RESTRICCIÓN DE VUELOS EN SCHIPHOL: KLM TEME UNA “REPRESALIA” ESTADOUNIDENSE


La aerolínea holandesa KLM teme que el gobierno estadounidense tome "contramedidas" contra ella tras el controvertido plan para reducir el número de vuelos autorizados a despegar y aterrizar en el centro de Schiphol de Ámsterdam.



En un intento por reducir la contaminación acústica en los alrededores del aeropuerto, el gobierno interino holandés ha elaborado una legislación "experimental" destinada a reducir el límite actual de vuelos de medio millón al año a sólo 452.000 movimientos de vuelos aquí el próximo invierno.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) está investigando actualmente el proyecto después de que JetBlue presentara una denuncia formal, alegando que el gobierno holandés estaba violando su acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos, que supuestamente garantizaría un acceso libre y justo para las aerolíneas de ambos países. . JetBlue teme perder sus valiosas franjas horarias de despegue y aterrizaje en Ámsterdam como parte de la reducción de capacidad y pide al DOT que responda imponiendo un número similar de recortes de vuelos a Estados Unidos a las aerolíneas holandesas.

En respuesta a la queja de JetBlue, KLM dice que corre el riesgo de verse "gravemente afectado" por las reducciones de capacidad, así como por las contramedidas adoptadas por otros gobiernos como el de Estados Unidos. "KLM no sólo verá reducidos sus vuelos a Amsterdam, sino que ahora enfrentará la posibilidad de represalias de Estados Unidos", dijo la aerolínea en respuesta. "Ahora no es el momento para que el Departamento se apresure a implementar contramedidas de represalia".

De hecho, KLM afirma haber estado "en la vanguardia del desafío legal a las medidas del gobierno holandés para reducir la capacidad en Amsterdam Schiphol " y haber sido codemandante con JetBlue en un desafío legal contra su propio gobierno.

Una primera victoria judicial de KLM fue anulada por un tribunal de apelación, aunque la compañía asociada a Air France continúa su caso ante el Tribunal Supremo holandés.

El argumento de KLM se basa en el llamado marco del "enfoque equilibrado" , según el cual las reducciones de vuelos sólo deberían imponerse como último recurso, después de haber probado otros métodos para reducir la contaminación acústica. La industria aérea dice que puede reducir el ruido y las emisiones en los alrededores de Schiphol invirtiendo en aviones nuevos y más sostenibles , adoptando planes y horarios de vuelo más inteligentes y reurbanizando los terrenos alrededor del aeropuerto. "Sería completamente injusto penalizar a KLM por las acciones del gobierno holandés mediante las contramedidas draconianas sugeridas por JetBlue ", afirmó la aerolínea el viernes. "No hay ninguna justificación para castigar a KLM ya que no fue el origen y no se beneficiará de las reducciones impuestas por el gobierno holandés" , especifica KLM.

El DOT ha buscado la opinión de toda la industria de la aviación y hasta ahora ha escuchado a varias partes interesadas importantes, incluida American Airlines, que también está preocupada por verse afectada negativamente por los planes del gobierno holandés. American Airlines y el grupo comercial Airlines for America pidieron al Departamento de Transporte de Estados Unidos que colaborara con el gobierno holandés y la Comisión Europea, pero no llegaron a exigir medidas de represalia.








Según publica:air-journal.fr



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