USO pide a Iberia que informe a trabajadores de 'handling' de sus planes tras la resolución del concurso de Aena

 

El secretario general de USO Sector Aéreo, Pedro Alzina, ha pedido a Aena que comunique a los trabajadores de 'handling'  cuál es su "postura" tras la resolución del concurso de Aena, en el que la compañía ha perdido la licencia en ocho aeropuertos.





El sindicato ha convocado este jueves una concentración frente a la sede de Iberia ante la "poca información que ha dado la aerolínea" sobre cuáles serán sus próximos pasos a seguir.

Alzina ha detallado que esta concentración es una continuación de la convocada el pasado lunes por UGT y CCOO, más centrada en Aena, porque consideran que "quien tiene mucho que decir" es Iberia.


El sindicalista ha subrayado que Iberia "se empeña" en la impugnación, presentada el pasado viernes a través de una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc).

USO reconoce que la adjudicación de este concurso deja "muy tocada" a Iberia, pero "al mismo tiempo hay un problema que afecta a un buen número de trabajadores de la plantilla", unos 4.000, "que tienen que saber cuál va a ser la posición" de Iberia.


Además, ha destacado que hay "maneras de mitigar la situación", como, por ejemplo, el servicio de 'autohandling',  con el que entre el 70% y el 80% de la plantilla podría mantenerse en la compañía.


También ha mencionado la posibilidad de operar en UTE junto a otra compañía o incluso aplicar un plan de prejubilaciones, ya que un "buen colectivo de ese grupo tiene edad para acogerse".


De no darse ninguno de estos casos, los actuales trabajadores de 'handling' de Aena pasarían a ser subrogados a los  operadores que han obtenido la concesión, de los que algunos "han tenido una actuación poco ajustada al convenio en los pasados años", según ha esgrimido Alzina.


El secretario general de USO Sector Aéreo ha manifestado que le parece "lógico" que Iberia escenifique su descontento con el resultado del concurso, pero ha recordado que el trámite legal "puede durar muchos años" y ha argumentado que es necesario "dar una respuesta a los trabajadores cuanto antes".








Según publica: E.P 

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