Heróica gestión de la emergencia del SINUS en Sevilla hoy de la tripulación DGT y controladores TMA
Esta mañana, pese al trágico
resultado del fallecimiento del piloto de un avión ultraligero (-450kgsMTOW) un
"motovelero" biplaza SINUS, basado en el Aeródromo de ILIPA Magna
(Alcalá del Río-Sevilla), y las graves heridas de la pasajera y esposa de éste,
hemos podido asistir desde el punto de vista aeronáutico a una de las más
bellas historias de profesionalidad, gestión de una crisis de emergencia y
coordinación, entre controladores del TMA de Sevilla y el "Abeja", el
helicóptero de la DGT en Sevilla que presta servicio que nos hayan descrito
ultimamente. La gestión del controlador que ha ejercido de controlador de esta
emergencia, es algo así como para la que entrenan durante años, los
controladores aéreos miitares para interceptar "bandidos". Esto es lo
que con éxito se ha realizado en tiempo real, a la vez que se cerraba al
tráfico aéreo, excepcionalmente, el espacio aéreo del TMA, para un avión de
estas características, que no vuelan en espacio aéreo controlado, ni en
comunicación radio por tanto.
Pasadas las 14:00LT se recibía en
el TMA de Sevilla una llamada de "emergencia", propiamente se trataba
de una llamada de auxilio, de una mujer que explicó que el piloto había sufrido
una indisposición total para el vuelo, y que afortunadamente debía tener
sintonizada por el piloto la frecuencia de emergencia o del aeropuerto o
control TMA aéreo sevillano. A partir de ahí se puso en marcha todo un
meticuloso procedimiento para intentar guiar o llevar a la aeronave, que
regresaba de un vuelo al Aeródromo de Trebujena en Cádiz desde ILIPA, sana y
salva al Aeropuerto de Sevilla que con 3200 metros de longitud de pista, podría
garantizar con más probabilidades de éxito el aterrizaje de la aeronave a los
mandos de la pasajera sin conocimientos aeronáuticos suficientes para operar la
aeronave.
Además de tranquilizarla dentro
de lo posible en primera instancia, el controlador de servicio que recibió la
llamada, aplicó el procedimiento de bloqueo de todo el espacio aéreo del TMA
Sevilla, para dejar libre de tráficos el mismo, y facilitar tras aproximar el
avión al terreno en el Aeropuerto, intentando que aterrizara por la pista 27. A
la vez se dió aviso al helicóptero ABEJA de la DGT y en el aeródromo de ILIPA,
otro controlador que estaba a la escucha probablemente en esos momentos, o en
vuelo en las proximidades, lo desconocemos con precisión, se puso en contacto
para intentar la interceptación como si fuera una maniobra propia del control
aéreo militar -nos indican que es complicadísima tecnicamente hablando, más aún
si no se ha recibido el entrenamiento preciso para hacerla- del ultraligero con
los dos "screambles", en serias dificultades.
De esta manera una vez conseguido
el contacto ya visual de los dos "screambles" o interceptores del
SINUS, que de forma más propia de una película que de la realidad se pudo
conseguir dado lo complicadísimo de este tipo de operación de interceptación en
vuelo, se fueron dando instrucciones a la asustadísima pasajera para
aproximarse a la pista. Desgraciadamente pese a haber coseguido estabilizar el
avión para la maniobra de aterrizaje, nos indican que poco antes de alcanzar la
cabecera de pista 27, el avión se precipitó contra el terreno ya en la fase de
corta final. La "fortuna" hizo que el haber conseguido esa relativa
estabilización, hiciera que el aterrizaje fuera de pista lo fuera con una
cierta suavidad, dentro de las circunstancias desfavorables.
El helicóptero ABEJA de la DGT,
inmediatamente aterrizó junto a la aeronave siniestrada, consiguiendo evacuar a
la pasajera, momento en el cual, según nos señalan algunas fuentes, la aeronave
siniestrada habría explotado e incendiado. "De película..." nos
señalan nuestras fuentes.
La mujer fue trasladada
inmediatamente con graves heridas a un centro hospitalario hispalense, y se desconoce
en estos momentos su estado de salud. El piloto al mando falleció. DEP
Sobre las 15:00LT aproximadamente
se reabría el espacio aéreo que había sido cerrado y se reanudaron todas las
operaciones programadas en el Aeropuerto de Sevilla.
Comentarios
Publicar un comentario