Renfe estrena sus rutas del AVE a Francia el 13 de julio, con la línea Barcelona-Lyon, y quiere llegar a París en el verano de 2024
El operador público de transporte ferroviario conectaría con la capital francesa coincidiendo con los Juegos Olímpicos del próximo año.
Ya hay fecha para el desembarco de Renfe en Francia. El operador público español iniciará la ruta de alta velocidad Barcelona-Lyon el próximo 13 de julio (víspera de la fiesta nacional francesa), mientras que el día 28 de ese mismo mes estrenará la conexión Madrid-Marsella.
Así lo ha detallado el presidente de la compañía, Raül Blanco, en el acto de presentación organizado esta mañana en Barcelona. El máximo responsable de la empresa de transporte ferroviario ha indicado que su siguiente objetivo es la conexión con París en el verano de 2024 para coincidir con los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en la capital francesa entre el 26 de julio y el 11 de agosto. "Queremos ser un operador internacional de referencia y, para ello, el siguiente paso es llegar a París", ha señalado Blanco, cuyo "sueño" es ver a los deportistas olímpicos de la delegación española llegando a esta ciudad "en un tren de Renfe".
La compañía pública ha contratado maquinistas e interventores a los que ha formado específicamente para prestar el servicio. Los billetes para los dos trayectos de alta velocidad con destino a Francia, que unen 17 estaciones (10 de las cuales son francesas), comenzarán a comercializarse este miércoles y sus precios oscilan entre nueve euros (trayectos con origen y destino en el país vecino), 19 euros (hasta Montpellier) y 29 euros (las dos rutas completas). En un primer momento, ambas líneas funcionarán de viernes a lunes, con 16 circulaciones semanales, pero, a partir de septiembre (en el trayecto Barcelona-Lyon, de cinco horas) y octubre (Madrid-Marsella, de casi ocho horas), operarán de lunes a domingo. De este modo, la compañía calcula que ofrecerá 9.700 plazas semanales a partir del próximo otoño, con 28 circulaciones a la semana.
El control de los billetes para el acceso se realizará a través de la filial LogiRail, cuya plantilla ha elevado el tono de sus protestas en los últimos meses por "la precariedad de las condiciones laborales e inestabilidad de los contratos", según Comisiones Obreras. Los representantes de los trabajadores reclaman subidas salariales porque "los sueldos inferiores rozan el SMI".
LIBERALIZACIÓN DE 2020
La expansión de Renfe llega después de que en los dos últimos años sus homólogas de Francia (SCNF) e Italia (Trenitalia) hayan desembarcado en España con su participación en Ouigo e Iryo, respectivamente, tras la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros de diciembre de 2020.
La internacionalización del operador estatal también se produce después de que, el pasado diciembre, SCNF pusiera en marcha un recorrido propio de alta velocidad (TGV inOui) entre Barcelona y París tras romper su colaboración con la empresa española a través de la sociedad conjunta Elipsos, que permitía realizar ese trayecto, el Barcelona-Lyon y el Madrid-Marsella con trenes AVE y TGV. Esa alianza había sufrido unas pérdidas de 100 millones de euros en diez años.
Por ahora, Renfe sigue trabajando para obtener el certificado de seguridad que le permita operar en otros corredores, como el Lyon-París. Blanco ha señalado que el proceso para cumplir con los requisitos regulatorios franceses ha sido hasta ahora "complejo" y "más lento" de lo deseado. Una de las condiciones ha sido la apertura física de una sucursal de la empresa estatal en la estación Lyon Part-Dieu. Al frente estará Susana Lozano, gerente del área de servicios comerciales internacional de Renfe Viajeros y ex gerente de Elipsos.
En la presentación, el presidente de Renfe ha señalado que "la competencia siempre es buena" y, en comparación con España, ha añadido que "en el resto de países debería aplicarse el mismo nivel de apertura". Si bien la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria española otorga un permiso que permite operar en toda la red nacional, en Francia debe solicitarse uno por cada línea.
Según publica:elmundo.es
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