¿LAVADO VERDE? UFC-QUE CHOISIR Y OTROS ATACAN A 17 AEROLÍNEAS, INCLUIDA AIR FRANCE

 

Más de 20 miembros de la Oficina Europea de Sindicatos de Consumidores (BEUC), incluidos UFC-Que Choisir y CLCV en Francia, han presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra 17 aerolíneas, incluida Air France-KLM, "por lavado verde y publicidad engañosa". prácticas a los consumidores”.





Mientras el Salón Aeronáutico de París "celebra este año la descarbonización en la aeronáutica", la UFC-Que Choisir, la CLCV y una veintena más de asociaciones de 18 países han "formalizado" 18 empresas europeas, tras el análisis realizado por BEUC y sus miembros que lleva a a la luz una multitud de afirmaciones engañosas utilizadas por estos transportistas. La lista incluye airBaltic, Air Dolomiti, Air France, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, KLM Royal Dutch Airlines, Lufthansa, Norwegian Air Shuttle, Ryanair, SAS Scandinavian, SWISS, TAP Air Portugal, Volotea, Vueling y Wizz Air .


Tras las condenas relacionadas con la publicidad de Etihad Airways  o Lufthansa , las acusaciones de las asociaciones citan:

  • Dar a entender que “  el transporte aéreo puede ser 'sostenible', 'eco-responsable' y 'verde'. Ninguna de las estrategias desplegadas por el sector de la aviación actualmente es capaz de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Es fundamental acabar con estas denuncias, porque si el tráfico aéreo sigue expandiéndose, las emisiones seguirán aumentando en los próximos años  ”.

  • Fomentar el pago de un suplemento en la compra de un billete de avión para “compensar” las emisiones de CO2 de un vuelo, “  aunque los beneficios climáticos de estas compensaciones son muy criticados, mientras que los perjuicios causados ​​por las emisiones de CO2 de los viajes aéreos son indiscutibles  ”;

  • Incentivar el pago de una prima significativa para contribuir al desarrollo de “combustibles de aviación sostenibles” ( SAF ). Estos  no están listos para el mercado y la legislación europea adoptada recientemente establece objetivos muy bajos para la participación que deberían representar en la mezcla de combustibles para aviones. Esto significa que hasta que estén disponibles masivamente, como muy pronto, a fines de la década de 2030, representarán una parte menor de los tanques de combustible de los aviones en el mejor de los casos  ”.

Aunque contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, el sector del transporte aéreo "le ha dado buena nota a la concienciación del consumidor (el 62% de los europeos considera que es "bastante o muy importante" tener impacto ambiental a la hora de elegir una aerolínea) y ha cambiado su marketing estrategia , con el fin de "ecologizar" su imagen con los consumidores, subraya UFC-Que Choisir. Air France-KLMpor ejemplo “utiliza esta práctica y ofrece a los consumidores suscribirse a opciones costosas, supuestamente para cubrir su propio impacto de carbono, en vuelos futuros con un horizonte desconocido. En un vuelo París-Copenhague, un consumidor tendrá que pagar la pulcra suma de 138 euros, además de su billete, para contribuir a esta supuesta futura reducción de CO2”, acusa la asociación.

“ Si bien ya no se puede demostrar que el transporte aéreo contribuye de manera significativa y creciente a las emisiones de gases de efecto invernadero, es inaceptable que las aerolíneas puedan presumir de trabajar por el clima”, comentó Marie -Amandine Stévenin, presidenta de UFC-Que Choisir . El presidente de la CLCV, Jean Yves Mano, recuerda por su parte que “ las malas afirmaciones verdes ahora invaden el universo comercial y el sector aéreo representa un caso de libro de texto. Estos reclamos deben cesar para la protección de los consumidores y, por lo tanto, las autoridades públicas deben actuar con firmeza ”.

Por lo tanto, BEUC presenta una queja ante la Comisión Europea a través del mecanismo de "alerta externa por prácticas comerciales engañosas  ". Esta acción europea pretende “  lanzar una investigación a escala europea sobre las prácticas de estas aerolíneas y del sector en su conjunto; que las autoridades de protección de los consumidores competentes tomen una decisión conjunta y vinculante, en particular para prohibir el uso de cualquier reclamo destinado a hacer creer a los consumidores que volar es una práctica respetuosa con el medio ambiente, y para exigir que las empresas reembolsen a los consumidores que han sido incitados por estas afirmaciones engañosas para suscribirse a opciones adicionales para limitar su impacto ambiental ».

Las asociaciones en cuestión son Arbeiterkammer ( Austria ), Test Achats/Test Aankoop ( Bélgica ); Sudáfrica ( Bulgaria ); Consejo de Consumidores Tænk ( Dinamarca ); ASUFIN, CECU y OCU ( España ), Kuluttajaliitto – Asociación de Consumidores ry ( Finlandia ); UFC-Que Choisir y CLCV ( Francia ), EKPIZO ( Grecia ); cuenca de Egyesülete ( Hungría ); Altroconsumo ( Italia ); Consejo de Consumidores ( Noruega ); Consumer Foundation y Consumer Federation ( Polonia ), DECO ( Portugal), Consumer Protection Companies ( Eslovaquia ), Zveza porosnik Slovenije ( Eslovenia ), Sveriges Konsumenter ( Suède ), Fédération romande des consommateurs ( Suisse ) et VZBV ( Alemania ).






Según publica:air-journal.fr


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