Objetivo 2018: Aeropuertos Mobile
Los últimos datos revelados en el
IT Trends Survey 2015 en el mes de junio, junto con la celebración del Air
Transport IT Summit, han puesto en primer plano las crecientes oportunidades
que el desarrollo tecnológico móvil ofrece, así como las preocupaciones y
preguntas que la adaptación al cambio despiertan en el sector ¿Cómo afrontar el
nuevo paradigma móvil? ¿Estamos preparados para los cambios venideros? ¿Cómo
puede beneficiarse de ellos la gestión? ¿Y los usuarios? En tiempos de cambio,
estas preguntas se han convertido en puntos principales a tratar en las agendas
del día.
El IT Trends Survey se ha
convertido en los últimos años en el estudio más respetado sobre innovación
tecnológica aeronáutica. Atendiendo a las diferentes perspectivas de
aerolíneas, aeropuertos y pasajeros, el estudio publica anualmente datos de
consumo tecnológico y tendencias, que se desprenden de sus investigaciones.
El Air Transport IT Summit reúne
a personajes principales de la industria aeroportuaria y de aerolíneas para
debatir y poner en común las estrategias, opiniones y tendencias que desde el
punto de vista tecnológico se están trabajando. Organizado por SITA y Air
Business, el Air Transport IT Summit es uno de los acontecimientos anuales más
importantes de la industria aeronáutica.
En su edición 2015 han dedicado
casi la totalidad de su agenda al fenómeno mobile en la industria con el titulo
Ready for the connected traveller?
Desde el punto de vista del
pasajero, los datos revelados son impactantes. Según sus informes, un aumento
de más del 150% se espera en el check-in desde dispositivos móviles que, para
2018, alcanzará el 29% del total de facturaciones. Las previsiones en la
evolución de los procesos de embarque mobile no son menores, ya que se espera
que éstas aumenten en un 110% para la misma fecha. (Fuente SITA 2015 Air
Transport Industry Insights. The passenger IT Trends Survey)
Estos datos son especialmente
relevantes cuando los comparamos con la evolución prevista para el resto de
canales de venta e información, ya el canal mobile se espera sea el único que
crezca en todas las áreas duplicando, incluso triplicando, al resto de canales.
Más allá de las estadísticas, los
cambios en el consumidor, dentro y fuera del aeropuerto son una realidad
directamente observable. Los hábitos de consumo que creíamos conocer y
controlar han dado un giro de 180 grados en los últimos años; las soluciones de
gestión tradiciones demandan cada día de una mayor rapidez y precisión; el
pasajero, cada vez más exigente, busca ser sorprendido a través de experiencias
únicas…
Gesualdo Bertellotti, Co-Fundador
y Director de Tictapps, empresa especializada en desarrollo y consultoría
mobile, partner estratégico de Aeropuertos Argentina 2000, destaca que "El
smartphone es ya una extensión del usuario. Cada vez más esperamos acceder a
los servicios que se nos ofrecen offline desde nuestro dispositivo móvil. Es
más, esperamos acceder a ellos con la misma calidad que si fuéramos atendidos
en persona y, de no ser así, lo consideramos una falta de profesionalismo que
acaba repercutiendo en la imagen de marca".
Pero no sólo a nivel funcional se
revelan importantes previsiones de crecimiento. Según los datos recabados en el
informe, los niveles de estrés del pasajero, especialmente elevados al momento
del check-in, se ven reducidos de manera significativa cuando éste se realiza
desde dispositivos móviles. De este dato se desprende que la preparación y
adaptación de soluciones móviles debe realizarse, no solo para aumentar la
eficiencia del aeropuerto, sino también para mejorar la experiencia del
usuario.
"Las aplicaciones móviles no
ya no son vistas como un gadget, sino que son entendidas como potenciales
líneas de negocio. Los smartphones son herramientas únicas en términos de
targetización, alcance y control de resultados. Informan, gestionan, venden y
sorprenden." Afirma Bertellotti. Los datos del IT Trends Survey lo
confirman. Según el estudio, casi un tercio del presupuesto de IT se destina
actualmente a la búsqueda de innovación tecnológica, lo que manifiesta la
preocupación real del sector, no sólo por adaptarse al cambio, sino por
liderarlo.
Fuente: SITA, 2015 Air Transport
Industry Insights. The airline IT Trends Survey.
En un contexto en el que el 83%
de los pasajeros afirma viajar llevando consigo un dispositivo móvil, mientras
que el 15% afirma llevar hasta tres, esta preocupación se torna lógica. Los
datos revelados por el estudio de SITA son arrolladores. El pasajero ha
cambiado. La demanda ha cambiado. Sólo queda preguntarse ¿Estamos preparados
para cambiar la oferta?
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