Celebramos nuestro 96º cumpleaños posicionándonos entre las mejores aerolíneas del mundo

 

El 28 de junio cumplimos 96 años desde nuestra fundación. Y que mejor regalo para celebrar esta fecha que el ser nombrados la decimocuarta aerolínea del mundo y la tercera de Europa, según Skytrax. 





Este cumpleaños coincide también con el relevo en la presidencia, que se produce una vez completada nuestra recuperación, en un momento de solidez tanto en términos de experiencia del cliente, como de la operación y de los resultados financieros. Y con la firma de los convenios colectivos de Pilotos, Tierra y TCP; con un incremento salarial garantizado durante los años de vigencia del Convenio; diferentes medidas de productividad; y mejoras en materia como conciliación.  

La tercera Mejor Aerolínea de Europa  

Según la clasificación World Airline Awards, elaborada por el portal especializado en transporte aéreo Skytrax, somos la tercera mejor aerolínea de Europa y ocupamos el puesto 14 del ranking global, 11 posiciones mejor que en la edición anterior de este ranking, cuando nos situamos en el puesto 25.  

Estos prestigiosos galardones, que están considerados en el sector como los Oscar de la aviación, se basan en más de 20 millones de encuestas realizadas a viajeros de más de cien nacionalidades entre septiembre de 2022 y mayo de 2023. 

Este reconocimiento avala el trabajo realizado por todos los que trabajamos en Iberia que, en 2022, nos coronó como la aerolínea más puntual de Europa según Cirium, hemos continuado con la renovación de nuestra flota incorporando 13 aviones de última generación de los modelos A350 y A320neo, y estamos implantando considerables mejoras a lo largo de toda la experiencia de viaje de los clientes: nuevos canales de comunicación como WhatsApp, más opciones de formas de pago, y mejoras significativas en el servicio a bordo que abarcan desde la propuesta gastronómica al entretenimiento a bordo o el wifi gratuito en todos los aviones y cabinas, y un sistema cada vez más automatizado y eficiente de gestión de incidencias, entre otros.   

En el ranking de Skytrax, hemos obtenido también el reconocimiento como la Mejor Tripulación de Cabina del Sur de Europa. El 1 de junio de 2022, nuestros 3.500 TCP estrenaron los nuevos uniformes diseñados por Teresa Helbig, al mismo tiempo que han recibido una formación “Todo empieza conmigo”, que integra los cambios en el nuevo servicio a bordo pero también la base para un cambio cultural hacia una mayor orientación al cliente.

La aerolínea más puntual del mundo en enero y abril 

Hemos seguido trabajando estos meses para alcanzar las máximas cotas de puntualidad. En 2022 fuimos la aerolínea más puntual de Europa y, en los seis primeros meses de 2023, hemos conseguido situarnos como la aerolínea más puntual del mundo en dos ocasiones (en enero y en abril), según la clasificación que elabora la consultora internacional Cirium -anteriormente FlightStats-, y la segunda más puntual del mundo el pasado mes de febrero.  

 

La marca turística más valiosa de España  

A las mejoras en el servicio al cliente y en la operación, se suman los buenos resultados obtenidos en el último año. En 2022 obtuvimos un beneficio de 382 millones de euros, con todos nuestros negocios contribuyendo positivamente. De enero a marzo de 2023, también obtuvimos un beneficio de 66 millones de euros, lo que supone la mayor rentabilidad del grupo IAG y una cifra récord en un trimestre en el que las aerolíneas no suelen obtener beneficios.  

Según la última medición de la consultora internacional Brand Finance, somos también la marca relacionada con el sector del turismo más valiosa de España. De acuerdo con esta clasificación, que realiza una valoración de la marca de las empresas en el país y la contribución de esta al propio negocio, nos situamos este año en el puesto 22 del ranking general, con una mejora de 10 puestos respecto a 2022 lo que supone, a su vez, una de las evoluciones más positivas del ranking. Renovamos nuestra marca en 2014 y, desde entonces, hemos logrado un crecimiento sostenido del valor de la misma. En concreto, en el último año esa revalorización ha sido de cerca de un 30 por ciento, según Brand Finance.  

 

Paz social y 2.400 nuevos empleos  

Uno de los factores que más ha contribuido a la consecución de estos logros ha sido el compromiso de todos los que trabajamos en Iberia.   

En medio de un clima de gran conflictividad en Europa que todavía persiste, a finales de 2022 y en apenas cuatro meses, se cerraron los acuerdos sobre los convenios con todos los colectivos -Pilotos, la plantilla de Tierra y los TCP- con un incremento salarial garantizado durante los años de vigencia del Convenio, diferentes medidas de productividad, y mejoras en materia como conciliación.   

Además, para hacer frente al crecimiento durante la temporada de verano, hemos contratado 2.415 empleados en distintas áreas: 109 pilotos, 1.714 agentes en los 29 aeropuertos donde prestamos servicios, 442 Tripulantes de cabina de pasajeros y 150 Técnicos de Mantenimiento. 

 

96 años conectando personas  

Hoy cumplimos 96 años desde nuestra fundación, el 28 de junio de 1927, cuando ante un notario de Madrid se formalizó la escritura de constitución de una Sociedad Anónima con la denominación IBERIA, Compañía Aérea de Transportes, y con el objeto de “establecer y explotar líneas peninsulares y principalmente internacionales de tráfico aéreo”. Nuestro primer presidente fue el empresario de Getxo, Horacio Echevarrieta, e iniciamos nuestras operaciones el 14 de diciembre de ese mismo año entre Barcelona y Madrid, con tres aviones Rohrbach Roland.  

En los próximos días se producirá el relevo entre Javier Sánchez-Prieto y Fernando Candela, nuevo CEO y presidente ejecutivo, que afronta el reto de dirigir la compañía “con una gran ilusión y un enorme compromiso, sabiendo que cuento con el apoyo de un gran equipo con los mejores profesionales del sector aéreo”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para pasar unas Vaciones Tranquilas como este Pueblo Llamados Valdemanco del Esteras Provincia de Ciudad Real

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos