Europa - Qatar: el acuerdo aéreo casi finalizado
La Unión Europea y Qatar han
rubricado un nuevo acuerdo aéreo bilateral, el primero entre el continente y un
país del Golfo. Dará a todas las aerolíneas de cada lado, y por lo tanto a
Qatar Airways , acceso sin restricciones a todos los aeropuertos en sus
respectivos territorios, para gran disgusto de los sindicatos piloto en
particular .
El acuerdo anunciado el 4 de
marzo de 2019 por la Unión Europea "
reforzará las normas y estándares aplicables a los vuelos entre Qatar y
la UE ", y establecerá " una nueva referencia mundial al participar en
fuertes mecanismos de competencia y "Las acciones , y al incluir
disposiciones que normalmente no están cubiertas por acuerdos bilaterales de
transporte aéreo, como las cuestiones sociales o ambientales " , dice la declaración del organismo
europeo. La Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, destaca que Qatar
" fue el primer socio con el que
iniciamos negociaciones " tras la
adopción de la estrategia de aviación para Europafinales de 2015. El acuerdo
define " estándares ambiciosos " en términos de competencia leal,
transparencia y problemas sociales. Esto creará " condiciones justas y elevará el nivel global
de los acuerdos de transporte aéreo. Esta es una actualización importante del
marco existente y nuestra contribución conjunta para hacer que la aviación sea
más sostenible ". Más allá de los derechos de tráfico , el Acuerdo
UE-Qatar proporcionará un conjunto único de reglas, altos estándares y una
plataforma para la cooperación futura en una amplia gama de temas de aviación,
como la seguridad. , seguridad o gestión del tráfico aéreo. El acuerdo también
compromete a ambas partes apara mejorar las políticas sociales y de empleo ,
una comprensión de que los acuerdos existentes entre Qatar y los diferentes
Estados miembros de la UE aún no se han proporcionado. El acuerdo incluye los
siguientes elementos:
* Apertura progresiva del mercado
durante cinco años para los Estados miembros de la UE que aún no han
liberalizado completamente las conexiones directas de pasajeros: Francia,
Bélgica, Alemania, Italia y los Países Bajos.
* Disposiciones sobre competencia
leal con mecanismos de aplicación fuertes para evitar distorsiones de la
competencia y abusos que afecten las actividades de las aerolíneas de la UE en
la UE o en terceros países.
* Disposiciones de transparencia
en línea con las normas internacionales de información y contabilidad para
garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones.
* Disposiciones sociales que
comprometen a las partes a mejorar las políticas sociales y laborales .
* Un foro de reuniones que tratan
todos los problemas y diferencias potenciales en una etapa temprana, así como
mecanismos para resolver conflictos en una etapa temprana.
* Disposiciones que facilitan las
transacciones comerciales, incluida la eliminación de las obligaciones
existentes para que las aerolíneas de la UE trabajen a través de un
patrocinador local .
El acuerdo beneficiará a todos
los interesados al mejorar la conectividad a través de un entorno competitivo
justo y transparente , y " creará
una base sólida para una relación a largo plazo en el sector de la aviación
", dice el comunicado de Europa. . Según un estudio económico
independiente realizado en nombre de la Comisión, el acuerdo, con disposiciones
sólidas sobre competencia leal, "
podría generar beneficios económicos de casi € 3 mil millones durante el
período 2019-2025 y crear alrededor de 2,000 nuevos empleos para el 2025".
Después de la "inicialización" de ayer, ambas partes prepararán la
firma del acuerdo de acuerdo con sus respectivos procedimientos internos. El
acuerdo entrará en vigencia una vez que se finalicen ambos procedimientos
internos.
contexto
Qatar es una aerolínea asociada de
la Unión Europea, con más de 7 millones de pasajeros que viajan entre la UE y
Qatar cada año en virtud de los 27 acuerdos bilaterales de transporte aéreo con
los Estados miembros de la UE. Aunque estos acuerdos bilaterales ya han
liberalizado los vuelos directos entre la mayoría de los Estados miembros de la
UE y Qatar, ninguno de ellos contiene disposiciones sobre competencia leal y
otros elementos, como que la Comisión considera elementos esenciales de un
acuerdo moderno de aviación. En 2016, la Comisión Europea obtuvo la
autorización del Consejo para negociar un acuerdo aéreo con Qatar a nivel de la
UE. Desde septiembre de 2016, los negociadores se han reunido en cinco rondas
formales de negociaciones,
Este acuerdo "es parte de
los esfuerzos concertados de la UE para garantizar una competencia abierta y
justa y altos estándares para la aviación mundial, en línea con el ambicioso
programa externo propuesto como parte de la estrategia de aviación para
Europa" . Las negociaciones paralelas con la ASEAN (ASEAN) se encuentran
en una etapa avanzada y las negociaciones también están en curso con Turquía.
La Comisión también tiene un mandato de negociación para los acuerdos de
aviación con los Emiratos Árabes Unidos y Omán. Las negociaciones de la UE con
Ucrania, Armenia y Túnez han finalizado y los acuerdos están pendientes de
firma.
Los sindicatos de pilotos
reunidos en ECA (European Cockpit Association), incluida la SNPL en Francia,
reaccionaron rápidamente: " no
satisfactorio ". La CEA explica que
las aerolíneas de la UE y Qatar "
ahora se beneficiarán de los llamados derechos de tráfico de tercera y
cuarta libertad para vuelos de pasajeros y los derechos 'limitados' de quinta
libertad para vuelos de carga ".
Los beneficios económicos de este acuerdo " son más para el beneficio de Qatar, que
ofrece acceso directo al mercado de los 28 países de la Unión (500 millones de
clientes potenciales) frente a un mercado mucho más pequeño (3 millones de
clientes potenciales) ofrecido a los transportistas europeos La CEA dice que el
texto introduce " una cláusula
social que defiende que se respetan los derechos fundamentales de los
trabajadores y que las normas sociales qataríes, menos estrictas, no se
utilizan para suplantar a las aerolíneas europeas. Lamentablemente, no se
aplica ninguna penalización por incumplimiento de esta cláusula . Para el presidente de la ECA, Jon Horne, es
poco probable que Qatar cumpla con su compromiso de alinear su legislación
laboral con las obligaciones establecidas por la Organización Internacional del
Trabajo ( OIT ), a pesar de que está comprometida con El texto - al igual que
la Unión Europea.
Los miembros de ECA y SNPL France
ALPA " siguen convencidos de que
incluso las cláusulas más estrictas, sin importar cuán elaboradas puedan ser en
el papel, no se pueden seguir en la práctica sin una fuerte voluntad política
de la Unión Europea. . Es importante que estas cláusulas sean absolutamente
respetadas por todas las partes, de lo contrario, el acuerdo podría llevar a la
introducción de una competencia desleal en detrimento de las empresas
europeas " , insiste el sindicato
francés en una declaración.
Cabe señalar que no se ha
adelantado ninguna fecha para la finalización del Acuerdo UE-Qatar; Basándose
en el ejemplo de Túnez, con el que se anunció el Acuerdo de cielos abiertos en
diciembre de 2017, las partes interesadas tienen al menos 15 meses para aceptar
y posiblemente refinar el texto presentado ayer en Bruselas. Y la apertura de
nuevas rutas de Qatar Airways dependerá, ante todo, de la aprobación de los
aeropuertos en cuestión, los únicos responsables de la gestión de las franjas
horarias de vuelo .
Según Publica: air-journal.fr
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