Air France-KLM
Los Países Bajos anunciaron ayer
haber alcanzado el 14% del capital del grupo Air France-KLM y querer detenerse
allí, por lo que el nivel de acciones en poder de Francia. Algunos consideran
que esta adquisición fue considerada "hostil" por Bercy de la mano de
otro accionista, Delta Air Lines , con quien KLM podría aliarse y tomar el
control efectivo de la participación.
La acción del grupo
franco-holandés volvió a perder un 3,38% el 28 de febrero de 2018, luego de
caer un 11,7% el miércoles después del anuncio "sin consulta" la
adquisición del 12,68% de la participación de El estado holandés. El ministro
de finanzas, Bruno el alcalde, quien habla de una " decisión incomprensible e inesperada ", y Wopke Hoekstra se reunirán este
viernes por la mañana en Bercy, el presidente Emmanuel Macron le pidió a La
Haya que " clarifique " sus intenciones, lo importante es que
" se conserva el interés de la
sociedad ". El argumento presentado
por los holandeses sobre la preservación de los intereses de la empresa
nacional KLMComo se puede escuchar, este logro el 80% de las ganancias
operativas del grupo cuando Air France pierde cientos de millones de euros en
huelgas. Pero eso a favor del aeropuerto Amsterdam-Schiphol es mucho más
cuestionable, la plataforma llegó a la saturación y Bruno Le Maire explicando
que el grupo había negociado un
memorando de acuerdo sobre su "
preservación " con las
autoridades. Holandés ", y estaba listo para ser firmado el martes;
"Se pondrá a un lado", dijo el ministro francés.
Sabemos un poco más sobre cómo La
Haya logró comprar "suavemente" desde la semana pasada 744 millones de
euros en acciones : entre los vendedores
se encuentra el fondo de inversión estadounidense Capital Group, frente al 6,
1% del capital en junio pasado a casi nada hoy. Lo que probablemente empuja los
rumores de un posible acuerdo entre KLM y Delta Air Lines (8.78% del capital,
como China Eastern Airlines) para poner fin a la supremacía de los franceses
sobre los derechos de voto en el Consejo de Administración de Air France-KLM.
Con el 14,3% del capital, Francia disfruta del 22,7% de los derechos de voto
ejercibles; Este nivel debería ser alcanzado teóricamente en dos años por los
Países Bajos, mientras que en septiembre próximo los derechos de voto de Delta
también se duplicarán. Su alianza permitiría una adquisición a expensas de
Francia. Pero los analistas consultados por La Tribune predicen que la compañía
estadounidense desempeñará un papel de árbitro entre París y La Haya, sin
encontrar una gestión de efectos positivos para Air France-KLM.
- Estado francés: 14,3% de las
acciones.
- Estado holandés: 14%.
- Delta Air Lines: 8.8%
- China Eastern Airlines: 8,8%
- Empleados del grupo: 3.9%.
- Autocontrol (acciones en poder
del grupo): 0,3%.
- Otros accionistas de los cuales
Natixis, DCNA antes de la transacción: 49.9%
Según Publica: air-journal.fr
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