Ya son 25 las aerolíneas que se niegan a volar con el Boeing 737 Max 8
Reino Unido, Australia y Singapur
se han sumado esta mañana a los países y aerolíneas que suspenden los vuelos
con el Boeing 737 Max 8 tras el accidente de Ethiopian Airlines que causó la
muerte a 157 personas. En sólo cinco meses han muerto 346 personas a bordo de
este modelo de avión con problemas en el sistema de control de vuelo (Ethiopian Airlines: se estrella un avión con
157 personas).
El veto de Reino Unido a este
tipo de aviones es muy significativo y de alto alcance para Boeing y muchas
aerolíneas. A partir de ahora ningún 737 Max 8 podrá aterrizar, despegar o
sobrevolar territorio británico. La medida se ha tomado como precaución hasta
que se avance en la investigación del siniestro. Ayer mismo Ryanair anunció que
continuará operando “con normalidad” su flota de aviones Boeing 737 Max hasta
que se aclare el accidente. Por lo que sigue en marcha con la entrega de cinco
aviones 737 Max 200, una variante del 737 Max 8.
Este lunes fue China quien
prohibió volar a los 96 Boeing 737 Max 8 que operan las aerolíneas de este
país. Lo mismo sucedió con Etiopía e Indonesia. En total ya son 25 las
compañías aéreas que dejan en tierra estas aeronaves. Según un listado
publicado por The New York Times, actualmente hay 340 aparatos de este modelo.
Las aerolíneas que han decidido dejar de volar son China Southern Airlines, que
tiene 22 aparatos; Air China, 15; Hainan Airlines y Shangai Airlines tienen 11
cada una. Xiamen Airlines y Lion Air, 10. Shandong Airlines, 7. La brasileña
Gol Airlines cuenta con 7 unidades. Shenzen Airlines, SilkAir, y Aeromexico
tienen 6 aparatos cada una. Aerolíneas Argentinas, que también ha suspendido
los vuelos, tiene cinco Boeing 737 Max 8. La india Jet Airways tiene otros
cinco. Cuatro tienen Ethiopian Airlines y China Eastern Airlines. Otras
compañías que también han suspendido los vuelos tienen entre uno y tres aviones
de este modelo en su flota (Lion Air: el indicador de velocidad falló en los
últimos cuatro vuelos) (Accidente aéreo: el avión de Lion Air tuvo cambios de
altitud y velocidad inusuales).
Hay otras muchas aerolíneas que
han decidido seguir volando a pesar de las dudas suscitadas por este modelo. Es
el caso de Southwest Airlines, que según The New York Times es la aerolínea con
más unidades de este avión, con un total de 34 Boeing 737 Max 8. Le siguen Air
Canada y American Airlines con 24 unidades; y Norwegian, con 18. Todas ellas
han decidido seguir adelante hasta que se conozcan detalles de la
investigación.
El accidente aéreo de Ethiopian
Airlines y su similitud junto al de Lion Air ha provocado una enorme crisis de
reputación y económica de Boeing. Sus acciones llegaron a caer este lunes en
Wall Street un 12% aunque finalmente cerraron con una bajada del 5,33% y una
depreciación de la cotización bursátil de 13.000 millones de dólares (Boeing: su valor bursátil se desmorona tras
el accidente del 737 Max 8 de Etiopía). (Boeing 737 Max 8: países y aerolíneas
ya no se fían).
La Agencia Federal de Aviación
(FAA) de Estados Unidos ha emitido una “notificación de aeronavegabilidad a la
comunidad internacional” en la que ha dado da luz verde a los modelos 737 y 738
MAX de Boeing para seguir volando aunque plantea una serie de modificaciones
para poner en marcha antes del próximo
mes de abril (EEUU da luz verde al 737 MAX 8 pero plantea modificaciones antes
de abril).
El problema para Boeing es que
los accidentes de Ethiopian Airlines y de Lion Air han puesto en cuestión la
fiabilidad del Boeing 737 Max. Grandes potencias como China o Australia
impiden, hasta que se aclare la investigación, que este tipo de avión sobrevuele
su territorio. Paralelamente, otras muchas aerolíneas siguen considerándolo un
avión seguro aunque vetado en muchos territorios.
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