Renfe afronta una huelga el viernes 4 de septiembre, en plena operación retorno de vacaciones

Un tren de mercancías de Renfe circulando.Renfe afronta este viernes, 4 de septiembre, una jornada de huelga que coincide con los últimos días de una de las 'operaciones retorno' de las vacaciones de verano.

La huelga está convocada por CC.OO., el sindicato mayoritario de la compañía, y por Semaf, la organización sindical de los maquinistas de la compañía ferroviaria.

Este sindicato de conductores tiene convocadas otras tres jornadas de paro, dos de ellas consecutivas, para la siguiente semana, en concreto, los días 11, 14 y 15 de septiembre.

Semaf ha programado este calendario de paros al considerar que Renfe Mercancías ha incumplido el acuerdo de desarrollo profesional del personal de conducción que, según asegura el sindicato, incluye el convenio colectivo de la operadora.

De su lado, con su convocatoria, CC.OO. reclama que la compañía pública renuncie a vender la filial de Mercancías y que el Ministerio establezca una moratoria para abrir el transporte de viajeros en tren a la competencia.

El sindicato también pide que Renfe ponga en marcha un plan para contratar personal, dado que calcula que la plantilla de la operadora presenta un déficit de personal de unos 1.125 trabajadores.

"El ferrocarril es más que el AVE".
Además, CC.OO. considera que existe una "desequilibrio territorial" entre las zonas a las que llegan las líneas de Alta Velocidad, que utilizan 19 millones de viajeros, respecto a las que se conectan con trenes convencionales, que transportan 36 millones de pasajeros, y las Cercanías, con unos 400 millones de usuarios anuales. "El ferrocarril público español es bastante más que la Alta Velocidad", reivindica la formación.


Renfe afronta este calendario de paros y movilizaciones mientras encadena continuos aumentos en el número de viajeros transportados en AVE y Larga Distancia y una continua mejora de sus cuentas, con la que busca lograr cerrar 2016 con el primer beneficio de su historia.

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