IAG, sobre Air Europa: “Nos iremos al último trimestre de 2024”
La integración de Air Europa en Iberia, sujeta a la aprobación de la Comisión Europea, tardará más de lo esperado. “El calendario excederá de los 18 meses” que International Airlines Group (IAG) había fijado cuando formalizó la compra de su todavía rival (Iberia-Air Europa: la operación continúa encallada).
Así lo ha reconocido el CEO del holding aéreo, Luis Gallego, en declaraciones a Expansión. Según sus previsiones, “nos iremos al último trimestre de 2014”. No obstante, afirma que harán todo lo que está en su mano para “acelerar todo lo posible una operación” que ya se ha truncado en dos ocasiones y cuyo primer acuerdo data de noviembre de 2019, hace prácticamente cuatro años (El grupo de Iberia compra Air Europa por 1.000 millones).
La matriz de Iberia y Vueling, que ya controla el 20% de Air Europa después de capitalizar un préstamo de 100 millones de euros, depende del visto bueno de las autoridades de Competencia de la Unión Europea para poder hacerse con el 80% restante, lo que implicaría pagar unos 400 millones más.
Como publicó Preferente la pasada semana, la operación aún se encuentra en fase preliminar. Y es que Bruselas todavía no la ha incluido la lista de fusiones pendientes de validar, aunque asegura que mantiene un contacto “estrecho” con ambas partes para recabar la información necesaria.
El dictamen del Ejecutivo comunitario será clave para resolver todos los posibles conflictos que puedan surgir en aquellas rutas donde Iberia y Air Europa monopolizan la operativa. Es decir, la Comisión Europea deberá exigir los “remedies” necesarios para garantizar que exista competencia efectiva.
Volotea y Plus Ultra están entre las posibles candidatas para hacerse con parte del negocio que ambas compañías se vean obligadas a liberar, pero no son las únicas. Una larga y creciente lista de aerolíneas han mostrado su interés por absorber los vuelos de los que se desprendan, entre ellas World2Fly en el largo radio y Ryanair, en el corto.
Luis Gallego también se ha pronunciado sobre el proceso de privatización de TAP, el cual acaba de arrancar y en el que su grupo figura entre los aspirantes mejor situados, junto a Air France-KLM y Lufthansa.
“Sabemos cuáles son las prioridades en la venta. Quieren recuperar el dinero que invirtieron durante el Covid y estamos analizando el valor real de la compañía, pero no tenemos una postura”, señala al respecto.
Según publica: preferente.com
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