Ministros europeos se reunirán Hoy en París para hablar de seguridad en transportes
Una veintena de ministros
europeos se reunirán el sábado en París para reflexionar sobre cómo reforzar la
seguridad en los transportes, en particular los ferrocarriles, tras el intento
de atentado a bordo de un tren de alta velocidad entre Amsterdam y París el 21
de agosto.
Los ministros de Interior y
transportes de nueve países conectados por líneas ferroviarias (Francia,
Alemania, Reino unido, Italia, España, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suiza),
los comisarios europeos encargados de ese rubro, así como el coordinador europeo
de la lucha antiterrorista participarán en esa reunión a partir de las 13H30
GMT.
"Hay que ver si podemos
aplicar un dispositivo que permita controlar los aeropuertos, los medios de
transporte, más sistemáticamente, de forma más coordinada" explicó el
ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, al presentar el encuentro ante
la prensa.
Los participantes abordarán la
posibilidad de aplicar "controles selectivos" en las fronteras, por
ejemplo todos los pasajeros de un avión proveniente de Turquía, precisaron a la
AFP fuentes cercanas al ministro francés.
Los 26 países de la zona libre de
controles fronterizos, el denominado espacio Schengen, están obligados a
permitir la libre circulación de personas.
Según esa misma fuente, habrá que
analizar también las consecuencias que se deriven de cualquier aviso recibido
por un servicio de inteligencia.
El autor del ataque del tren de
alta velocidad que fue interceptado por varios pasajeros, cuando se disponía a
realizar una masacre, el marroquí Ayoub El Khazzani, había sido localizado
inicialmente por España, cuyos servicios de inteligencia pasaron la información
a Francia, donde se le perdió el rastro durante meses.
Hace ocho días el presunto
atacante, en manos de la justicia francesa, pudo comprar sin problemas un
billete de tren Thalys, la línea de alta velocidad, y subir armado a bordo.
La reunión ministerial del sábado
debería abordar entre otras la posibilidad de instalar arcos detectores de
metales en los andenes de ese tipo de trenes internacionales, según las fuentes
consultadas. Ese nivel de seguridad ya existe en la línea Eurostar, entre París
y Londres.
Pero el número de pasajeros que
utilizan el ferrocarril como medio de transporte internacional, solamente en
Francia, es veinte veces superior al avión.
Otra posibilidad es crear
"patrullas mixtas" en los vagones y reforzar los poderes de la
policía ferroviaria, por ejemplo para realizar registros de equipajes.
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