LAN y TAM primeras aerolíneas sudamericanas en implementar tablets a bordo
LAN y TAM, miembros de Grupo
LATAM Airlines, son las primeras compañías aéreas de Sudamérica en desarrollar
y entregar a sus pilotos y tripulantes de cabina, tablets con aplicaciones
especialmente diseñadas para facilitar, optimizar y mejorar la gestión de la
información de las operaciones en cada vuelo, así como el servicio a bordo.
“Con este proyecto apuntamos a
mejorar no solo la experiencia que tienen nuestros pasajeros, sino también
entregar mejores herramientas a nuestras tripulaciones, reduciendo los tiempos
de procesamiento de datos, los costes, aumentando los índices de efectividad de
nuestras operaciones y optimizando la entrega de nuestro servicio a bordo”,
afirmó Jorge Ihnen, VP de Operaciones de Grupo LATAM Airlines.
El nuevo sistema permitirá
agilizar la gestión de la información de cada vuelo, reduciendo el tiempo de
procesamiento de datos de 15 días hasta sólo 1 en algunos casos, permitiendo a
su vez un ahorro de más de 100.000 hojas de papel por mes.
Sumado a lo anterior, la compañía
espera generar ahorros importantes en el uso de combustible y con ello la
disminución de sus emisiones de CO2 en aproximadamente 3.000 toneladas anuales,
ya que con estos proyectos se elimina el peso de los ordenadores y documentos
que se usaban a bordo de los aviones.
Proyecto para pilotos
LAN y TAM entregaron más de 1.000
tablets a sus pilotos con aplicaciones y softwares especialmente diseñados para
reemplazar el material impreso de referencia que lleva el piloto en su equipaje
de vuelo: de esta manera se incluyen cartas de navegación en formato digital
(para determinar la ruta y altura a seguir), manuales, certificados de vuelo y
otras aplicaciones para cálculo de desempeño más operacional.
Dentro de los principales
beneficios, este proyecto disminuye el papel a bordo mejorando la experiencia
de vuelo de los pilotos, ya que les permite tener mejor conciencia situacional
en vuelo y una navegación más eficiente. Además reduce los tiempos de
actualización de información de dos semanas a dos días y libera espacio en la
cabina de vuelo.
Las compañías esperan terminar la
implementación de este proyecto en el primer trimestre de 2016, en más de 300
aviones y 5 simuladores de vuelo, dotando de esta manera a la totalidad de sus
pilotos con esta tecnología.
Proyecto para tripulantes de
cabina
LAN y TAM ya han entregado más de
2.000 tablets a sus Jefes de Servicio a Bordo, que les permite tener en un solo
lugar y de forma digitalizada toda la información necesaria para realizar sus
operaciones, como los datos de los vuelos pre-cargados, información del
servicio a bordo y sus equipos de trabajo.
Actualmente el Grupo se encuentra
implementando una segunda etapa de este proyecto a través de la cual la
tripulación de cabina cuenta con más información en vuelo; como por ejemplo, un
mapa de asientos interactivo con información de los pasajeros, los servicios de
catering, detalles sobre pasajeros frecuentes a bordo y atenciones especiales
que sean requeridas, entre otras.
Inversión en tecnología
Grupo LATAM Airlines ha invertido
más de US$100 millones en plataformas y/o soluciones tecnológicas que optimizan
la calidad de sus servicios, la experiencia de viaje de sus pasajeros y las
tareas de los trabajadores de LAN y TAM. Esta estrategia considera la
implementación de nuevas tecnologías que simplifican y optimizan las tareas de
sus trabajadores, con el fin de contribuir a la excelencia en el servicio que
cada uno de ellos entrega directa o indirectamente a los pasajeros.
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