Ya son 25 las aerolíneas que se niegan a volar con el Boeing 737 Max 8

Reino Unido, Australia y Singapur se han sumado esta mañana a los países y aerolíneas que suspenden los vuelos con el Boeing 737 Max 8 tras el accidente de Ethiopian Airlines que causó la muerte a 157 personas. En sólo cinco meses han muerto 346 personas a bordo de este modelo de avión con problemas en el sistema de control de vuelo  (Ethiopian Airlines: se estrella un avión con 157 personas).
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El veto de Reino Unido a este tipo de aviones es muy significativo y de alto alcance para Boeing y muchas aerolíneas. A partir de ahora ningún 737 Max 8 podrá aterrizar, despegar o sobrevolar territorio británico. La medida se ha tomado como precaución hasta que se avance en la investigación del siniestro. Ayer mismo Ryanair anunció que continuará operando “con normalidad” su flota de aviones Boeing 737 Max hasta que se aclare el accidente. Por lo que sigue en marcha con la entrega de cinco aviones 737 Max 200, una variante del 737 Max 8.

Este lunes fue China quien prohibió volar a los 96 Boeing 737 Max 8 que operan las aerolíneas de este país. Lo mismo sucedió con Etiopía e Indonesia. En total ya son 25 las compañías aéreas que dejan en tierra estas aeronaves. Según un listado publicado por The New York Times, actualmente hay 340 aparatos de este modelo. Las aerolíneas que han decidido dejar de volar son China Southern Airlines, que tiene 22 aparatos; Air China, 15; Hainan Airlines y Shangai Airlines tienen 11 cada una. Xiamen Airlines y Lion Air, 10. Shandong Airlines, 7. La brasileña Gol Airlines cuenta con 7 unidades. Shenzen Airlines, SilkAir, y Aeromexico tienen 6 aparatos cada una. Aerolíneas Argentinas, que también ha suspendido los vuelos, tiene cinco Boeing 737 Max 8. La india Jet Airways tiene otros cinco. Cuatro tienen Ethiopian Airlines y China Eastern Airlines. Otras compañías que también han suspendido los vuelos tienen entre uno y tres aviones de este modelo en su flota (Lion Air: el indicador de velocidad falló en los últimos cuatro vuelos) (Accidente aéreo: el avión de Lion Air tuvo cambios de altitud y velocidad inusuales).

Hay otras muchas aerolíneas que han decidido seguir volando a pesar de las dudas suscitadas por este modelo. Es el caso de Southwest Airlines, que según The New York Times es la aerolínea con más unidades de este avión, con un total de 34 Boeing 737 Max 8. Le siguen Air Canada y American Airlines con 24 unidades; y Norwegian, con 18. Todas ellas han decidido seguir adelante hasta que se conozcan detalles de la investigación.

El accidente aéreo de Ethiopian Airlines y su similitud junto al de Lion Air ha provocado una enorme crisis de reputación y económica de Boeing. Sus acciones llegaron a caer este lunes en Wall Street un 12% aunque finalmente cerraron con una bajada del 5,33% y una depreciación de la cotización bursátil de 13.000 millones de dólares  (Boeing: su valor bursátil se desmorona tras el accidente del 737 Max 8 de Etiopía). (Boeing 737 Max 8: países y aerolíneas ya no se fían).

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha emitido una “notificación de aeronavegabilidad a la comunidad internacional” en la que ha dado da luz verde a los modelos 737 y 738 MAX de Boeing para seguir volando aunque plantea una serie de modificaciones para poner en marcha  antes del próximo mes de abril (EEUU da luz verde al 737 MAX 8 pero plantea modificaciones antes de abril).

El problema para Boeing es que los accidentes de Ethiopian Airlines y de Lion Air han puesto en cuestión la fiabilidad del Boeing 737 Max. Grandes potencias como China o Australia impiden, hasta que se aclare la investigación, que este tipo de avión sobrevuele su territorio. Paralelamente, otras muchas aerolíneas siguen considerándolo un avión seguro aunque vetado en muchos territorios.





Según Publica: preferente.com

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