Fatiga de los pilotos


Los sindicatos de pilotos exigen nuevas normas sobre limitaciones de tiempo de vuelo (FTL), después de un estudio de la AESA a 24 líneas aéreas mostraron que a pesar de la reciente legislación europea, que se enfrentan a niveles fatiga inusualmente alta e inconsistente con un nivel aceptable de seguridad de vuelo.

 
ECA (European Cockpit Association) a nivel europeo y SNPL en Francia destacaron el 5 de marzo de 2019 el hallazgo de un nuevo estudio que revela las principales deficiencias de las limitaciones de tiempo de vuelo, las reglas que rigen la duración de los vuelos. Tiempo de servicio y descanso del piloto para vuelos nocturnos y horarios escalonados. Este estudio, basado en las prácticas de 24 aerolíneas y realizado en nombre de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea ( EASA ), muestra que los vuelos nocturnos y los "horarios perturbadores" conducen a muy alto cansancioen la tripulación de vuelo. Ya en la primavera de 2017, una encuesta europea de 15,680 pilotos, auxiliares de vuelo y azafatas (PNC) identificó niveles de fatiga potencialmente críticos en estas dos áreas. Por lo tanto, dice la declaración del sindicato, se debía realizar un estudio en profundidad para determinar si las reglas de la FTL de la UE son " efectivas para evitar la fatiga perjudicial para la seguridad de vuelo a bordo de aviones europeos  ".

Los vuelos nocturnos son particularmente estresantes, dice el estudio. Las reglas europeas permiten los horarios de vuelo desde las 11 a.m. y hasta las 12.45 p.m. para una salida a última hora de la tarde, sin descanso, pero con la necesidad de estar despierto y alerta durante todo el vuelo. El estudio muestra que no solo los vuelos nocturnos muy largos (10 horas o más), sino también todos los vuelos nocturnos, independientemente de su duración, causan una fatiga excesiva de la tripulación. Estos resultados son particularmente relevantes para vuelos de larga distancia porque, en la práctica, las limitaciones del tiempo de vuelo nocturno determinan el número de pilotos en vuelos de larga distancia con servicio nocturno desde y hacia el aeropuerto.

La segunda fuente principal de fatiga, conocida como horas de interrupción , se refiere principalmente a las operaciones de corta y media distancia . Estos son horarios que comienzan temprano en la mañana (por ejemplo, a las 5:00) o terminan tarde en la noche / durante la noche (por ejemplo, de 23:00 a 01:59). La gestión de la fatiga en bloques consecutivos de vuelos escalonados y la sucesión de "vuelos matutinos" y "vuelos nocturnos" son motivo de preocupación para el sindicato de pilotos de corta / media distancia .

El estudio presentado ayer confirma que estas tareas perturban seriamente el reloj biológico de las partes interesadas y su ritmo de sueño-vigilia; También "  refuerza el sentimiento de los miles de pilotos que realizan estos vuelos todos los días. Es por eso que este riesgo debe tomarse en serio y alentar una revisión inmediata de las normas de la UE sobre limitaciones de tiempo de vuelo. ". El estudio también confirma varias evaluaciones científicas anteriores que recomiendan reglas FTL más estrictas, por ejemplo, limitar los vuelos nocturnos (con tripulación no reforzada) a 10 horas y limitar el número de programas perturbadores consecutivos (por ejemplo, no más de 2 o 3 en una fila). El sindicato recuerda que este estudio también se hace eco de las recientes encuestas de pilotos europeos: "La  mitad de los pilotos de líneas aéreas reportan niveles de fatiga que podrían comprometer la seguridad de los pasajeros  ", según una encuesta realizada en 2016 por la London School de Economía (LSE) en la cultura de seguridad , que ha demostrado que la fatiga " "golpeó a 6 pilotos europeos de 10, pero solo 2 de cada 10 conductores pensaron que la fatiga fue tomada en serio por su aerolínea  ".

El nuevo estudio realizado en nombre de EASA y la Comisión Europea "confirma lo poco saludable que es permitir que los pilotos y la tripulación de cabina vuele en condiciones que puedan afectar el nivel de vigilancia de la tripulación". ECA y SNPL France ALPA "esperan que los resultados de este estudio puedan alertar a los reguladores europeos y nacionales sobre la insuficiencia de los estándares actuales de FTL ... porque no podemos luchar contra su reloj biológico  ", y dicen que cuentan con "  una decisión seria Conscientes del problema  "por las dos autoridades europeas para que"  actúen sin demora  "sobre la normativa vigente.

Los resultados del estudio están disponibles aquí . Se produce "en un momento en que el tráfico aéreo está aumentando rápidamente, donde a los pilotos se les está pidiendo cada vez más volar al límite permitido por la ley y donde la fatiga en las cabinas de pilotaje europeas se ha convertido en una realidad cotidiana y en crecimiento. Desde el Convenio de Chicago de 1944 (OACI), la fatiga de la tripulación ha sido reconocida como un riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas. La fatiga reduce la capacidad física y mental para funcionar de manera segura. Una persona cansada puede perder el 80% de sus habilidades de atención y el 70% de su capacidad de respuesta. Se estima que la fatiga del piloto contribuye hasta un 15 a 20% en accidentes aéreos fatales debido a un error humano.





Según Publica: air-journal.fr

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