Aena se reúne con las empresas de handling ante las amenazas de huelga

Aena se ha reunido con las empresas de handling que han obtenido licencias para operar en los aeropuertos españoles para recordarles la obligación de cumplir el convenio del sector en el proceso de subrogación de los trabajadores y durante la vigencia de las licencias ante la amenaza de huelga de los sindicatos.



En dicho encuentro, el gestor aeroportuario les ha recordado que el incumplimiento puede ser motivo de retirada de la licencia de handling.

"Ante la preocupación transmitida por los sindicatos de los trabajadores del handling, el gestor aeroportuario ha recordado a las empresas la obligación de cumplir el V Convenio del Sector de servicios de asistencia en tierra en el proceso de subrogación de los empleos y durante toda la vigencia de las licencias", ha explicado Aena en una nota de prensa.

A la reunión han asistido los primeros directivos de Iberia Handling, Menzies, Swissport, Aviapartner, Globalia, WFS así como ASEATA (asociación de empresas de asistencia en tierra, la patronal del sector).

Y, según ha comunicado el gestor, todas las empresas han manifestado su total compromiso con el cumplimiento, por una parte, de todos los requerimientos del V Convenio del Sector y por tanto de los correspondientes a los procesos de subrogación y, por otra parte, de todas las obligaciones adquiridas en sus ofertas.

Aena ha repasado con las empresas el calendario de puesta en marcha de las nuevas licencias, acordado durante los dos procesos de consultas previos al concurso público en el que participaron y al que dieron su visto bueno todos los interesados, es decir, compañías aéreas, operadores handling, fabricantes de equipamiento y representantes sindicales.

"Se ha resaltado la importancia de establecer a la mayor brevedad posible una fecha límite de negociación comercial con las compañías aéreas con el fin de garantizar la correcta transición", ha subrayado Aena.

Previamente las compañías aéreas tendrán que decidir si optan por el llamado modelo de autohandling, aspecto de particular relevancia, por la envergadura de su actividad, en el caso de Iberia y las compañías del grupo IAG.

"El concurso público, que emana de una directiva europea, está diseñado para garantizar una transición que respete las condiciones laborales de los trabajadores y asegure una prestación del servicio de la máxima calidad a los pasajeros de los aeropuertos españoles de Aena. Tal y como establece la legislación europea y española que regula los servicios de asistencia en tierra, el concurso público aplicó criterios de selección 100% objetivos, transparentes y no discriminatorios", ha concluido Aena.




USO CONVOCA CONCENTRACIÓN EL PRÓXIMO 26 OCTUBRE (Asunto HANDLING)


Resulta evidente la perplejidad y profundo desconcierto motivados por la resolución del concurso de licencias de Handling producida el pasado 26 de septiembre. Desde entonces y siendo sintéticos, después de las múltiples reuniones, las posiciones son las siguientes:

Por parte de AENA

1. El proceso de decisión ha superado todos los controles internos y solo podrá ser suspendido por resolución judicial

2. Se encuentra corriendo el plazo de 30 días para la formalización de los contratos por las adjudicatarias

3. Tiene en marcha una serie de reuniones con los licitadores al objeto de aclarar cómo se han determinado las puntuaciones, dinámica que está dispuesta a extender a los agentes sociales.

Por parte de Iberia:

1. La gestión del concurso ha sido pulcra y transparente desde un punto de vista jurídico sin que las bases del mismo hubieran sido impugnadas

2. El resultado con independencia de los números, no es racional, ni para el proyecto de Iberia ni para el pais

3. Sigue sin pronunciarse sobre su proyecto de futuro en cuanto al negocio del Handling en un triple efecto:

a. Si va a asumir la estructura resultante del concurso (Barajas más una serie de aeropuertos pequeños y medianos que le han sido adjudicados)

b. Si va a solicitar autorización para el Autohandling del Grupo (supondría conservar más del 70% de la plantilla de los aeropuertos donde ha perdido la licencia)

c. Si va a explorar soluciones vía UTE como ocurrió hace 15 años en Barcelona

4. Sigue sin pronunciarse sobre la eliminación de la Disposición Adicional 3ª cuya inutilidad resulta más que notoria con el riesgo de poder ser invocada por terceros en caso de subrogación, como ya ocurrió con las claves 104 y 112 hace años.

En este contexto y dada la profunda incertidumbre extendida entre las personas trabajadoras afectadas, hemos tenido conocimiento de una convocatoria de concentraciones por parte de UGT y CCOO, que más allá del tufillo electoral que despide, entendemos que subyace una profunda desconfianza sobre los posibles movimientos de las empresas ganadoras, tanto por las ofertas económicas realizadas como por sus antecedentes sobre la aplicación del convenio del sector.

Por nuestra parte, coincidiendo con este objetivo y aunque no hemos sido invitados a pesar de que USO es sindicato más representativo y firmante del convenio del sector, apoyamos tales concentraciones.

Sin embargo, no obsta para que igualmente procedamos a convocar ante la sede de Iberia una concentración el próximo día 26 de octubre desde las 12:30 a 15:00 horas, en la calle Martínez Villergas 49, de Madrid, porque consideramos inaceptable que Iberia siga sin pronunciarse sobre su posición que tanto afecta a la plantilla de Iberia.

 

 

 ️SECTOR AÉREO DE LA USO SE REÚNE CON AENA


Hoy tuvo lugar una reunión entre el Sector Aéreo de La USO y AENA con el objetivo de aclarar y solventar aspectos  sobre la adjudicación de las licencias de Handling el pasado 26 de septiembre.

Ante nuestras preguntas por el resultado, AENA comentó:

·  Que tras el resultado, aquellos  operadores que han obtenido la licencia tienen un periodo de un mes para firmar los contratos.

·  Que el concurso ha pasado todos los filtros internos de AENA.

·  Que en principio  no se contempla la posibilidad de reversión salvo decisión judicial al respecto.

·  Que en estos momentos están procediendo a reuniones con los distintos licitadores al objeto de clarificar las puntuaciones. De hecho, mañana 11 de octubre, tienen previsto reunirse con Iberia.

·  Que en estos momentos se encuentran a la espera de la decisión de Iberia al respecto del AUTOHANDLING para el Grupo IAG en aquellos aeropuertos donde perdió la licencia, lo que estiman que podría cubrir al 70 por ciento de la plantilla de la compañía.

USO ha manifestado a AENA su sorpresa ante el resultado producido, principalmente por las puntuaciones obtenidas especialmente en las ofertas técnicas.

Finalmente, AENA ha señalado que una vez terminadas las reuniones con los licitadores está dispuesta a mantener una reunión con los agentes sociales al objeto de explicar detenidamente las puntuaciones que se han producido al servicio de la transparencia.

Después de esta reunión, como USO seguimos constatando:

·  La falta de una decisión clara por parte de Iberia en cuanto al futuro de su negocio de Handling.

·  Que Iberia siga sin manifestarse con respecto a mantener el Autohandling y/o una UTE con alguno de los operadores ganadores como fue el caso de Barcelona años atrás.

·  Que Iberia no se manifieste en cuanto a la eliminación de la Adicional Tercera firmada en Convenio puesto que, actualmente, es algo inútil y puede otro operador llegue a aplicarlo como ya ocurrió hace años con la clave 104 y 112..


Madrid 10 de octubre de 2023



 






Según publica:E.P. - USO COMUNICADO

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