Cathay Pacific compra la aerolínea de bajo coste HK Express por 558 millones
Cathay Pacific ha acordado con el
conglomerado chino HNA Group para la compra del 100% de la aerolínea de bajo
coste Hong Kong Express Airways por 4.930 millones de dólares hongkoneses (558
millones de euros).

El acuerdo comprende el pago en
efectivo de 2.250 millones de dólares hongkoneses (254,3 millones de euros) y
una contraprestación por valor de 2.680 millones de dólares hongkoneses (303
millones de euros) a través de la emisión y novación de pagarés, según los
términos de la operación anunciada por Cathay.
La compañía prevé que la
operación finalice antes del 31 de diciembre, fecha en la que HK Express pasará
a convertirse en una subsidiaria de la hongkonesa Cathay Pacific, que espera
que la integración de la adquirida genere sinergias dado que los negocios de
ambas son en gran parte complementarios.
"La operación es una manera
atractiva y práctica para que Cathay Pacific Group apoye su desarrollo a largo
plazo y el crecimiento de su negocio de aviación para mejorar su
competitividad", señala el grupo en un comunicado en el que detalla que su
intención es que HK Express continúe operando como aerolínea independiente.
La transacción está sujeta a que
se cumplan ciertas condiciones habituales en este tipo de operaciones,
incluyendo las autorizaciones requeridas de las autoridades de competencia, y
la negociación de ciertos acuerdos entre HK Express y sus asociados.
A 31 de diciembre, el valor de
los activos de HK Express ascendía a 1.119 millones de dólares
hongkoneses(126,5 millones de euros) y las pérdidas netas atribuibles a la
sociedad fueron de 141 millones de dólares hongkoneses (15,9 millones de
euros).
Cathay Pacific Group --que
engloba entre otras a Cathay Pacific y Cathay Dragon-- cerró 2018 con un
beneficio de 2.345 millones de dólares de Hong Kong (265 millones de euros) en
2018, dejando atrás los 'números rojos' tras dos ejercicios consecutivos
registrando pérdidas.
HK Express, es una filial de
Hainan Airlines fundada en 1993, la cuarta mayor aerolínea china, bajo el
control de HNA, que cuenta entre otras compañías aéreas de bajo coste
subsidiarias con Tiajin Airlines, West Air, Beijing Capital Airlines, Lucky
Air, Urumqi Air y Air Changan, entre otras marcas, que suman en conjunto una
flota de 400 aviones y 24 bases operativas.
Según Publica: Europa Press
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