AGENCIAS DE VIAJES ONLINE: REEMBOLSO DE VUELOS CANCELADOS EN 14 DÍAS

    Tras conversaciones con la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección del consumidor ( red CPC ), las agencias de viajes  eDreams ODIGEO ,  Etraveli Group  y  Kiwi.com  se han comprometido a informar mejor a los consumidores sobre sus derechos en caso de cancelación de vuelos por parte de las compañías aéreas, y a los reembolsos de boletos de transferencia dentro de los siete días posteriores a la recepción de las aerolíneas, lo que significa que los consumidores deben recibirlos después de un total de 14 días .


Las tres agencias de viajes online han acordado introducir los cambios antes de la próxima temporada de vacaciones de verano, antes del 30 de junio de 2023 , anunció este martes la representación de la CE en Francia. La cual recuerda que según el reglamento sobre los  derechos de los pasajeros  de la UE, las compañías aéreas que cancelen un vuelo “están obligadas a reembolsar los billetes en el plazo de siete días desde que el pasajero opte por la devolución del vuelo”. No obstante, los billetes de avión pueden haber sido adquiridos a través de un intermediario (agencia de viajes online). Tras conversaciones con la Comisión y las autoridades nacionales, las tres principales agencias europeas de viajes aéreos han “aclarado la situación: los consumidores recibirán su reembolsoen un plazo máximo de 14 días . Esta medida “contribuye a crear condiciones justas de competencia en el sector del transporte aéreo”.

Las agencias de viajes online afectadas por la acción son eDreams ODIGEO (con marcas como eDreams , Opodo , Go Voyages, Travellink y Liligo ); Etraveli Group (con marcas como Mytrip, GotoGate, Flybillet, Flightnetwork, Supersavetravel, seat24 y Travelstart ); y Kiwi.com . La acción también se refería originalmente a Otravo "que, sin embargo, cesó sus actividades en diciembre de 2022". En detalle, las agencias de viajes online han asumido los siguientes compromisos:

  • En caso de vuelos cancelados, las OTA transfieren los reembolsos de la aerolínea al consumidor dentro de los 7 días a partir del día en que la OTA recibe el reembolso de la aerolínea. Esto resultará en un reembolso dentro de los 14 días para los consumidores que compraron su boleto a través de una agencia de viajes en línea. Los atrasos restantes en la transferencia de reembolsos recibidos de las aerolíneas han sido o serán liquidados a más tardar el 30 de junio de 2023.

  • El número de teléfono y la dirección de correo electrónico de las agencias de viajes en línea se proporcionarán en o a través de las secciones de soporte o "contáctenos" de sus sitios web, para que los consumidores también puedan comunicarse con ellos por correo electrónico o por teléfono.

  • La información sobre los beneficios específicos de los diferentes paquetes de servicios ofrecidos por las agencias de viajes en línea será más clara para los consumidores.

  • Se informará claramente a los consumidores de sus derechos legales en virtud del Reglamento de Derechos de los Pasajeros Aéreos a cambios de ruta o reembolso en los casos en que la aerolínea cancele sus vuelos. También se les informará claramente si el vuelo ha sido cancelado.

  • Se informará claramente a los consumidores de las consecuencias que los servicios específicos ofrecidos por los intermediarios de las aerolíneas pueden tener sobre sus derechos en caso de interrupción de un vuelo (por ejemplo, que los datos de contacto no se hayan transferido a las aerolíneas, o que una sola ruta de un viaje se cancela, el segundo tramo todavía se puede pagar si no hay interconexión entre los vuelos que constituyen el viaje).

Según el comunicado de prensa de la Comisión , esta acción completa "un diálogo previo con 16 de las principales aerolíneas europeas " (Aegean Airlines, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Airways, Brussels Airlines, easyJet, Eurowings, Iberia, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, TAP Air Portugal, Vueling y Wizz Air), que les había llevado a "comprometerse a respetar el plazo de devolución de 7 días y a reembolsar más de 500.000 bonos de vuelo que habían impuesto a los consumidores tras 'cancelaciones de vuelos durante el Covid-19 pandemia'. Este diálogo había puesto de relieve los retrasos adicionalesque sufren los consumidores cuando los billetes anulados se compran a través de un intermediario.

Las autoridades “seguirán monitoreando si los compromisos se implementan adecuadamente. La red continuará monitoreando el cumplimiento de las aerolíneas con sus compromisos bajo la acción de la CPC contra las 16 aerolíneas”.







Según publica:air-journal.fr

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