El presidente de Aena prepara su salida tras pulverizar la bolsa
Existe en
la bolsa el dicho de "dejar el último euro para que se lo gane
otro...". 02B que cita "fuentes internas de la empresa" señala
que "su salida se viene comentando hace tiempo".
Por otra parte se
señala que Vargas habría mantenido desavenencias, relacionadas con la
privatización, que le habrían "enfrentado" desde con el Ministro de
Hacienda Montoro, a la propia Ministra de Fomento, Ana Pastor, e incluso al
propio Angel Luís Arias que es el director general actual de ENAIRE, justo al
contrario que la percepción que tienen los profesionales internos de ENAIRE
(controladores, técnicos, etc...) y
externos, del sector a los que presta servicios, como los pilotos, dado que
éste tiene un perfil dialogante a la par que técnico/normativo por experiencia
dada su estancia por ejemplo al frente de la DGAC.
Por otra parte el analista de XTB
para 02B, Jaime Díez, ha señalado que pese al sesgo alcista de los valores de
AENA, el impacto de la salida de Vargas, una vez cumplida su misión, sería muy
limitado. Tambien la cumplió en Vocento, donde su cometido tenía ciertas similitudes,
aunque la envergadura y escala financiera fuera diferente. El analiista señala
que el alza de AENA estaría motivada por el récord turístico de España,
derivado del aumento de tráfico de pasajeros, que ha llegado a récords
históricos este Verano, y por el número limitado de acciones.
Esta limitación
del número de acciones estaría garantizando ese pulso alcista, hasta que la
CNMV obligue a la subida de tasas al menos. Díez señala que "AENA sigue
siendo una posición bursátil maravillosa..."
Claro está que el analista no
está "descontando" en estos momentos, o quizás sí, el impacto que
tendrá el escenario electoral a 4 meses vista. Muy probablemente ese cálculo
reafirme a Vargas en su idea de desaparecer de este escenario, con la consiguiente
contrapartida pactada, antes de los comicios. La misión de la privatización
está cumplida, la de la reorganización contable probablemente tambien, luego
una vez cumplida su misión, Vargas probablemente ya esté pensando en otros
"objetivos", lo que no hace descartable su abandono del barco cuando
la cotización se encuentre en máximos.
Eso sí a Pastor le ha dejado la patata
caliente de explicar electoralmente ante los contribuyentes este
"magnífico" negocio para unos pocos, y ruina patrimonial para la
mayoría del pueblo español.
Cuanto más sube AENA, más difícil tiene esa
explicación para la Ministra. Cuanto más sube AENA, más dificil tiene explicar
los motivos reales por los que se ha privatizado el 49% de la red de
aeropuertos de uno de los 5 países más turísticos del mundo. España. Cuanto más
sube la cotización, menos explicable es no haber pedido que rindieran cuentas
por la "quiebra" en la que se encontraba AENA, allá por diciembre de
2011. Cuanto más sube la cotización, menos credibilidad de velar por el interés
PUBLICO tiene el discurso de la Sra.Ministra.
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