PLAN MACRON: 700 MILLONES DE EUROS PARA UNA AVIACIÓN LIBRE DE CARBONO
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el viernes una serie de inversiones para 2030 para lograr un " avión verde europeo " que incluye 300 millones de euros por año durante el período, pero también 200 millones para desarrollar el sector SAF con el establecimiento de una nueva fábrica, y 200 millones para ayudar a las startups involucradas en pequeños aviones eléctricos o de hidrógeno .
Durante su visita al fabricante de motores Safran en Seine et Marne el 16 de junio de 2023, Emmanuel Macron reveló, y cuantificó, una serie de iniciativas destinadas a promover el desarrollo de un sector nacional en aviación sostenible. “ Producimos alrededor de uno de cada dos aviones en el mundo (…), y si sabemos cómo pivotar completamente la industria francesa, podemos ser líderes en descarbonización y reducir sustancialmente las emisiones ”. Las tres áreas de inversión son:
– 300 millones de euros cada año durante el periodo 2024-2030 (triplicando el actual apoyo del Consejo de Investigación de Aeronáutica Civil, CORAC) para conseguir un “avión verde” europeo, con el objetivo de hacerlo volar “de forma totalmente ecológica”, ya sea con SAF, hidrógeno o electricidad. El presidente apuesta en particular por el motor Rise , un proyecto “100% ecológico” liderado por Safran y GE Aviation (SAF o hidrógeno).
– 200 millones de euros para desarrollar un sector francés, en particular a través del proyecto BioTJet con el establecimiento de una fábrica prevista en la cuenca del Lacq y la creación de 700 puestos de trabajo directos. “ Vamos a salir adelante en esta batalla de la descarbonización a través de la innovación, es decir, mejorando los motores existentes y su desempeño, logrando que consuman menos o que tengan un mejor desempeño para el mismo consumo”, prometió el jefe de Estado .
– 200 millones de euros prometidos para ayudar más rápidamente a los “jugadores emergentes”, start-ups que, entre otras cosas, colaborarán con Safran, concretamente para desarrollar “pequeños aviones eléctricos o de hidrógeno”.
“ Los franceses deben ser los campeones del avión de energía ultrabaja ”, declaró Emmanuel Macron, pero también entrenar a sus socios europeos mientras que el número de pasajeros en el mundo debería alcanzar a finales de año al de hace cuatro años. , antes de la pandemia de Covid-19 (y posiblemente el doble para 2050, horizonte marcado por la industria para llegar al cero neto).
“ Este anuncio presidencial es excelente para la aviación ”, reaccionó Thomas June, presidente de la Unión de Aeropuertos Asociados Franceses y Francófonos (UAF) en France Info, mientras que el comisario europeo Thierry Breton recordó que es necesario “embarcar a todos los actores para tener una visión global a nivel francés” . Y para citar en La Tribune este plan de apoyo anunciado por Emmanuel Macron: “Apoyaremos este enfoque y trabajaremos juntos para involucrar también a todos los actores europeos. Nuestro objetivo: apoyar al máximo al sector en esta transición y conseguir que todos aquellos que quieran utilizar el avión puedan hacerlo porque también es un elemento de libertad ”.
“ Saludamos los anuncios de Emmanuel Macron. Son extremadamente positivos y van en la dirección correcta. Este es el primer paso de un largo proceso ”, agregó Anne Rigail, CEO de Air France, al margen del Paris Air Forum . Pero “además del apoyo a las inversiones, también es necesario contar con el apoyo a la compra de combustibles sostenibles . Se necesitan ayudas para limitar el costo adicional que pagan las aerolíneas, que son el último eslabón de la cadena de valor ”, agregó .
También cabe señalar que Transport & Environment “acoge con satisfacción el apoyo a este sector esencial para la reducción de las emisiones de los aviones ”, al tiempo que recuerda la importancia de no apostarlo todo a los biocombustibles. Jérôme du Boucher, gerente de aviación de T&E France, explica en un comunicado de prensa: “ El anuncio del presidente de un plan de descarbonización para el sector de la aviación francés es una buena noticia. Pero el diablo está en los detalles. Es cierto que los llamados combustibles sostenibles ofrecen una forma prometedora de descarbonizar el sector. Pero todos estos combustibles no son iguales ”, el proyecto BioTJet no trae en particular “ no una respuesta a la altura ”.
Para T&E, el queroseno sintético “ es el único combustible sostenible que combina durabilidad con el potencial de aumentar los volúmenes. Pero si la expansión del sector no se frena, la cantidad de energía necesaria para fabricar este combustible será astronómica. Si sigue creciendo el número de aviones, los objetivos de descarbonización no serán más que una quimera ”.
El Elysée recordó de pasada que el consumo por pasajero aéreo ya se ha dividido por cinco desde 1960, por dos desde 1990, y caerá aún más en un “ 20 a 30 % ”, para cuando se produzca la transición a los aviones verdes.
Según publica:air-journal.fr
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