CC quiere que la UE obligue a las aerolíneas a llevar desfibriladores en los aviones
La diputada de Coalición Canaria
(CC) en el Congreso, Ana Oramas, quiere que el Gobierno impulse ante la Unión
Europea una nueva norma que obligue a los aviones comerciales a llevar un
desfibrilador de emergencia a bordo, sobre todo en los vuelos hacia lugares
donde no haya aeropuertos alternativos adecuados para eventuales aterrizajes de
emergencia.
En una iniciativa registrada para
su debate ante la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, que recoge Europa
Press, Oramas recuerda que durante la pasada legislatura se acordó realizar
estudios aeronáuticos y sanitarios para estudiar la conveniencia de instalar
mecanismos de desfibrilación precoz en el transporte aéreo de pasajeros a nivel
comunitario.
Y es que hoy por hoy los aviones
comerciales en Europa no están obligados a llevar a bordo defibriladores, que
sí están instalados en algunos aeropuertos. Además, la normativa europea limita
al personal médico, y no al resto de la tripulación, el uso del kit de
emergencia médica, que puede incluir un desfibrilador si así lo decide la
aerolínea. Frente a eso, las autoridades estadounidenses sí obligan a los
aviones que vuelan por su espacio aéreo a contar con este elemento.
Piden su obligatoriedad en Europa
En estas circunstancias, Oramas
considera que la muerte en noviembre de
2014 de una mujer británica de 47 años en pleno vuelo por una afección cardiaca
no diagnosticada quizás se podría haber evitado si el avión hubiera contado con
un desfibrilador, caso que "ha reabierto el debate sobre la obligatoriedad
de llevar equipos de reanimación a bordo de aviones comerciales".
Por eso, los nacionalistas
canarios quieren que el Ejecutivo exija a la UE que "apruebe la
obligatoriedad del establecimiento de mecanismos que permitan la desfibrilación
precoz en el ámbito del transporte aéreo de pasajeros, en particular en los
vuelos en los que no existan aeropuertos alternativos adecuados para eventuales
aterrizajes de emergencia, como es el caso de las regiones
ultraperiféricas".
¿Es obligatorio llevar un
desfibrilador en un avión?
Actualmente en España no es
obligatorio llevar en los aviones comerciales desfibriladores a bordo, aunque
sí existen en los aeropuertos. No obstante, hay compañías como Pullmantur Air o
Privilege Style que los incorporan en sus aeronaves para volar a suelo saudí
por normativa de ese país.
La Administración Federal de
Aviación (FAA) obliga desde el año 2007, hace ya siete años, a llevar
desfibrilador en todos sus aviones comerciales con un tripulante de cabina
(TCP) a bordo formado en su manejo.
¿Qué recoge la normativa europea?
La normativa europea sí establece
que los aviones tienen que estar equipados con un botiquín de Primeros
Auxilios, (First Aid Kit - FAK) que puede ser utilizado por la tripulación y el
pasaje. La tripulación debe tener conocimientos de primeros auxilios.
Por otro lado, las aeronaves con
más de 30 asientos también tienen que estar equipadas con un botiquín médico
para emergencias cuando cualquier punto de la ruta prevista se encuentre a más
de 60 minutos de vuelo de un aeropuerto en el que pueda esperarse recibir
asistencia médica cualificada.
Se trata del denominado Emergency
Medical Kit (EMK) y solamente puede utilizarlo un médico, no la tripulación. El
EMK podría contener un desfibrilador (aunque en Europa no es obligatorio).
Pero para poder transportar un
desfibrilador, el operador deberá ajustar sus procedimientos (por tratarse de
un dispositivo electrónico) así como los entrenamientos de su tripulación para
la utilización del mismo.
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