Ryanair: no hay compensación en caso de huelga según dos decisiones judiciales en Alemania e Italia
La aerolínea de bajo costo
Ryanair da la bienvenida a las decisiones judiciales en Alemania e Italia que
confirman que la compensación para los pasajeros bajo la directiva EU261 no se
debe en caso de una huelga interna .
El verano pasado, el especialista
de vuelo irlandés se vio obligado a cancelar cientos de vuelos, debido a las
huelgas en varios países europeos liderados por sus pilotos y tripulantes de
cabina. Ryanair siempre se ha negado a compensar a los pasajeros afectados,
citando " fuerza mayor "; Dos decisiones el 21 de marzo de 2019
vinieron a reforzar su posición. El Tribunal de Distrito de Colonia en Alemania
y el Juez de Paz en Catania , Italia, confirmaron que no se debió compensación
de EU261 a los clientes cuyos vuelos se retrasaron o cancelaron debido a
huelgas internas realizadas en el año Por último, estas huelgas están fuera del
control de la aerolínea.
Ryanair recuerda en su comunicado
de prensa que cumple plenamente con la legislación EU261, y que ha " redirigido o reembolsado a todos los clientes
afectados por el pequeño número de retrasos / cancelaciones debidos a huelgas y
ha brindado asistencia completa a los clientes, incluyendo Incluyendo
alojamiento, comidas y desvíos ". Sin embargo, dado que estas
cancelaciones están más allá del control de Ryanair, no se debe pagar una
compensación de EU261 en virtud de estas decisiones judiciales.
Kenny Jacobs de Ryanair dijo:
" Damos la bienvenida a las
decisiones del Tribunal de Distrito de Colonia en Alemania y al Juez de Paz en
Italia confirmando que no hay compensación para los clientes cuando la demora /
cancelación (en motivo de la huelga) está fuera del control de la aerolínea. Si
estas huelgas, lideradas por una pequeña minoría de las tripulaciones de
Ryanair, estuvieran bajo el control de Ryanair, no habría habido huelgas ni
demoras / cancelaciones .
Estas decisiones siguen
sentencias judiciales similares en Dublín el mes pasado y en Barcelona,
Badajoz, Orense y Pontevedra en España, Ryanair " cumple plenamente con la legislación EU261 y
procesa todas las reclamaciones válidas EU261 dentro de 10 días ". Sin embargo, debe recordarse que,
según el Centro Europeo del Consumidor ( CEC ) en Luxemburgo, la jurisprudencia
reciente ha sostenido que las huelgas piloto no constituyen una circunstancia
excepcional que exime a la aerolínea de pagar una compensación a los
consumidores. Al no haber podido llegar a un acuerdo amistoso con Ryanair, dos
pasajeros luxemburgueses acudieron a los tribunales por recomendación de la
CCA, frente a laJuez de paz de Luxemburgo, que les dio la razón. Los
demandantes ahora tienen derecho a una indemnización de 250 euros por persona.
Según Publica: air-journal.fr
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