Las tarifas aéreas sufrirán un "notable" ascenso en los próximos meses

Los vuelos intercontinentales desde y hacia Asia serán los que más suban. Los que conectan Extremo Oriente con Europa, entre un 7% y un 12%.




OBS Business School publica el informe El sector aéreo comercial, obligado a reinventarse, dirigido por el profesor Eduardo Irastorza. La industria aeroespacial es uno de los pocos sectores de prestigio en los que Europa mantiene una posición importante en la economía global, sin embargo, la competencia es cada vez mayor y ya no se limita a la estadounidense.

China es, actualmente, el país con el mayor volumen de viajes internos y, además, cuenta con una avanzada tecnología potenciada por su investigación militar aeroespacial, en la que gasta proporcionalmente más que nadie.

En este contexto, la UE lo tiene difícil para renovar sus flotas, principalmente por falta de presupuesto, y si a esto se suma el coste del desarrollo y la implementación de nuevas y muy caras motorizaciones limpias, el horizonte puede parecer cada día más oscuro.

Los diferentes países de Europa, por otro lado, parecen priorizar otras cuestiones, como bien ha demostrado Francia restringiendo el número de vuelos “de corto trayecto”, de menos de dos horas y media. El profesor Irastorza opina: “Detrás de esta política, en apariencia tan verde, se puede reconocer el interés de París en proyectar su poderosa industria ferroviaria y su oferta comercial de alta velocidad en un mercado liberalizado, potenciando de paso su turismo interno”.

Por otra parte, la International Air Transport Association (IATA) ha hecho público que las compañías aéreas no podrán seguir ofreciendo sus servicios en aquellos países que no les permiten repatriar sus beneficios (Nigeria 812,2 millones de dólares, Bangladesh 193,3, Pakistán 188,2 y Líbano 141,2 millones), y piden que los Gobiernos trabajen con la industria para resolver la situación. Y a todo ello se suma la alta inflación, que podría llevar a los aviones a volar llenos y a pérdida ante la incapacidad de los clientes de asumir la forzada subida de tarifas.

El auge de las compañías asiáticas

Las compañías aéreas occidentales siguen siendo las que lideran el ranking tanto en beneficios como en volumen de vuelos y en valor comercial. La estadounidense Delta Airlines es la compañía más rentable del mundo gracias sobre todo a sus vuelos interiores norteamericanos, que suponen una enorme proporción de sus beneficios. Y a ella le siguen United Airlines Holding y American Airlines. El cuarto lugar del ranking lo ostenta la europea Lufthansa, que ha mejorado sensiblemente la eficiencia en su gestión.

Sin embargo, el actual ranking de compañías aéreas sufrirá notables cambios, según afirma el informe. Como indica el ranking de Statista Research Department que analiza las aerolíneas comerciales más grandes del mundo según sus ingresos, ya hay dos compañías chinas entre las diez primeras. Son el nuevo gigante China Southern Airlines y China Airlines. “Es indudable que para competir en el futuro inmediato con el muy intervenido mercado chino las compañías de los países occidentales deberán contar con un respaldo más decidido y coordinado de sus respectivos gobiernos”, afirma Eduardo Irastorza, profesor de OBS Business School.

Según el informe, se está produciendo una polarización de la oferta con opciones de futuro solo para las compañías low cost y las premium. El resto lo tienen francamente complicado.

Vuelos sostenibles

El transporte aéreo es uno de los principales sectores que también contribuye al calentamiento global. Como indica el profesor Eduardo Irastorza: “El mayor reto es conseguir eliminar las emisiones de dióxido de carbono no solo por cuestiones medioambientales, sino también para calmar la presión de la opinión pública que en Europa es, con mucho, la más concienciada y movilizada del mundo en la lucha contra el cambio climático”. Esto pasa por el empleo de lo que se conoce como SAF (Sustainable Aviation Fuel), mucho más limpio que el fuel tradicional. Para alcanzar las cero emisiones hoy serían necesarios 23.000 millones de litros de este combustible, y en 2050 esta cifra ascenderá hasta los 449.000 millones.

Las aerolíneas que más esfuerzo están haciendo para incorporar carburantes limpios a sus flotas, comprando millones de galones de biocombustible de aviación sostenible son, según datos de Statista, las norteamericanas United Airlines y Delta, seguidas por OneWorld y las europeas Lufthansa Group y Air France.

