Autorizadas las obras de adaptación de la estación de Santiago al AVE por 19 millones
El Consejo de Ministros ha autorizado
ejecutar las obras de adaptación de la estación de Santiago a los servicios
ferroviarios de Alta Velocidad (AVE), un proyecto estimado en 19,1 millones de
euros. Con estas obras se pretende mejorar la explotación de la estación de
Santiago, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo, dado que en
ella confluyen el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, actualmente en servicio, y el
tramo Ourense-Santiago del futuro AVE Madrid-Galicia.
El proyecto, que cuenta con un
plazo de ejecución de 18 meses, abarca la ampliación del edificio terminal de
viajeros, la reordenación de los viales, trabajos de recrecida de andenes, la
adecuación de la electrificación y de las instalaciones de seguridad, y la
rehabilitación integral de la marquesina principal, entre otros.
Según destacó el Ministerio de
Fomento en un comunicado, esta actuación cuenta con posibilidad de ser
cofinanciada con las ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF
«Conectar Europa».
Noriega muestra su preocupación
El alcalde de Santiago de
Compostela, Martiño Noriega, ha desvelado que los dos principales puntos a
tratar en su reunión de la semana que viene con la Ministra de Fomento, Ana
Pastor, serán la estación intermodal y las conexiones de tráfico en el norte de
la ciudad. Noriega se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que la
intervención prevista en la estación ferroviaria compostelana se quede tan solo
en la inversión aprobada por el Consejo de Ministros para una primera fase del
proyecto, prevista en 19 millones de euros.
Por ello, el regidor de
Compostela Aberta ha declarado que tratará de que esta «solución ferroviaria»
aprobada «non hipoteque outras actuacións» a desarrollar en el futuro.
En cuanto a los conexiones de
tráfico en la zona norte de la ciudad, Noriega ha afirmado que este tema ha
sido «un cabalo de batalla de diferentes gobernos anteriores» y que «todavía
falta» planificar la conexión de la AP-9 con la N-550 que, aunque se trate
-según ha dicho- de una «actuación menor», contribuirá a «solucionar» el tráfico
en la zona.
El alcalde ha asegurado que
también preguntará a la ministra por las obras en el vial de Conxo, que
acumulan un retraso de cuatro meses, y que -como ha afirmado Noriega-
«seguramente provoquen problemas de retencións» coincidiendo con la operación
retorno. En un principio, las obras deberían estar terminadas a finales de año,
pero Noriega no confía en que este plazo se cumpla, ya que «os milagros
tampouco existen», a pesar de que ha prometido «fiscalizar e presionar para que
o ritmo non baixe» y se puedan concluir lo antes posible.
Para Rubén Cela no es una «boa
noticia»
Antes de que el Consejo de
Ministros aprobase la partida, el portavoz municipal del BNG en Santiago, Rubén
Cela, ya había declarado que, en caso de confirmarse, «non sería unha boa
noticia».
Cela cree que de poco ha valido
la conversación mantenida por el alcalde Martiño Noriega con Adif y que sería
«inexplicable» que en «unha das infraestructuras máis importantes» de los
próximos años no se cuente con la opinión de la ciudad. El motivo expuesto por
el portavoz del BNG ha sido que, en su opinión, esto complica la posibilidad de
que Compostela cuente con una verdadera estación intermodal, puesto que achaca
la «premura por resolver» la situación de Adif a la llegada de la alta velocidad
en el 2018, para la cual no está preparada la actual estación.
Cela denuncia que con esta
actuación se resuelve «unha situación esencialmente ferroviaria» que «se hai un
proxecto máis global, non ten sentido facer», lo cual suscita el temor de que
finalmente no se obtenga la intermodal.
Por ello, el representante del
BNG prometió «todo o apoio do grupo municipal do BNG» si el gobierno local
muestra una «oposición firme» a la ejecución de esta primera fase sin un
proyecto definido.
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