Ministros europeos se reunirán Hoy en París para hablar de seguridad en transportes

Resultado de imagen de Ministros europeos se reunieron  para hablar de seguridad en transportesUna veintena de ministros europeos se reunirán el sábado en París para reflexionar sobre cómo reforzar la seguridad en los transportes, en particular los ferrocarriles, tras el intento de atentado a bordo de un tren de alta velocidad entre Amsterdam y París el 21 de agosto.

Los ministros de Interior y transportes de nueve países conectados por líneas ferroviarias (Francia, Alemania, Reino unido, Italia, España, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suiza), los comisarios europeos encargados de ese rubro, así como el coordinador europeo de la lucha antiterrorista participarán en esa reunión a partir de las 13H30 GMT.

"Hay que ver si podemos aplicar un dispositivo que permita controlar los aeropuertos, los medios de transporte, más sistemáticamente, de forma más coordinada" explicó el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, al presentar el encuentro ante la prensa.

Los participantes abordarán la posibilidad de aplicar "controles selectivos" en las fronteras, por ejemplo todos los pasajeros de un avión proveniente de Turquía, precisaron a la AFP fuentes cercanas al ministro francés.

Los 26 países de la zona libre de controles fronterizos, el denominado espacio Schengen, están obligados a permitir la libre circulación de personas.

Según esa misma fuente, habrá que analizar también las consecuencias que se deriven de cualquier aviso recibido por un servicio de inteligencia.

El autor del ataque del tren de alta velocidad que fue interceptado por varios pasajeros, cuando se disponía a realizar una masacre, el marroquí Ayoub El Khazzani, había sido localizado inicialmente por España, cuyos servicios de inteligencia pasaron la información a Francia, donde se le perdió el rastro durante meses.

Hace ocho días el presunto atacante, en manos de la justicia francesa, pudo comprar sin problemas un billete de tren Thalys, la línea de alta velocidad, y subir armado a bordo.


La reunión ministerial del sábado debería abordar entre otras la posibilidad de instalar arcos detectores de metales en los andenes de ese tipo de trenes internacionales, según las fuentes consultadas. Ese nivel de seguridad ya existe en la línea Eurostar, entre París y Londres.

Pero el número de pasajeros que utilizan el ferrocarril como medio de transporte internacional, solamente en Francia, es veinte veces superior al avión.


Otra posibilidad es crear "patrullas mixtas" en los vagones y reforzar los poderes de la policía ferroviaria, por ejemplo para realizar registros de equipajes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos