Iberia y Air Europa: CAMBIO DE NORMAS


El nuevo comisario provisional de Competencia de Europa, Didier Raynders, ha concedido unas declaraciones a un medio de comunicación en las que afirma que le parece que las exigencias europeas a las aerolíneas que se fusionan o que reciben ayudas estatales no son suficientes. Recordemos que como consecuencia del Covid, en los últimos años ha habido varios casos que han pasado por la Comisión Europea para aclarar si las ayudas respetaban la libre competencia (Iberia-Air Europa: Bruselas aumentará sus exigencias).






Ahora Ryanders dice que no. “Hace unos años atrás pensábamos que una reducción de slots (derechos de vuelo) era suficiente. Ya no más”.

Así es Europa: viene un comisario interino y suelta esto, que se convierte en la nueva norma de comportamiento de Europa. Este cambio de criterio, que no aparece en ninguna norma –las normas hablan de algo tan sutil y escurridizo como igualdad de oportunidades para competir ¡en el continente donde Alitalia ha estado cobrando ayudas públicas toda la vida!– afectará a tres grandes fusiones o absorciones o compras de aerolíneas: la de Lufthansa e Ita, la de Iberia y Air Europa y la de quien sea y TAP de Portugal. La entrada de Air France en SAS, siendo justos, es una operación menos comparable.

Ya ven: hoy sí, mañana, no. Porque lo digo yo. Porque “ya no más”.

Cuando las ayudas del Covid, la Comisión Europea obligó a Air France o a Lufthansa a renunciar a slots en algunos aeropuertos. ¿Cuántos? ¿Cómo se decide? ¿Por qué diez y no veinte?

Yo puedo decirlo, pero en este terreno tan discrecional, todos los afectados callan porque saben que lo mejor es llevarse bien con el poder político que está luchando por el bien colectivo. (Lo cual coincide siempre con los intereses de Francia y Alemania, pero es coincidencia).






Según publica: preferente.com



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