Fatiga de los pilotos
Los sindicatos de pilotos exigen
nuevas normas sobre limitaciones de tiempo de vuelo (FTL), después de un
estudio de la AESA a 24 líneas aéreas mostraron que a pesar de la reciente
legislación europea, que se enfrentan a niveles fatiga inusualmente alta e inconsistente
con un nivel aceptable de seguridad de vuelo.
ECA (European Cockpit
Association) a nivel europeo y SNPL en Francia destacaron el 5 de marzo de 2019
el hallazgo de un nuevo estudio que revela las principales deficiencias de las
limitaciones de tiempo de vuelo, las reglas que rigen la duración de los
vuelos. Tiempo de servicio y descanso del piloto para vuelos nocturnos y
horarios escalonados. Este estudio, basado en las prácticas de 24 aerolíneas y
realizado en nombre de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad
Aérea ( EASA ), muestra que los vuelos nocturnos y los "horarios
perturbadores" conducen a muy alto cansancioen la tripulación de vuelo. Ya
en la primavera de 2017, una encuesta europea de 15,680 pilotos, auxiliares de
vuelo y azafatas (PNC) identificó niveles de fatiga potencialmente críticos en
estas dos áreas. Por lo tanto, dice la declaración del sindicato, se debía
realizar un estudio en profundidad para determinar si las reglas de la FTL de
la UE son " efectivas para evitar la fatiga perjudicial para la seguridad
de vuelo a bordo de aviones europeos
".
Los vuelos nocturnos son
particularmente estresantes, dice el estudio. Las reglas europeas permiten los
horarios de vuelo desde las 11 a.m. y hasta las 12.45 p.m. para una salida a
última hora de la tarde, sin descanso, pero con la necesidad de estar despierto
y alerta durante todo el vuelo. El estudio muestra que no solo los vuelos
nocturnos muy largos (10 horas o más), sino también todos los vuelos nocturnos,
independientemente de su duración, causan una fatiga excesiva de la
tripulación. Estos resultados son particularmente relevantes para vuelos de
larga distancia porque, en la práctica, las limitaciones del tiempo de vuelo
nocturno determinan el número de pilotos en vuelos de larga distancia con
servicio nocturno desde y hacia el aeropuerto.
La segunda fuente principal de
fatiga, conocida como horas de interrupción , se refiere principalmente a las
operaciones de corta y media distancia . Estos son horarios que comienzan
temprano en la mañana (por ejemplo, a las 5:00) o terminan tarde en la noche /
durante la noche (por ejemplo, de 23:00 a 01:59). La gestión de la fatiga en
bloques consecutivos de vuelos escalonados y la sucesión de "vuelos
matutinos" y "vuelos nocturnos" son motivo de preocupación para
el sindicato de pilotos de corta / media distancia .
El estudio presentado ayer
confirma que estas tareas perturban seriamente el reloj biológico de las partes
interesadas y su ritmo de sueño-vigilia; También " refuerza el sentimiento de los miles de
pilotos que realizan estos vuelos todos los días. Es por eso que este riesgo
debe tomarse en serio y alentar una revisión inmediata de las normas de la UE
sobre limitaciones de tiempo de vuelo. ". El estudio también confirma
varias evaluaciones científicas anteriores que recomiendan reglas FTL más
estrictas, por ejemplo, limitar los vuelos nocturnos (con tripulación no
reforzada) a 10 horas y limitar el número de programas perturbadores
consecutivos (por ejemplo, no más de 2 o 3 en una fila). El sindicato recuerda
que este estudio también se hace eco de las recientes encuestas de pilotos
europeos: "La mitad de los pilotos
de líneas aéreas reportan niveles de fatiga que podrían comprometer la
seguridad de los pasajeros ", según
una encuesta realizada en 2016 por la London School de Economía (LSE) en la
cultura de seguridad , que ha demostrado que la fatiga " "golpeó a 6
pilotos europeos de 10, pero solo 2 de cada 10 conductores pensaron que la
fatiga fue tomada en serio por su aerolínea
".
El nuevo estudio realizado en
nombre de EASA y la Comisión Europea "confirma lo poco saludable que es
permitir que los pilotos y la tripulación de cabina vuele en condiciones que
puedan afectar el nivel de vigilancia de la tripulación". ECA y SNPL
France ALPA "esperan que los resultados de este estudio puedan alertar a
los reguladores europeos y nacionales sobre la insuficiencia de los estándares
actuales de FTL ... porque no podemos luchar contra su reloj biológico ", y dicen que cuentan con " una decisión seria Conscientes del
problema "por las dos autoridades
europeas para que" actúen sin
demora "sobre la normativa vigente.
Los resultados del estudio están
disponibles aquí . Se produce "en un momento en que el tráfico aéreo está
aumentando rápidamente, donde a los pilotos se les está pidiendo cada vez más
volar al límite permitido por la ley y donde la fatiga en las cabinas de
pilotaje europeas se ha convertido en una realidad cotidiana y en crecimiento.
Desde el Convenio de Chicago de 1944 (OACI), la fatiga de la tripulación ha
sido reconocida como un riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas. La
fatiga reduce la capacidad física y mental para funcionar de manera segura. Una
persona cansada puede perder el 80% de sus habilidades de atención y el 70% de
su capacidad de respuesta. Se estima que la fatiga del piloto contribuye hasta
un 15 a 20% en accidentes aéreos fatales debido a un error humano.
Según Publica: air-journal.fr
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