Aena se reúne con las empresas de handling ante las amenazas de huelga
Aena se ha reunido con las empresas de handling que han obtenido licencias para operar en los aeropuertos españoles para recordarles la obligación de cumplir el convenio del sector en el proceso de subrogación de los trabajadores y durante la vigencia de las licencias ante la amenaza de huelga de los sindicatos.
En dicho encuentro, el gestor aeroportuario les ha recordado que el incumplimiento puede ser motivo de retirada de la licencia de handling.
"Ante la preocupación transmitida por los sindicatos de los trabajadores del handling, el gestor aeroportuario ha recordado a las empresas la obligación de cumplir el V Convenio del Sector de servicios de asistencia en tierra en el proceso de subrogación de los empleos y durante toda la vigencia de las licencias", ha explicado Aena en una nota de prensa.
A la reunión han asistido los primeros directivos de Iberia Handling, Menzies, Swissport, Aviapartner, Globalia, WFS así como ASEATA (asociación de empresas de asistencia en tierra, la patronal del sector).
Y, según ha comunicado el gestor, todas las empresas han manifestado su total compromiso con el cumplimiento, por una parte, de todos los requerimientos del V Convenio del Sector y por tanto de los correspondientes a los procesos de subrogación y, por otra parte, de todas las obligaciones adquiridas en sus ofertas.
Aena ha repasado con las empresas el calendario de puesta en marcha de las nuevas licencias, acordado durante los dos procesos de consultas previos al concurso público en el que participaron y al que dieron su visto bueno todos los interesados, es decir, compañías aéreas, operadores handling, fabricantes de equipamiento y representantes sindicales.
"Se ha resaltado la importancia de establecer a la mayor brevedad posible una fecha límite de negociación comercial con las compañías aéreas con el fin de garantizar la correcta transición", ha subrayado Aena.
Previamente las compañías aéreas tendrán que decidir si optan por el llamado modelo de autohandling, aspecto de particular relevancia, por la envergadura de su actividad, en el caso de Iberia y las compañías del grupo IAG.
"El concurso público, que emana de una directiva europea, está diseñado para garantizar una transición que respete las condiciones laborales de los trabajadores y asegure una prestación del servicio de la máxima calidad a los pasajeros de los aeropuertos españoles de Aena. Tal y como establece la legislación europea y española que regula los servicios de asistencia en tierra, el concurso público aplicó criterios de selección 100% objetivos, transparentes y no discriminatorios", ha concluido Aena.
USO CONVOCA CONCENTRACIÓN EL PRÓXIMO 26 OCTUBRE (Asunto
HANDLING)
Resulta evidente la perplejidad y profundo desconcierto
motivados por la resolución
del concurso de licencias de Handling producida el pasado 26 de septiembre.
Desde entonces y siendo sintéticos,
después de las múltiples reuniones, las posiciones son las
siguientes:
Por parte de AENA
1. El proceso de decisión
ha superado todos los controles internos y solo podrá ser suspendido por resolución judicial
2. Se encuentra corriendo el plazo de 30 días para la formalización de los contratos por las adjudicatarias
3. Tiene en marcha una serie de reuniones con los licitadores
al objeto de aclarar cómo se han
determinado las puntuaciones, dinámica
que está dispuesta a extender a los
agentes sociales.
Por parte de Iberia:
1. La gestión
del concurso ha sido pulcra y transparente desde un punto de vista jurídico sin que las bases del
mismo hubieran sido impugnadas
2. El resultado con independencia de los números, no es racional, ni para el proyecto de
Iberia ni para el pais
3. Sigue sin pronunciarse sobre su proyecto de futuro en
cuanto al negocio del Handling en un triple efecto:
a. Si va a asumir la estructura resultante del concurso
(Barajas más una
serie de aeropuertos pequeños y medianos que le han sido adjudicados)
b. Si va a solicitar autorización para el Autohandling del Grupo (supondría conservar más del 70% de la plantilla de
los aeropuertos donde ha perdido la licencia)
c. Si va a explorar soluciones vía UTE como ocurrió
hace 15 años en Barcelona
4. Sigue sin pronunciarse sobre la eliminación de la Disposición
Adicional 3ª cuya
inutilidad resulta más que
notoria con el riesgo de poder ser invocada por terceros en caso de subrogación, como ya ocurrió con las claves 104 y 112
hace años.
En este contexto y dada la profunda incertidumbre extendida
entre las personas trabajadoras afectadas, hemos tenido conocimiento de una
convocatoria de concentraciones por parte de UGT y CCOO, que más allá
del tufillo electoral que despide, entendemos que subyace una profunda
desconfianza sobre los posibles movimientos de las empresas ganadoras, tanto
por las ofertas económicas
realizadas como por sus antecedentes sobre la aplicación del convenio del sector.
Por nuestra parte, coincidiendo con este objetivo y aunque no
hemos sido invitados a pesar de que USO es sindicato más representativo y firmante del convenio del
sector, apoyamos tales concentraciones.
Sin embargo, no obsta para que igualmente procedamos a
convocar ante la sede de Iberia una concentración el próximo
día 26 de octubre desde las
12:30 a 15:00 horas, en la calle Martínez
Villergas 49, de Madrid, porque consideramos inaceptable que Iberia siga sin
pronunciarse sobre su posición
que tanto afecta a la plantilla de Iberia.
️SECTOR AÉREO DE LA USO SE REÚNE CON AENA
Hoy
tuvo lugar una reunión entre el
Sector Aéreo de La USO y AENA con el
objetivo de aclarar y solventar aspectos
sobre la adjudicación
de las licencias de Handling el pasado 26 de septiembre.
Ante
nuestras preguntas por el resultado, AENA comentó:
· Que tras el resultado, aquellos operadores que han obtenido la licencia
tienen un periodo de un mes para firmar los contratos.
· Que el concurso ha pasado todos los filtros
internos de AENA.
· Que en principio no se contempla la posibilidad de reversión salvo decisión judicial al respecto.
· Que en estos momentos están procediendo a reuniones con los distintos
licitadores al objeto de clarificar las puntuaciones. De hecho, mañana 11 de
octubre, tienen previsto reunirse con Iberia.
· Que en estos momentos se encuentran a la
espera de la decisión de
Iberia al respecto del AUTOHANDLING para el Grupo IAG en aquellos aeropuertos
donde perdió la
licencia, lo que estiman que podría
cubrir al 70 por ciento de la plantilla de la compañía.
USO
ha manifestado a AENA su sorpresa ante el resultado producido, principalmente
por las puntuaciones obtenidas especialmente en las ofertas técnicas.
Finalmente,
AENA ha señalado que una vez terminadas las reuniones con los licitadores está dispuesta a mantener una
reunión con los agentes sociales al
objeto de explicar detenidamente las puntuaciones que se han producido al
servicio de la transparencia.
Después de esta reunión, como USO seguimos
constatando:
· La falta de una decisión clara por parte de Iberia en cuanto al futuro de
su negocio de Handling.
· Que Iberia siga sin manifestarse con respecto
a mantener el Autohandling y/o una UTE con alguno de los operadores ganadores
como fue el caso de Barcelona años atrás.
· Que Iberia no se manifieste en cuanto a la
eliminación de la
Adicional Tercera firmada en Convenio puesto que, actualmente, es algo inútil y puede otro operador
llegue a aplicarlo como ya ocurrió
hace años con la clave 104 y 112..
Madrid
10 de octubre de 2023
Según publica:E.P. - USO COMUNICADO
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