo que ha provocado la marcha de varios ejecutivos de Vueling en los últimos meses. La compañía todavía no ha anunciado quien será su sucesor.

Casado y padre de cuatro hijos, ha pasado los últimos años a caballo entre Barcelona y Londres, donde vive su familia. Dotado de gran sentido del humor y don de gentes, siempre está dispuesto a colaborar con buenas causas. En Londres se ha labrado una reputación como subastador en actos benéficos relacionados principalmente con los colegios públicos a los que asisten sus hijos.


Si su proyecto al frente de BA cumple con los objetivos marcados, el sector le coloca como sucesor del irlandés Willie Walsh, consejero delegado de IAG y mentor de Cruz en su ascenso en la corte británica.

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