GOLPE PARA LOS FABRICANTES DE AVIONES: UNA HUELGA EN SPIRIT AEROSYSTEMS

 

Malas noticias para Boeing pero también para Airbus  : los empleados del subcontratista estadounidense votaron a favor de la huelga , rechazando las propuestas de convenio colectivo de la dirección. El cierre de la producción comenzó a la medianoche.





El constructor del fuselaje del 737 MAX , entre otras cosas , Spirit AeroSystems anunció el 21 de junio de 2023 la negativa de los aproximadamente 6.000 miembros del sindicato IAM (Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales) en Wichita , Kansas, de la "mejor y última oferta" de la gerencia para los próximos cuatro años. La propuesta para los próximos cuatro años fue rechazada por el 85 % de los votantes, que representaban el 79 % de la plantilla de la fabricante de equipos, y el sindicato subrayó que tras la pandemia de la Covid-19 que había “parado todo, la propuesta de la empresa era inaceptable  ”  . No se adelanta duración del movimiento.

Según la prensa local, la oferta incluía un aumento salarial del 16 % durante cuatro años, "hasta un aumento salarial promedio del 34 %" en ese período, con ajustes en el costo de vida y una bonificación anual garantizada. También estaba previsto un aumento del 14,7% en los beneficios de las pensiones y un acuerdo para acabar con las horas extraordinarias obligatorias de los domingos.

Consecuencia inmediata: la producción se detuvo este viernes por la mañana poco después de la medianoche, incluso si el fabricante de equipos había pedido a los empleados el jueves que no se presentaran antes del inicio oficial de la huelga (mientras se les pagaba ayer).

Obviamente, Boeing será la primera víctima de esta huelga, especialmente si dura, ya que Spirit AeroSystems es el principal proveedor de fuselajes 737 (que ya lucha con problemas de producción ) y también está involucrado en el programa 787 (el fabricante de aviones estadounidense representa el 67% de su Rotación). Pero no está solo: con plantas de producción en Reino Unido, Francia, Malasia o Marruecos, el fabricante de equipos también es utilizado por Airbus (19% de la facturación) por ejemplo para el A220 , así como por Bombardier para sus CRJ. .

“ Sabemos que en un paro nadie gana ; sin embargo, respetamos los derechos de nuestros empleados representados ”, dijo la gerencia de Spirit AeroSystems en un comunicado. “ A pesar de este contratiempo, no nos distraemos de la tarea que tenemos entre manos. Esperamos continuar las reuniones con la gerencia de IAM  ”.












Según publica:air-journal.fr

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