Europa - Qatar: el acuerdo aéreo casi finalizado


La Unión Europea y Qatar han rubricado un nuevo acuerdo aéreo bilateral, el primero entre el continente y un país del Golfo. Dará a todas las aerolíneas de cada lado, y por lo tanto a Qatar Airways , acceso sin restricciones a todos los aeropuertos en sus respectivos territorios, para gran disgusto de los sindicatos piloto en particular .

 
El acuerdo anunciado el 4 de marzo de 2019 por la Unión Europea "  reforzará las normas y estándares aplicables a los vuelos entre Qatar y la UE  ", y establecerá "  una nueva referencia mundial al participar en fuertes mecanismos de competencia y "Las acciones , y al incluir disposiciones que normalmente no están cubiertas por acuerdos bilaterales de transporte aéreo, como las cuestiones sociales o ambientales  " , dice la declaración del organismo europeo. La Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, destaca que Qatar "  fue el primer socio con el que iniciamos negociaciones  " tras la adopción de la estrategia de aviación para Europafinales de 2015. El acuerdo define "  estándares ambiciosos  " en términos de competencia leal, transparencia y problemas sociales. Esto creará "  condiciones justas y elevará el nivel global de los acuerdos de transporte aéreo. Esta es una actualización importante del marco existente y nuestra contribución conjunta para hacer que la aviación sea más sostenible ". Más allá de los derechos de tráfico , el Acuerdo UE-Qatar proporcionará un conjunto único de reglas, altos estándares y una plataforma para la cooperación futura en una amplia gama de temas de aviación, como la seguridad. , seguridad o gestión del tráfico aéreo. El acuerdo también compromete a ambas partes apara mejorar las políticas sociales y de empleo , una comprensión de que los acuerdos existentes entre Qatar y los diferentes Estados miembros de la UE aún no se han proporcionado. El acuerdo incluye los siguientes elementos:

* Apertura progresiva del mercado durante cinco años para los Estados miembros de la UE que aún no han liberalizado completamente las conexiones directas de pasajeros: Francia, Bélgica, Alemania, Italia y los Países Bajos.
* Disposiciones sobre competencia leal con mecanismos de aplicación fuertes para evitar distorsiones de la competencia y abusos que afecten las actividades de las aerolíneas de la UE en la UE o en terceros países.
* Disposiciones de transparencia en línea con las normas internacionales de información y contabilidad para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones.
* Disposiciones sociales que comprometen a las partes a mejorar las políticas sociales y laborales .
* Un foro de reuniones que tratan todos los problemas y diferencias potenciales en una etapa temprana, así como mecanismos para resolver conflictos en una etapa temprana.
* Disposiciones que facilitan las transacciones comerciales, incluida la eliminación de las obligaciones existentes para que las aerolíneas de la UE trabajen a través de un patrocinador local .

El acuerdo beneficiará a todos los interesados ​​al mejorar la conectividad a través de un entorno competitivo justo y transparente , y "  creará una base sólida para una relación a largo plazo en el sector de la aviación ", dice el comunicado de Europa. . Según un estudio económico independiente realizado en nombre de la Comisión, el acuerdo, con disposiciones sólidas sobre competencia leal, "  podría generar beneficios económicos de casi € 3 mil millones durante el período 2019-2025 y crear alrededor de 2,000 nuevos empleos para el 2025". Después de la "inicialización" de ayer, ambas partes prepararán la firma del acuerdo de acuerdo con sus respectivos procedimientos internos. El acuerdo entrará en vigencia una vez que se finalicen ambos procedimientos internos.

contexto

Qatar es una aerolínea asociada de la Unión Europea, con más de 7 millones de pasajeros que viajan entre la UE y Qatar cada año en virtud de los 27 acuerdos bilaterales de transporte aéreo con los Estados miembros de la UE. Aunque estos acuerdos bilaterales ya han liberalizado los vuelos directos entre la mayoría de los Estados miembros de la UE y Qatar, ninguno de ellos contiene disposiciones sobre competencia leal y otros elementos, como que la Comisión considera elementos esenciales de un acuerdo moderno de aviación. En 2016, la Comisión Europea obtuvo la autorización del Consejo para negociar un acuerdo aéreo con Qatar a nivel de la UE. Desde septiembre de 2016, los negociadores se han reunido en cinco rondas formales de negociaciones,

Este acuerdo "es parte de los esfuerzos concertados de la UE para garantizar una competencia abierta y justa y altos estándares para la aviación mundial, en línea con el ambicioso programa externo propuesto como parte de la estrategia de aviación para Europa" . Las negociaciones paralelas con la ASEAN (ASEAN) se encuentran en una etapa avanzada y las negociaciones también están en curso con Turquía. La Comisión también tiene un mandato de negociación para los acuerdos de aviación con los Emiratos Árabes Unidos y Omán. Las negociaciones de la UE con Ucrania, Armenia y Túnez han finalizado y los acuerdos están pendientes de firma.

Los sindicatos de pilotos reunidos en ECA (European Cockpit Association), incluida la SNPL en Francia, reaccionaron rápidamente: "  no satisfactorio  ". La CEA explica que las aerolíneas de la UE y Qatar "  ahora se beneficiarán de los llamados derechos de tráfico de tercera y cuarta libertad para vuelos de pasajeros y los derechos 'limitados' de quinta libertad para vuelos de carga  ". Los beneficios económicos de este acuerdo "  son más para el beneficio de Qatar, que ofrece acceso directo al mercado de los 28 países de la Unión (500 millones de clientes potenciales) frente a un mercado mucho más pequeño (3 millones de clientes potenciales) ofrecido a los transportistas europeos La CEA dice que el texto introduce "  una cláusula social que defiende que se respetan los derechos fundamentales de los trabajadores y que las normas sociales qataríes, menos estrictas, no se utilizan para suplantar a las aerolíneas europeas. Lamentablemente, no se aplica ninguna penalización por incumplimiento de esta cláusula  . Para el presidente de la ECA, Jon Horne, es poco probable que Qatar cumpla con su compromiso de alinear su legislación laboral con las obligaciones establecidas por la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ), a pesar de que está comprometida con El texto - al igual que la Unión Europea.

Los miembros de ECA y SNPL France ALPA "  siguen convencidos de que incluso las cláusulas más estrictas, sin importar cuán elaboradas puedan ser en el papel, no se pueden seguir en la práctica sin una fuerte voluntad política de la Unión Europea. . Es importante que estas cláusulas sean absolutamente respetadas por todas las partes, de lo contrario, el acuerdo podría llevar a la introducción de una competencia desleal en detrimento de las empresas europeas  " , insiste el sindicato francés en una declaración.

Cabe señalar que no se ha adelantado ninguna fecha para la finalización del Acuerdo UE-Qatar; Basándose en el ejemplo de Túnez, con el que se anunció el Acuerdo de cielos abiertos en diciembre de 2017, las partes interesadas tienen al menos 15 meses para aceptar y posiblemente refinar el texto presentado ayer en Bruselas. Y la apertura de nuevas rutas de Qatar Airways dependerá, ante todo, de la aprobación de los aeropuertos en cuestión, los únicos responsables de la gestión de las franjas horarias de vuelo .




Según Publica: air-journal.fr

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