Periodista del caso Móviles se ampara en su derecho al secreto profesional para no revelar sus fuentes durante el juicio

 

La periodista de Europa Press del caso Móviles, a la que incautaron su teléfono y material de trabajo, se ha amparado en su derecho al secreto profesional y a la protección de sus fuentes durante la celebración del juicio contra los investigadores del caso Cursach.



Así ha respondido la profesional este viernes a las preguntas, breves, del Ministerio Público, durante una nueva sesión del juicio.

Cabe recordar que el pasado 23 de enero, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) decretó nulos los rastreos de llamadas y la incautación de teléfonos a periodistas de Mallorca que cubrían el caso Cursach, adoptadas por el juez Miquel Florit en 2018.

En concreto, se estimaron íntegramente cuatro recursos presentados por Europa Press contra las medidas de investigación acordadas hace cuatro años, después de que el Tribunal Constitucional, en marzo de 2022, diera la razón a los periodistas y declarase su derecho a impugnar las medidas.

Preguntada, este viernes, por el fiscal Tomás Herranz sobre quién le facilito el informe económico del grupo Cursach, la periodista ha sentenciado que lleva "cuatro años pleiteando por esto". "No voy a revelarlo", ha insistido.

Finalizando su interrogatorio la acusación pública, ninguna de las acusaciones particulares ha querido formular preguntas, llegando así el turno del abogado del exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán, Javier Barinaga.

Respondiendo a su pregunta sobre la incautación del teléfono, la periodista ha explicado a la Sala que fueron dos policías, junto a un tercero y una secretaria judicial, y se encerraron con ella en un despacho de la sede de Europa Press Baleares.

"Me entregaron la orden judicial, la parte dispositiva, pero protesté porque entendía que vulneraba mi derecho al secreto profesional incautar mi material de trabajo y dispositivo de comunicaciones", ha continuado la profesional. A este respecto, ha recordado que los policías le manifestaron que "aquello era la ley y que no podía hacer nada", por lo que finalmente se llevaron ordenadores, pen-drives y diversa documentación.

Asimismo, a preguntas de la defensa, ha indicado que es una de las personas de Europa Press que se encarga de escribir temas relacionados con Tribunales, "pero no la única".

El resto de defensas no ha querido formular preguntas a la testigo, finalizando así su declaración.











Según publica:E.P

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos