Las aerolíneas piden medidas para mayores progresos en la investigación de combustibles sostenibles
La aplicación efectiva de la
iniciativa 'Cielo Único Europeo' y una mejora de la arquitectura del espacio
aéreo europeo contribuiría a reducir al menos en un 10% de las emisiones de
CO2, según el 'lobby' aéreo A4E (Airlines for Europe), lo que permitiría que el
transporte aéreo fuera "aún más sostenible en el futuro", por ello la
industria reclama su puesta en marcha, al tiempo que pide "políticas
inteligentes" e iniciativas para mayores progresos en la investigación de
combustibles sostenibles, entre otras alternativas.
La asociación A4E, que engloba a
las cinco grandes compañías europeas --Lufthansa, Ryanair, IAG, Air France-KLM
y la británica easyJet-- entre otras aerolíneas, ha celebrado hoy en Bruselas
su tercera cumbre anual en la que se han comprometido a fijar metas de
sostenibilidad para apoyar los objetivos de la Unión Europea (UE).
La A4E, junto con la industria
del transporte aéreo de la UE, se encargará de elaborar una hoja de ruta para
definir la manera en que "una combinación de medidas y políticas adecuadas"
podrían ayudar al sector aéreo a cumplir dichos objetivos.
La industria aérea ya cuenta con
soluciones para reducir el impacto climático de la aviación en los próximos 10
a 15 años, como una "mayor utilización de carburantes sostenibles y la
modernización de la flota, que según la A4E, deben acompañarse de la resolución
urgente de los actuales problemas de ineficiencia del espacio aéreo para
"sacar un mayor partido" a las medidas que ya vienen aplicando las
compañías aéreas.
"Estamos convencidos de que
las compañías aéreas en la UE, y Europa en general, pueden ir más lejos para
dirigir el desarrollo de una hoja de ruta para una aviación sostenible",
ha afirmado hoy el director general de Airlines for Europe, Thomas Reynaert.
INICIATIVAS A LA INVESTIGACIÓN.
Así, considera que aunque los
niveles de eficiencia del combustible de aviación han mejorado en un 2% al año
en Europa, se "podrían realizar más progresos significativos de este tipo
si actuales iniciativas de investigación y desarrollo, como las tecnologías de
motores eléctricos e híbridos y los combustibles sostenibles alternativos
estuvieran mejor financiadas y si se tomaran las decisión políticas apropiadas
para eliminar los obstáculos existentes".
Las compañías aéreas europeas han
ahorrado 20 millones de toneladas de emisiones de CO2 desde el año 2014, lo que
equivale a 1,6 millones de vuelos dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) o
a cien días de vuelo, según se desprende de un nuevo estudio, publicado por SEO
Economics en febrero de este año, sobre el impacto medioambiental de las
interrupciones al tráfico e ineficiencias en el espacio aéreo europeo.
Desde la A4E se considera que las
perturbaciones del tráfico aéreo y un sistema ineficiente está socavando los
esfuerzos actuales y representan "obstáculos" para los futuros
objetivos de la sostenibilidad de las compañías aéreas de la UE, que
"deben ser resueltos urgentemente".
"Los gobiernos comparten la
responsabilidad y deben permitir que se establezcan nuevos conceptos operativos
más eficientes. La industria necesita más apoyo en cuanto a los esfuerzos
realizados para reducir la dependencia a los combustibles fósiles", ha
concluido Reynaert.
Según Publica: Europa Press
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