El informe indica que la flota europea también debe ser renovada de forma ordenada y decidida para no perder posiciones en el mercado y que, para ello, es vital la protección y defensa de esta industria, que representa una parte importante del PIB europeo. “Sería una garantía de independencia política y operativa en tiempos de grave tensión geopolítica internacional como los que atravesamos”, opina el profesor Irastorza, quien también considera necesario luchar por retener dentro de las fronteras europeas el talento profesional altamente cualificado que tanto nos ha costado crear. Además, conquistar el contacto directo con el cliente, o “Front Line”, se traduciría en fidelización y nuevas fuentes de ingresos.

Se prevé que los cielos asiáticos serán los más sobrevolados por aviones comerciales debido a su enorme densidad de población (India y China superan cada uno los 1.400 millones de habitantes) y a su crecimiento económico, que superará a Occidente. Indonesia y Filipinas son otras dos naciones superpobladas y dinámicas, y África y Latinoamérica también verán crecer notablemente su número de pasajeros. Incluso Oriente Medio superará a Europa. La más reciente revelación en esta área es Turquía.

El número de pasajeros está aún lejos de alcanzar a nivel global las cifras previas a la crisis sanitaria y lo mismo puede decirse del número de vuelos, que se encuentra a niveles equiparables a cinco años antes de la pandemia. Quienes antes superarán el bache son aquellos países que cuenten con un mayor mercado interno, como Estados Unidos y China.

Las compañías aéreas orientales son las que hoy reciben las mejores valoraciones de los clientes. Emirates, Japan Airlines, Qatar Airways o la muy admirada y consolidada Singapore Airlines copan los primeros puestos al reinventar el concepto del “placer de volar” con una oferta multisensorial y personalizada gestionada por los más cualificados profesionales, que están realizando un gran esfuerzo de creatividad, cálculo y negociación con proveedores y otras compañías. Se trata de un escenario 3.0 en el que la personalización se debe llevar al extremo a través de las más avanzadas herramientas de Big Data.

En el lado opuesto se encuentran las compañías low-cost, que están viendo comprometido su futuro ante la subida desenfrenada de los carburantes.

El sector aéreo en España

Sólo el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas tuvo un tráfico aéreo el pasado año de nada menos que 50 millones de pasajeros en más 350.000 vuelos (aún lejos de los más de 61 que registro el año previo a la pandemia). Barcelona recibió 41 millones, las Islas Canarias más de 30 y las Baleares cerca de 37.

Con todo, la recuperación está en marcha. El sector cuenta en España con un elevado nivel medio de calidad, una de sus grandes fortalezas, con una inmensa mayoría de las aerolíneas de titularidad pública a diferencia de otros países de nuestro entorno. Según Eduardo Irastorza, “probablemente en el futuro esta situación se altere si Europa pone en marcha nuevas medidas liberalizadoras en el sector”.

Las compañías más económicas son las que mayor cantidad de vuelos realizan en nuestro país: Ryanair con más de 28 millones de pasajeros y Vueling con más de 22 millones. Las compañías aéreas extranjeras que operan en España suman el 59% (de ellas el 41% son europeas), mientras que las 17 compañías españolas representan el otro 41%, lo que habla muy positivamente de la excelencia, competitividad y dinamismo de nuestras aerolíneas, encabezadas por Iberia y Vueling.

El informe de OBS prevé que las tarifas experimentarán en los próximos meses un notable ascenso, aunque estas subidas serán diferentes en cada región del planeta. Los vuelos intercontinentales desde y hacia Asia serán, de lejos, los que más suban. Por otro lado, aquellos vuelos que conectan extremo oriente con Europa incrementarán sus tarifas nada menos que un 12% en su clase turista y un 7% en business. Los vuelos entre Europa y Norteamérica experimentarán una menor subida que estará en torno al 3,7%.

Las aerolíneas europeas, más sensibles a la crisis de la energía que las norteamericanas,incrementarán hasta un 5,5% sus precios en clase turista y un 6% en Business, y el sector,como siempre, necesitará de ayudas de la administración para sobreponerse a la recesión.




Según publica:E.P.

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