EEUU confirma que el Titan sufrió una "catastrófica implosión" y da por muertos a los 5 desaparecidos

El comandante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, ha informado en rueda de prensa que el submarino Titan, que desapareció el domingo durante una inmersión para visitar los restos del 'Titanic', ha sufrido una "catastrófica implosión" y que los escombros encontrados el jueves pertenecen al aparato. Estados Unidos ha dado por muertos a los cinco tripulantes. 






Así lo ha confirmado el contralmirante John Mauger en una rueda de prensa horas después de haberse encontrado en la zona de búsqueda varios restos del submarino, entre ellos partes del marco de aterrizaje y de la cubierta trasera.

 

"Estamos agradecidos por la rápida movilización de los expertos en la búsqueda y rescate de submarino y agradecemos a todas las agencias, así como a su personal por su papel", ha explicado, agregando que, no obstante, la recopilación de información continuará para determinar las causas y la hora del accidente.

 

RESTOS

 

Los restos del Titan fueron encontrados en aguas del Atlántico por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos determinaron que "son consistentes con una implosión catastrófica", es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.

 

"Tras esta determinación, notificamos de inmediato a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y todo el comando unificado. Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias", ha señalado el contralmirante John Mauger.

 

SIN CONEXIÓN CON LOS RUIDOS

 

Mauger también ha puntualizado que aparentemente no hay conexión ninguna entre el submarino y los ruidos que en las últimas horas varias aeronaves canadienses habían captado en el fondo del mar.

 

"Tenemos personal médico en el lugar, tenemos otros técnicos en el lugar y comenzaremos a desmovilizar personal y embarcaciones del lugar en el transcurso de las próximas 24 horas", dijo.

 

Según ha precisado el experto Paul Hanken, se encontraron "cinco piezas principales" que reconocieron como "restos del Titan". Lo primero que se encontró fue "el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión". "Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después", precisó.

 

Un experto en buceo y amigo de los pasajeros a bordo del Titan, David Mearns, había apuntado con anterioridad a la cadena británica BBC que los restos localizados por la Guardia Costera eran una pieza de aterrizaje y "una cubierta trasera del sumergible".

 

TRAGEDIA

 

Oceangate, la empresa que opera el Titan, también ha confirmado a través de un comunicado los fallecimientos de los cinco hombres a bordo del sumergible que se perdieron en aguas del Atlántico después de que se haya agotado el oxígeno a bordo.

 

"Nuestros corazones están con sus cinco almas y cada miembro de sus familias durante este momento trágico", ha indicado en un comunicado la compañía, agregando que los cinco pasajeros del Titan compartían "una pasión grande por la exploración y la protección de los océanos de todo el mundo".

 

A bordo del sumergible viajaban el fundador de la compañía que organizaba expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.

 

Las operaciones han tenido lugar a 900 millas -1.448 kilómetros- del cabo Cod (Massachussets, EEUU) y a 400 -unos 644 kilómetros- de San Juan de Terranova (Canadá). Es un área que es dos veces la superficie del estado de Connecticut (EEUU), que es de 5.018 millas cuadradas (13.023 kilómetros cuadrados), y se desarrolla a 2,5 millas de profundidad (unos 4 kilómetros).

 

En la búsqueda del Titan han participado efectivos y recursos de EEUU, Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos. 

 

DESAPARICIÓN

 

El Titan desapareció el domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland. Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión y los expertos habían estimado que el oxígeno a bordo puede durar hasta 96 horas, en el mejor de los escenarios.

 

Los submarinos de OceanGate pueden trasladar a cinco personas y en sus expediciones suelen enviar un piloto, un investigador, y lo que Rush define como "tres especialistas de la misión". 

 

VIAJES PARA VER LOS RESTOS DEL TITANIC

 

En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares.

 

El transatlántico de lujo Titanic se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.












Según publica:madridpress.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para pasar unas Vaciones Tranquilas como este Pueblo Llamados Valdemanco del Esteras Provincia de Ciudad Real

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos