Derechos del pasajero aéreo en 2018: cinco decisiones legales importantes de Flighttright


Flightright , especialista en compensación de pasajeros ,  habla sobre las decisiones legales que marcaron el año 2018: 5 casos emblemáticos que tienen un impacto duradero en los derechos de los viajeros europeos .

 
14 de febrero de 2018 : ¡el pasajero debe demostrar que estaba en el avión para ser compensado!

Como parte de una reclamación de compensación por un retraso de más de 5 horas, el Tribunal de Casación retorna a las pruebas que deben proporcionar los pasajeros y establece que a partir de ahora las aerolíneas pueden estar exentas de su obligación de compensación si: Los pasajeros no muestran prueba de su presencia en el check-in. Deberán presentar su tarjeta de embarque o etiqueta de equipaje para demostrar su presencia. Esta decisión es un hito y claramente va en contra de los derechos de los pasajeros aéreos. "Esta es una decisión desafortunada y algo cuestionable, ya que rompe la dinámica reciente del Tribunal de Casación en términos de la obligación de la compañía aérea en términos de carga de la prueba. Solo la compañía posee, por su lista de vuelos, la prueba irrefutable de la presencia en el registro de un pasajero. Habría sido lógico que esta última tuviera que probar el caso " , dice la abogada de Flightright, Pauline Bérino.

- Marzo de 2018 : para vuelos de pasajeros, los pasajeros pueden reclamar una compensación en el país de salida o en el país de llegada.

Los pasajeros pueden reclamar una compensación tanto en el país de salida como en el de llegada, independientemente de cualquier escala. Por lo tanto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió poner fin a las maniobras de las aerolíneas para escapar al recurso legítimo de los consumidores y enviarlos de vuelta a su país de origen como el único lugar legal para iniciar una acción. En el pasado, algunas aerolíneas españolas han tratado de disuadir a los consumidores de ir a los tribunales en un país extranjero. Este " juego de escondite"  ha sido declarado inadmisible por el CJEU.

-17 de abril de 2018 : Según el TJUE, las huelgas " salvajes" no excluyen la compensación

En abril, un movimiento social llamado " circunstancias extraordinarias"  por la empresa TUIfly, ha causado muchas interrupciones en el tráfico aéreo. Estos "huelgas salvajes"  llevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para hacer una parada de notificar a cada huelga " no constituye no necesaria y automáticamente una causa de exención de la obligación de compensación ." En el presente caso, una huelga " sorpresa"  por parte de la tripulación aérea de una aerolínea no es una " circunstancia extraordinaria " que permita a una aerolínea eludir la regulación y evitar compensar a los pasajeros afectados por tales retrasos o cancelaciones.

-1 de junio de 2018 : el TJUE extiende la aplicación del reglamento europeo 261/2004

Desde el comienzo del verano de 2018, los pasajeros pueden ser compensados ​​por los retrasos en su correspondencia, incluso si la escala tuvo lugar fuera de la Unión Europea. Esto requiere que el vuelo salga de un aeropuerto europeo. La única condición es que los vuelos formen parte de la misma reserva.

4 de julio de 2018 : transportista de vuelo efectivo, arrendamiento prolongado por mojado en la UE

Alquilar el avión o la tripulación de una empresa no es infrecuente en el mundo del aire. Además, el TJUE pronunció a principios de julio sobre la cuestión del contrato de arrendamiento por mojado. En caso de problemas, ahora la aerolínea responsable de vender el boleto debe compensar al pasajero. Esto significa que ya no será posible que las aerolíneas devuelvan la pelota en el futuro. " Esta decisión tiene el efecto de aclarar las cosas. Es la aerolínea desde la que compra su boleto la responsable y, por lo tanto, su único punto de contacto en caso de una reclamación " , dice Philipp Kadelbach, experto legal y fundador de Flightright.





Según Publica: air-journal.fr

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