Esta es la lista de autónomos más vigilados por Hacienda por su uso de dinero en efectivo
Las autoridades fiscales monitorizan muy cerca todo lo que rodea al dinero en efectivo, dado que con este método de pago (que no tiene por qué dejar rastro) es mucho más fácil cometer delitos como el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y potenciar la economía sumergida.
Con estos peligros como telón de fondo se impuso la reducción del límite de pago en efectivo: de 2.500 a 1.000 euros en aquellas operaciones en las que alguna de las dos partes fuese un profesional. Una limitación que afecta a todos los ciudadanos aunque tiene mayor incidencia entre los profesionales que trabajan con dinero en efectivo de forma habitual, y entre ellos están los autónomos, los trabajadores por cuenta propia.
A estos empleados les afecta el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero que cada año publica la Agencia Tributaria y que para 2023 ha llegado con alguna que otra novedad. En él, el organismo llama la atención sobre los sectores a los que someterá a especial vigilancia en base al cumplimiento de la ley.
En concreto, el Plan (que se puede consultar en este enlace del Boletín Oficial del Estado) afirma que durante este ejercicio se realizará una vigilancia a "sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida, con especial atención al uso intensivo de efectivo o al empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero y no sujetos, de hecho o de derecho, a las obligaciones de suministro de información".
Tradicionalmente, Hacienda no da detalles acerca de las profesiones susceptibles de ser vigiladas, pero en 2023 ha roto esa tendencia para descubrir una de ellas. El organismo explica en el Plan que esa vigilancia "se enfocará especialmente al sector de la construcción inmobiliaria, especialmente en lo que se refiere a la rehabilitación y reformas".
Esto se debe a que en estas profesiones existen más posibilidades de encontrarse con actitudes que podrían delatar la realización de delitos. Según el Plan, son tres las características más comunes:
-Que el negocio no admita pagos con tarjeta.
-Los ciudadanos cuyas rentas procedan mayoritariamente de entregas de bienes o prestaciones de servicios directamente al consumidor final.
-Los ciudadanos con señales externas de riqueza, de patrimonio, de rentabilidad o de información financiera que "sean incoherentes o inconsistentes con respecto a las rentas declaradas".
El resto de autónomos vigilados por Hacienda por su uso de dinero en efectivo
Al margen de los autónomos del mundo de la construcción y las reformas, existen otros grupos que también se vigilarán de forma intensa por Hacienda. Tal y como explica el portal especializado Autónomos y Emprendedores, son los siguientes:
-Los autónomos de los sectores de la hostelería y la restauración.
-Los autónomos del sector del comercio.
-Los autónomos del sector de la recogida de fruta.
Según publica:eleconomista.es
Comentarios
Publicar un comentario